Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 1 año 10 meses antes #13778

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
No sé cómo has podido con el Sánchez Meca, es retorcido, enrevesado, críptico... :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 1 año 10 meses antes #13780

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1886
Hola Cris:

El término medio sí es la especie que es menor que el género (pues es resultado de su división) y mayor que el individuo. Los géneros no definen, esto es parte esencial de la crítica de Aristóteles a los eide de Platón. Si tomamos los géneros y sus predicados como definición de los individuos damos pie a los sofistas a decir que este caballo y este hombre son la misma cosa en tanto que animales.

Los estoicos centraron la universalidad, no del lado de la "cualidad" del predicado sino en la cuantificación (cantidad) del sujeto. Me explico: en la lógica estoica, la cuantificación viene del lado de la determinación del sujeto como juicio universal, particular o singular de este modo:

Todos los hombres...
Algunos hombres...
Un hombre...

En la filosofía primera de Aristóteles, en cambio, el número o cantidad procede del predicado según se trate de unos de los cuatro predicables posibles: accidente, género, propiedad o diferencia específica (predicado esencial o definición). La universalidad corresponde a los predicados generales (propiedades y diferencia específica) y los particulares a los accidentes.

Estas diferencias se ven con claridad cuando contrastamos estas dos expresiones:

Todos los hombres son...
El hombre es

La primera expresión forma silogismos que pueden ser válidos o inválidos según los casos pero siempre falsos. Es el caso de todos los juicios que determinen el sujeto como Todos y , en cambio, el predicado sea un accidente, como por ejemplo, músico. En estos juicios el verbo ser (es) no dice el qué-es sino uno de los otros predicamentos.

"Todos los hombres son músicos" ...puede ser válido para el caso de los hombres de una orquesta pero nunca según el sentido del Ser o de la Verdad (significando lo que es la cosa de que se habla).

Sin embargo, "el hombre es músico" será siempre inválido (incierto) y falso porque el hombre se refiere a la especie y signifivca la Verdad (el qué-es) y la extensión de su predicado es particular y significa una categoría (cualidad).

En Aristóteles estas cuestiones tienen una relevancia que sobrevuela el cálculo formal o la concepción que tenemos de los silogismos basados en la cuantificación del sujeto. Sin embargo, en Aristóteles esta cuestión es menor: lo importante son la extensión de los predicados porque conllevan que los juicios siempre sean verdaderos o falsos, nunca verdaderos o falso según el tiempo u otra circunstancia exterior como sí permite la silogística estoica (a través de la cuantificación del sujeto).

De esto se dieron cuenta los escolásticos cuando afirmaron que todo juicio universal (Todos....) contiene una falla: para decir Todos los hombres....primero tengo que conocer a todos los hombres y este conocimiento es imposible porque siempre me quedaran hombres por conocer. ¿Se entiende?

Esta falla no tiene lugar del lado del predicado esencial: yo puedo afirmar que cualquier hombre es animal racional aunque lo refiera a un hombre que nacerá dentro de 100 años porque el hombre es animal racional sin referencias al tiempo u a otra condición. En cambio, cuando decimos Todos estamos hablando de una suma en el tiempo y el tiempo se nos escapa por delante (es decir, no podemos abarcarlo con la experiencia: ésta es siempre relativa al presente y la pasado, y el futuro se nos escapa).

Un saludo

.
Última Edición: 1 año 10 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 1 año 10 meses antes #13782

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1886
Hola:

No sé cómo has podido con el Sánchez Meca, es retorcido, enrevesado, críptico...

No sé si el manual de Teoría del Conocimiento ha cambiado en los últimos años (me refiero al tocho azul) pero a mí el texto me pareció lo contrario: muy lineal e incluso pre-universitario (de los antiguos COU). Mucha información, eso sí, en términos de cantidad o extenso pero común en cuanto a los contenidos. Me pareció más un manual breve de Historia de la Filosofía que un tratado o una Teoría del Conocimiento.

Y dedicar la segunda parte de la asignatura a Nietszche, tratándose de una Teoría del Conocimiento, me pareció absurdo. Esto viene bien para calibrar bien la formación de un individuo a la vista de una observación de Hegel:

El hombre común se cree libre cuando se le permite actuar arbitrariamente, pero en el arbitrio radica precisamente su falta de libertad. Cuando quiero lo racional no actúo como individuo particular, sino según el concepto de lo ético; en una acción ética no me hago valer yo mismo, sino la cosa. Cuando el hombre hace algo mal deja aparecer en general su particularidad. Lo racional es la ruta por la que todos transitan y nadie se distingue. Cuando un gran artista consuma una obra, se puede decir: "así tiene que ser". Esto expresa que la particularidad del artista ha desaparecido completamente, que en la obra no aparece ningún procedimiento afectado. Fidias no tiene ninguna afección; la figura misma vive y se destaca por sí misma. (Pero) Cuanto peor es el artista más se ve a él, a su particularidad y a su arbitrio....

Pues encajar a Nieztsche (además a un Nietzsche vulgar, de lugares comunes) en una asignatura de Teoría del Conocimiento con la extensión y relevencia con que lo hace Sanchez Meca es esta particularidad del artista que no actúa según la cosa sino según le sale de los huevos (u ovarios). Lo que Hegel con más educación llama arbitrio en esta párrafo de sus Principios de la Filosofía del Derecho.Porque así no tiene que ser un texto sobre la Teoría del Conocimiento.

Un saludo.
Última Edición: 1 año 10 meses antes por dvillodre1.

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 1 año 10 meses antes #13783

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1885
Hola, lo que dices del silogismo de Aristóteles vs estoicos lo tengo casi cogido. Voy a leerlo una vez más junto con las notas que saco del Sánchez Meca, creo que lo pillo. Luego, cuando lo desenrede, escribo lo que entiendo. Gracias por la luz.
El libro de Sánchez Meca es rojo, no conozco el anterior (azul). No me parece del antiguo COU. La sensación es que hay que ir pelándolo. Relaciona constantemente a unos con otros, da muchos datos y repite muchas veces la misma idea, el problema es que hay que sacar mucho escombro para encotrarla. Ahí si que veo lo críptico que dice Germán. El segundo cuatrimestre es la segunda parte de este libro y otro sobre Nietzsche, no sé el motivo, para mí es territorio inexplorado pero guardo en la cabeza tus apreciaciones para confirmarlo más adelante.

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 1 año 10 meses antes #13784

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
El texto sobre Nietzsche es flojito, mucho mejor el de Enrique Salgado que te sugerirá Jacinto. ;)

Dándome cabezazos con D.Sánchez Meca 1 año 10 meses antes #13786

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1885
Ay Jacinto, Jacinto me mata. Tomo nota.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.129 segundos
Gracias a Foro Kunena