Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: T. Conocimiento II. Nietzsche

T. Conocimiento II. Nietzsche 3 meses 16 horas antes #16685

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
  • DESCONECTADO
  • Phroneador platónico
  • Mensajes: 144
  • Gracias recibidas 98
Me parece que es un autor rompedor, contracorriente, vitalista, soñador sin límites, que quiere dar la vuelta al orden establecido por la religión, en particular el cristianismo, socialismo, las democracias, etc.

Son diversos los conceptos que hilvanan su pensamiento, eterno retorno, nihilismo, voluntad de poder, resentimiento, superhombre, moral, rebelión de los esclavos, aristoi, mediocridad, amor fati, dionisíaco, apolíneo, autosuperación,...

Tuvo su leyenda negra como doctrina que sirvió de base al nacionalsocialismo, pero que posteriormente se limpió su imagen empañada por su hermana que manipuló sus textos.

Al estudiar su idea de eterno retorno, sin embargo he encontrado en ella una idea no suficientemente sólida, que este utiliza para su crítica al cristianismo.

No la encuentro con un basamento que pueda ser respaldado desde el punto de nuestro conocimiento científico actual, considerar que nuestras vidas al detalle, se repetirán infinitamente de modo circular...indicando que “este momento ya existió alguna vez y muchas veces” no es plausible. El mismo Sánchez Meca indica que aún siendo la clave de bóveda de su proyecto filosófico, lo decisivo no es su verdad teórica, ni lógica, ni su verdad científica....¿Cómo debemos considerarlo entonces? ¿Cómo un comodín que se saca de la manga para su crítica a la linealidad del tiempo, de su crítica al cristianismo, a la metafísica?. Llega incluso a asimilar las ideas de infierno y condenación del cristianismo, a su juicio sin fundamento, pero impuestas como condiciones de vida cristianas con su eterno retorno, del cual tampoco entonces es necesario que sea verosímil sino que le sirve desde un punto de vista instrumental. Según lo indicado anteriormente, peca de incoherencia ¿resultan criticables esas ideas sin fundamento y sin embargo yo construyo mi sistema en otra idea (el eterno retorno) que reconozco que tampoco lo es?. Por tanto, como mi sistema queda cojo, desequilibrado, coloco una idea como axioma....e indico que no hay que tomársela al pie de la letra, sino que hay que tomársela como un conjuro de afirmación de la vida...

Saludos.
Última Edición: 3 meses 16 horas antes por Rafael.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

T. Conocimiento II. Nietzsche 3 meses 8 horas antes #16686

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1766
  • Gracias recibidas 1563
En cuanto a su aceptación total de la vida en Ecce Homo dice: <<no tengo el mayor deseo de que algo sea distinto de lo que es>>. Y añade que el "eterno retorno" implica no querer que nada sea distinto ni ahora ni en el futuro.

También dice en Ecce Homo:
<<El eterno retorno es mi pensamiento más auténticamente abismal>>.

Diría que Nietzsche no nos habla siempre del cómo es la realidad o la vida, sino que a veces lo que quiere es afectarnos, golpear al lector, y que de eso se trata con la idea del "eterno retorno". Si todo acto retorna eternamente, cada acto, cada instante, se vuelve imperiosamente importante. O sea que esta idea es como una estrategia para tomar consciencia de la importancia de cada momento. También para darnos fuerza para aceptar lo que va ocurriendo, tomándolo como si fuese eterno, es ese sí a la vida tan insistente en Nietzsche, que la enfrenta abrazándola.
Nietzsche escribió unas notas para sí mismo sobre el Eterno Retorno y su significado, intentaré encontrarlo y lo traigo aquí.
Última Edición: 3 meses 7 horas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Cris

T. Conocimiento II. Nietzsche 3 meses 58 minutos antes #16687

  • Cris
  • Avatar de Cris
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1541
  • Gracias recibidas 1717
Hola, yo sí veo en el eterno retorno esa clave de bóveda, en él confluyen algunos de los conceptos más importantes de la filosofía de Nietzsche. Es “la carga más pesada” según Zaratustra, es la muerte de Dios, es… os traigo el parágrafo 341 de la Gaya Ciencia
341. La carga más pesada.
¿Qué dirías si un día o una noche se introdujera furtivamente un demonio en tu
más honda soledad y te dijera: "Esta vida, tal como la vives ahora y como la has vivido,
deberás vivirla una e innumerables veces más; y no habrá nada nuevo en ella, sino que
habrán de volver a ti cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada gemido, todo lo
que hay en la vida de inefablemente pequeño y de grande, todo en el mismo orden e
idéntica sucesión, aun esa araña, y ese claro de luna entre los árboles, y ese instante y
yo mismo. Al eterno reloj de arena de la existencia se lo da vuelta una y otra vez y a ti
con él, ¡grano de polvo del polvo!"? ¿No te tirarías al suelo rechinando los dientes y
maldiciendo al demonio que así te hablara? ¿O vivirías un formidable instante en el
que serías capaz de responder: "Tú eres un dios; nunca había oído cosas más divinas"?
Si te dominara este pensamiento, te transformaría, convirtiéndote en otro diferente al
que eres, hasta quizás torturándote. ¡La pregunta hecha en relación con todo y con
cada cosa: "¿quieres que se repita esto una e innumerables veces más?" pesaría sobre
tu obrar como la carga más pesada! ¿De cuánta benevolencia hacia ti y hacia la vida
habrías de dar muestra para no desear nada más que confirmar y sancionar esto de
una forma definitiva y eterna?
Allí donde azar y necesidad coinciden, la forma más terrible y sin sentido regresando una y otra vez, sin un final, la nada, el máximo nihilismo. También es reconciliación, aion, lo cíclico, lo eterno, lo que tiene sentido en sí mismo, es devenir, es la acción, voluntad de poder porque es dominar en el sentido de asumir, es una declaración de amor a la vida, amor fati, un sí activo, porque al afirmar digo sí a la unicidad de cada momento, de cada instante que conforma la vida de uno, única, aquí.
Última Edición: 3 meses 8 minutos antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Ksetram

