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TEMA: Sabiduría griega

Sabiduría griega 4 semanas 1 día antes #17891

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Cris. Para Aristóteles sujeto es el hipokeimenom, o sujeto de las predicaciones. De lo que se dice algo. Aristóteles establece varios enunciados del "principio de contradicción". Uno de ellos es que un atributo de un sujeto del que se predica algo sea contrario. Así, de "eso" , que decimos que es "un gato,". (Ya ha emergido y se ha desocultado) no puede ser a la vez pardo y blanco. Pero a su vez un gato no es un perro. . Para desocultarse cada cosa en lo que es solo puede hacerlo en una solo cosa y ser solo una, no dos. Ese es también principio de no contradicción. Y el tema de Parménides.
Última Edición: 4 semanas 1 día antes por Jake.
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Sabiduría griega 4 semanas 19 horas antes #17892

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Lo que quiero decir es que "el principio de no contradicción" refiere no al sujeto gramatical , sino al "sujeto de las predicaciones " o hipokeimenom (lo que está "debajo" y se "desiculta" y se trae a la verdad ). Trata de lo siguiente: todo ente es uno y para no ser contradictorio no puede ser otro a la vez. Es el juego del mago que pregunta a los niños. ¿Qué se oculta bajo el sombrero? Unos dicen "un conejo", otros "una flor" y otros "un clavicordio". El mago quita el velo , y saca lo que se oculta en el sombrero. Y dice : Nooooooo...."Esto es una bicicleta". La bicicleta se desoculta, sale a la verdad. El mago pregunta ¿Niños esto es un conejo? Y ellos dicen :Nooooooo. ¿Niños esto es una flor? Y ellos dicen:Nooooo. ¿Niños esto es un clavicordio ? Y ellos dicen :noooo.. Entonces, el mago pregunta, ¿Qué es esto entonces? Los niños responden: Una bicicleeeetaaaa. Y no es ni un conejo, ni una flor , ni un clavicordio. El principio supremo de la realidad es que cada cosa es una sola cosa. Pero a su vez el principio de contradicción establece, al descubrir Aristóteles que el ser se dice no solo de lo que es, sino también de sus accidentes, añade esta otra definición del principio de no contradicción: que sobre una cosa o "sujeto de las predicaciones" no pueden predicarse de ellas accidentes contradictorios u opuestos. Esa es otra de las formas como Aristóteles define el "principio de no contradicción" . Una bicicleta no es una moto, pero a su vez no puede ser de carretera y de montaña a la vez, cualidades contradictorias. Por ese motivo Aristóteles establece una nueva lógica de los enunciados diferente a la de Platón. Y del estatuto ontológico del no-ser que establece en Sofista. En ese diálogo establece en elipsis la que sería la primera lógica de los enunciados verdaderos de la historia. Y es la que desmonta Aristóteles. Porque la división no sirve para establecer enunciados verdaderos que vayan dejando el no-ser a un lado, subiendo y bajando en los géneros explicativos en los enunciados que definen, porque la contradicción también está en los accidentes.

Un beso Cris. Como ves sigo filosofando.
Última Edición: 4 semanas 19 horas antes por Jake.
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Sabiduría griega 4 semanas 18 horas antes #17893

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Y es un placer leerte, un beso
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Sabiduría griega 4 semanas 16 horas antes #17894

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Jake
El mago quita el velo , y saca lo que se oculta en el sombrero. Y dice : Nooooooo...."Esto es una bicicleta". La bicicleta se desoculta, sale a la verdad.

Ey, me ha gustado esa metáfora para pensar el desocultar. No un científico sino un mago, es divertido ese desocultar, me inspira.

Cris
Entonces despertar no es volver a lo real sino llegar a la conciencia de que se está soñando y que hay que seguir haciéndolo para no sucumbir.

Vale, unos lo dicen como quitarse un velo, y resulta que al quitárselo uno comprende que sueña. Si la apariencia no se opone a lo real, pero ¿no había una apariencia que estábamos viviendo antes de saber que soñamos? Un velo por ejemplo, una apariencia que quitamos. Pero es que Platón quiere además que salgamos de la caverna, no como tú dices de irte de rositas así "para no sucumbir" jaja. Ostris, este matrix es fuerte y se pega a la piel aunque sea un sueño y nadie sabe dónde está Morfeo con la pastillita roja xD.
Última Edición: 4 semanas 16 horas antes por Ksetram.
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Sabiduría griega 3 semanas 6 días antes #17897

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Ks: Vale, unos lo dicen como quitarse un velo, y resulta que al quitárselo uno comprende que sueña. Si la apariencia no se opone a lo real, pero ¿no había una apariencia que estábamos viviendo antes de saber que soñamos? Un velo por ejemplo, una apariencia que quitamos. Pero es que Platón quiere además que salgamos de la caverna, no como tú dices de irte de rositas así "para no sucumbir" jaja. Ostris, este matrix es fuerte y se pega a la piel aunque sea un sueño y nadie sabe dónde está Morfeo con la pastillita roja xD.

Eeeh, no es Matrix compañero, es la Gaya ciencia de Nietzsche
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Sabiduría griega 2 semanas 6 días antes #17934

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Hola, otro texto
Las cosas de donde viene el nacimiento a lo que existe son aquellas a donde tiende también su corrupción, como debe ser; pues lo que existe sufre recíprocamente castigo y venganza por su injusticia, según el decreto del Tiempo
Simplicio, Comentario a la Física de Aristóteles.

Se trata de la reconstrucción del pensamiento de Anaximandro a partir de un testimonio de Aristóteles, anterior a esto no hay nada acerca de él. De este texto, no sólo Aristóteles interpreta, también hay otras exégesis modernas. Vamos a la bronca. Según Nietzsche, dice G.Colli, ese fragmento debe entenderse en términos metafísicos ¿Es el hombre el que comete una injusticia al individualizarse de la unidad divina y de ahí su castigo y venganza por “decreto del Tiempo”, su corrupción y retorno? Encontramos distintas figuras: “lo que debe ser” necesidad (Ananke) su oposición, justicia (Dike), la culpa, el castigo, por decreto de Chronos figuras propias del pesimismo órfico, pero, hay otra propuestas que aproximan a Anaximandro con el ser de Parmenides, en el futuro y con Eleusis hacia el pasado, en la oposición “las cosas de donde viene” y “el nacimiento a lo que existe”, siendo esta última la expresión de la irrealidad del mundo circundante, de la apariencia. “Las cosas”, ¿apeiron o algo no determinado ni nombrado?, están más allá de aquellas que nacen y existen. La expresión “las cosas” como pluralidad, “estas cosas” o “aquellas cosas” que de pronto nos acercan al éxtasis vivido en los misterios de Eleusis.
Última Edición: 2 semanas 6 días antes por Cris.
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