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TEMA: Teoría del conocimiento en Hegel.

Teoría del conocimiento en Hegel. 4 años 9 meses antes #3662

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Divi, la TC de Hegel es una pescadilla que se muerde la cola. ¿Cómo la resumirías en tres, cuatro o cinco pasos?
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Teoría del conocimiento en Hegel. 4 años 9 meses antes #3663

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Hola:

La teoría del conocimiento en Hegel es difícil comentarla porque, hablando en propiedad, no tiene una teoría al respecto. En esto sigue a Aristóteles en De Anima (libro III) cuando dice eso de que el Alma no puede tener forma propia para así poder ser cualquier forma o no interferir en la intelección (no tengo a mano el texto, mañana lo localizo). Como el alma no tiene forma propia, esto significa que adopta, como si fuera un camaleón, la forma de lo inteligible. Esto significa que la psicología y la ontología se encuentran en Hegel, por esto es difícil hablar de teoría del conocimiento en su sentido usual.

Sin embargo, eso no significa que Hegel no trate la subjetividad y la psicología: más bien se esfuerza en hacerla desaparecer o en educarla , como indica Aristóteles, para que el proceso del conocimiento se confunda o no interfiera con proceso de la cosa misma (la fenomenología es este proceso y transforma el conocimiento en ciencia). Por esto, habría primero que delimitar bien que se entiende por conocimiento cuando se habla de Hegel: para éste no es lo mismo conocer y pensar. Como teoría del conocimiento, Hegel da por buena la Estética y la Analítica trascendental: lo que no comparte es la limitación del saber a los límites de la experiencia.

Podría ofrecer mi punto de vista sobre esta cuestión distinguiendo entre el saber dentro de los límites de la experiencia y más allá de la experiencia.La exposición de Sánchez Meca en este aspecto es muy superficial: presenta un resumen general sobre Hegel, totalmente ajeno a esta cuestión. ¿Te interesa el tema para esta asignatura?

Un saludo.
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Teoría del conocimiento en Hegel. 4 años 9 meses antes #3664

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Hola divi, exactamente, en S.Meca la exposición de Hegel es muy confusa. He leído a Reale, siempre claro, y a Copleston, que está bien, pero mi conclusión era esa: no hay una TC en Hegel, al menos yo no la veía. Entre Reale y Copleston reformularé el contenido del enunciado del libro de texto. Luego Marx lo trata mejor, pero sin pasarse, y al final se embarulla con una comparación Kant-Hegel-Marx.
La segunda parte la expone de manera algo infumable, tendré que acudir a otras fuentes, lo que ya es una constante en la Uned.
También me estoy acabando el libro de Nietzsche escrito por S.Meca. No hay mucho que entender, el libro es muy claro, el tema es sintetizarlo para responder las 14 o 15 preguntas que suelen repetirse sobre el alemán, pero también recurriré a otras fuentes para clarificar conceptos. No me gusta Nietzsche como tampoco me gustó Freud. El martes empiezo con Marx.
Saludos.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por Germán. Razón: errata
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Teoría del conocimiento en Hegel. 4 años 9 meses antes #3668

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En cierta medida, la teoría del conocimiento de Hegel la podemos encontrar en la crítica de Marx (que nunca llegó éste a interpretar correctamente). Hegel nunca fue un "idealista" en el sentido en que Marx usaba esta expresión.

Hegel acepta que los sentidos sean el comienzo del conocimiento, pero para él el comienzo en general de las cosas es precisamente lo falso: si la verdad en su forma más completa y perfecta se diera al comienzo, nada sería un proceso y el movimiento estaría de más.

Se comienza por el conocimiento sensible pero éste emprende un proceso que construye una realidad que invierte el curso real: como lo sensible es lo individual, sitúa las realidades individuales primero, y la especie (el concepto de hombre), segundo. Según el orden epistemológico, las realidades individuales son causa y primero respecto de las especies o del concepto.

El curso real, el que sigue el orden ontológico, es el contrario, como demuestra Aristóteles: el hombre engendra al hombre, pero el hombre-engendrador (padre/madre) es el individuo ya perfeccionado (es entelequia) mientras el hombre-engendrado (el bebé) está incompleto. Como la especie coincide con el hombre en entelequia y este es primero en el orden del Ser, el concepto es primero, lo contrario que deriva de la psicología (o del orden epistemológico).

Por ello, la teoría del conocimiento de Hegel es sobre todo el esfuerzo de invertir del proceso psicológico para hacerlo coincidir con el ontológico: tratará de que el ser sensible del comienzo acabe coincidiendo con el ser inteligible del final. Es lo mismo que persigue Aristóteles contra Platón: hacer inmanente la especie en los individuos.

Por esto es complejo el tema y tiene ese ribete circular: subsume lo inteligible al interior de lo sensible. O hace que el pensamiento medie la sensibilidad y la eleve al concepto (sin separar lo sensible y lo inteligible, como pasará con el eide de Platón).

A partir de este marco, esta mezcla de lo sensible y lo inteligible es muy interesante (a cada determinación sensible le corresponde otra inteligible). Por ejemplo, el bebé es para Hegel representa el hombre universal abstracto; y hombre ya maduro y definido, el universal concreto. Se ve que la sensibilidad se ha enriquecido con lo inteligible. Las dialéctica que distingue entre los tres momentos "en sí", "por otro" y "para sí", responde a esta epistemología-ontológica de Hegel.

Te aseguro que Sanchez Meca tiene poca idea de esto ;) .

Un saludo.
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Teoría del conocimiento en Hegel. 4 años 9 meses antes #3669

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Por cierto, me pasó un colega forero un comentario despectivo de Escudero hacia Oñate.
¿Qué orientación filosófica siguen en esa cátedra?
¿Cuál es su visión de Aristóteles?
Está claro que no es la henológica de Oñate, pero tampoco es la teleológica de Copleston ni la onto-teológica de Reale. ¿Están próximos a la visión ontológica de Aubenque?
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Teoría del conocimiento en Hegel. 4 años 9 meses antes #3672

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Hola:

Hay un grupo de investigación ONTOLOGÍA, LENGUAJE Y HERMENÉUTICA donde existe una rivalidad entre los defensores de Hegel, continuador del idealismo transcendental y los valores de la ilustración en general , y Heidegger, más apegado a Nietszche y más crítico con la modernidad.

La profesora Oñate tiene críticos por todos los lados porque representa una heterodoxia respecto de todos. En general, los departamentos de Lógica, más cercanos a la filosofía analítica anglosajona, están enfrentados a los departamentos de historia, muy parecido a la disputa entre Adorno y Husserl (y entre Habermas y el positivismo). Pero también, desde "dentro" tiene muchos críticos porque defiende una posición un poco "libertaria" y éstos reciben críticas desde todos sitios.

Este hombre viene de la filosofía analítica y desconozco los motivos de su descalificación. Tuvieron discrepancias en cuanto a Heidegger. Yo leí su escrito y deja patente su falta de formación en historia de la filosofía. Normalmente cuanto más mediocre es una persona, más mezcla lo personal en lo intelectual o disfraza una cuestión personal en la apariencia de una disputa intelectual.

Un saludo.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por dvillodre1.
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