Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 3 meses 3 semanas antes #13759

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1023
y un párrafo de su manual. Se trata del capítulo 2, de la Lógica y Metafísica de Aristóteles. El párrafo es el siguiente, encabezado por "silogística" como armazón de las estructuras generales del pensamiento deductivo. Ahí va

" Según esta teoría, concluir significa derivar un juicio a partir de otros dos. Ahora bien, puesto en que en la conclusión se afirma un concepto (el predicado) de otro concepto (el sujeto), es necesario, para fundar la predicación, recurrir a un tercer concepto (término medio) que vincule lógicamente los dos primeros. Este tercer concepto debe encontrarse, pues, en determinada relación con los dos primeros, relación que ha de tener lugar en los dos juicios iniciales del silogismo, llamados premisas. Una vez fijadas así todas las condiciones, podemos definir ya la deducción como el proceso del pensamiento en virtud del cual, de dos juicios en los que se encuentra el mismo concepto (el término medio) en relación con otros dos, respectivamente, se descubre el vínculo que puede existir entre estos dos últimos" ... :sick:
A ver, tengo dos premisas y una conclusión. El término medio debe figurar en cada una de las dos premisas y en base a la relación que en cada una de ellas el término medio tenga con otros términos puedo deducir la relación entre los términos sujetos/predicado de la conclusión, ¿es eso?
Un silogismo:
Todo animal es mortal (Premisa 1)
Todo hombre es animal (Premisa 2)
Por tanto, todo hombre es mortal (Conclusión)
Términos:
animal, mortal, hombre. El término medio es "animal", aparece en la primera premisa en relación con mortal, aparece en la segunda en relación con hombre y en base a él (termino medio, animal) determino la relación en la conclusión del término hombre (sujeto) y el término mortal (predicado) ¿Es esto lo que trata de decir?, ¿Qué relación tiene el término medio en la conclusión si no aparece? ¿qué se me escapa?
Última Edición: 3 meses 3 semanas antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 3 meses 3 semanas antes #13761

• sol
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 223
Cris, sólo he entendido el principio y el final de tu mensaje. Afortunadamente no me estoy peleando con ese Sánchez Meca. Aunque miedo me da.

Muchos ánimos!!!!!
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 3 meses 3 semanas antes #13762

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1023
No, a tu ritmo, le acabaras entendiendo casi todo :lol:

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 3 meses 3 semanas antes #13764

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1444
Cris, yo prescindí de Sánchez Meca, libro tortuoso, y saqué MH... :sick:

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 3 meses 3 semanas antes #13765

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1023
Sabes? Escudero nos ha dicho de qué autores nos van a caer las ocho preguntas: Platón, Aristóteles, una del helenismo, otra de los medievales, racionalismo, Hume, kant y Marx asi que los quería preparar con intensidad, además la Lógica de Aristóteles me ha traído buenos recuerdos de Lógica del año pasado, me enganché, en serio. Con que las preguntas del examen estén en el temario de la asignatura me doy con un canto en los dientes, visto lo visto :angry:

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 3 meses 3 semanas antes #13767

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1444
Yo voy a darle a la Metafísica, a ver si saco tres temas esta tarde.
Animo.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos
Gracias a Foro Kunena