Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hegel y Husserl.

Hegel y Husserl. 4 años 8 meses antes #4398

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
Hola Divi, ¿cómo diferenciarías la autoconciencia de Hegel y la de Husserl?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hegel y Husserl. 4 años 8 meses antes #4430

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2019
Hola Germán:

Estas preguntas tan sencillas son las propias de una tesis doctoral.

Para mí, el aspecto que más separa a Hegel y Husserl hace referencia al sentido individual que Husserl maneja del sujeto como buen cartesiano. En Hegel, la subjetividad va referida a una conciencia que ya es histórica, no individual por esto en Hegel la fenomenología va referida al "espíritu" que bien podría entender a la conciencia de la especie, aunque ésta comience en la individual y se concrete en ella según la dinámica cíclica de los individuos y la especie en Aristóteles: los individuos nacen y mueren pero la especie sobrevive. Referido esta dinámica a la conciencia, la conciencia individual es la que experimenta y acrecienta el saber pero por medio de hacerse "conciencia de la especie", es decir, depositándose como cultura: antes de morir los individuos escriben o enseñan su experiencia etc., dando lugar a la formación de la cultura. Después esta cultura regresa a los individuos en forma de culturización o educación (en sus etapas infantiles). La especie, como sujeto eterno de la cultura, hace de término medio: es allí donde los individuos corruptibles una vez "perfectos" depositan su experiencia (los que han alcanzado la madurez y acrecientan el saber), y dónde los individuos imperfectos (los infantes y púberes en etapa de formación) toman su alimento espiritual para crecer.

¿Se ve este ciclo de la especie que sobrevive y los individuos que nacen y mueren?

Sin embargo, esta perspectiva referida a la "especie" (o "espíritu" ) está ausente en Husserl quién tiene en mente sólo la conciencia individual, asocial y abstracta del sujeto cartesiano. Esta conciencia es la que se relaciona con un objeto exterior y reduce la auto-conciencia a la conciencia de este hecho (la conciencia de la intencionalidad de la conciencia) . Todo queda en la esfera epistemológica

En Hegel, en cambio, la auto-conciencia no es algo referido a esa conciencia individual sino a un proceso histórico inter-generacional que desvela a la conciencia como voluntad o principio racional y esto trasciende hacia el plano de la razón práctica: a la libertad política. Quiero decir, en Hegel la esfera epistemológica del cartesianismo queda traspasada pues la auto-conciencia no va referida a la conciencia del acto intencional de la conciencia etc., sino a la conciencia de la libertad en el orden prático: será la causa de las revoluciones políticas de la Ilustración ( y de la modernidad en su conjunto: también de la experimentación y la revolución científica, pues la razón sale así al encuentro de la Naturaleza).

Se puede ve la diferencias de perspectiva y profundidad: desde una perspectiva puramente individual y cartesiana todo resulta un poco infantil y referido a la psicología empírica, en relación al punto de vista que integra la historia y la perspectiva de la especie que es más "totalizadora" o más "racional" en el sentido de la dialéctica kantiana al buscar un sentido final a toda experiencia.

Este es al menos mi juicio somero sobre ambos autores.

Un saludo.
Última Edición: 4 años 8 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Ana

Hegel y Husserl. 4 años 8 meses antes #4436

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
Genial divi, me ha servido de mucho. ;)
Y como colofón, ¿qué me puedes decir de la reducción transcendental de Husserl frente al yo transcendental de Kant?
¿Y como explicarías la reducción apodíctica?
Un abrazo.

Hegel y Husserl. 4 años 7 meses antes #4460

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2019
Hola:

No soy experto en Husserl aunque sí puedo decir que la apercepción en Kant va referida la conocimiento, al Yo que conoce. La Fenomenología de Husserl pretenda ir más allá de este yo espistémico porque conocer no es la realidad primera del Yo sino vivir.. Entonces, la estructura que busca Husserl como principio remite al hecho apriorístico de vivir, anterior al apriori del conocer.

El término "apodíctico" hace referencia a esto primero y necesario; y con la "reducción" la fenomenología busca aquella estructura necesaria referida al hecho de ser viviente.

Yo siempre he pensado que esta "reducción apodíctica" de la fenomenología viene a ser como una especie de "regresión" psicoanalítica a las primeras experiencias de la vida para buscar un sentido originario después a nuestra concepción del mundo etc. Una cosa cierta de la fenomenología de Husserl es que la vida es anterior al conocimiento, o que el hombre no se reduce al Yo pienso o res congitans de Descartes. Entre el Yo que conoce y el mundo se sitúa el hecho de vivir y ésta no puede dejar de ser determinante la relación del hombre con el mundo: la relación primaria del hombre con el mundo es pragmática. En este sentido, la "ciencia" es posterior: las cosas para el hombre no comienzan siendo lo que son según la ciencia. Se ve aquí como Husserl anticipa a Heidegger.

Con esta anticipación de la vida al conocimiento Husserl quiere matar dos pájaros de un sólo tiro: superar el subjetivismo moderno (que desde Descartes se confunde con en intelectualismo) pero a la vez no recaer en el dogmatismo pre-kantiano.

Un saludo.
Última Edición: 4 años 7 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Ana
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
Gracias a Foro Kunena