T. Conocimiento II. Nietzsche 2 meses 4 semanas antes #16688

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1766
  • Gracias recibidas 1563
Hola chic@s en descargas hay un pdf sobre Nietzsche y lo escribió Germán, transcribo aquí lo que dice sobre Eterno retorno:

ETERNO RETORNO Y AMOR FATI.
Nietzsche necesita sustituir a Dios, el cual lo hemos matado, porque muerto Dios no hay nada, hay el nihilismo. El nombre se encuentra libre sin ataduras divinas, pero a la vez es una mala noticia, ya que al perder a Dios el hombre pierde la única esperanza que le permitía vivir con sentido. El alemán encuentra el sustitutivo en el eterno retorno, de manera que todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se dan eternamente, es la eternización del instante en el tiempo que fluye, del momento vinculado al “kairós” de los griegos, una suerte de “palingénesis” como la de los estoicos. Dado que hay una cantidad de fuerza finita en el universo, pero el tiempo es infinito, el modo de combinarse dicha fuerza para dar lugar a las cosas es finito, pero un combinación de fuerzas finitas en un tiempo infinito está condenada a repetirse de modo infinito, luego todo se da infinitas veces. 10 Es también el eterno retorno, una reivindicación total de la vida, una manera e recuperar la noción de permanencia si el instante se eterniza, no porque no acabe nunca, sino porque se repite sin fin. Nace así de la vida lo Absoluto. En suma, el mundo no avanza en línea recta hacia su fin como cree el cristianismo, y su devenir no consiste en un progreso como pretende el hegelianismo, sino que todas las cosas vuelven eternamente y nosotros con ellas. Al eterno retorno hay que vincular la doctrina del “amor fati”. Dice Nietzsche que el superhombre se enfrenta a la vida aceptándola con “amor fati”, que conlleva: - la superación del hombre por el ultrahombre; - la vuelta a la salubridad de la tierra; - la transvaloración de todos los valores, siendo los principales la salud, la voluntad fuerte, el amor, el nuevo orgullo y la embriaguez dionisiaca.

Nietzsche- Gaya Ciencia
¡La pregunta hecha en relación con todo y con
cada cosa: "¿quieres que se repita esto una e innumerables veces más?" pesaría sobre
tu obrar como la carga más pesada! ¿De cuánta benevolencia hacia ti y hacia la vida
habrías de dar muestra para no desear nada más que confirmar y sancionar esto de
una forma definitiva y eterna?

Hola Cris, me queda claro que el Eterno Retorno es uno de los grandes temas que hace girar a los otros sobre sí mismo en Nietzsche.

Me gusta mucho eso de “cuánta benevolencia hacia ti y hacia la vida”, en lugar de coraje aquí Nietzsche lo llama “benevolencia”, como amor a la vida enfrentándola y abrazándola. Ese amor a la vida no sólo aquí sino encima queriéndola de forma eterna, confirmando y sancionando que querríamos repetirla igual.

Supongo que en Zaratustra dice que es también "la muerte de Dios" porque acaba con la idea de un cielo, de un buen mundo tras la muerte para que siga la vida en una repetición eterna. Esta idea del eterno retorno supongo que es la única o de las únicas que sería quizás digamos una idea "metafísica" en Nietzsche, porque nos habla en cierto modo de la existencia de un más allá.
Última Edición: 2 meses 4 semanas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Cris

T. Conocimiento II. Nietzsche 2 meses 3 semanas antes #16689

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
  • DESCONECTADO
  • Phroneador platónico
  • Mensajes: 144
  • Gracias recibidas 98
Hola! una preguntilla ¿hay novedades en la guía II de TCII de este año?

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

T. Conocimiento II. Nietzsche 2 meses 3 semanas antes #16690

  • Cris
  • Avatar de Cris
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1541
  • Gracias recibidas 1717
Hola Rafa, sí, cambia el libro de Sánchez Meca respecto de Nietzsche, ya no es "Nietzsche, la experiencia dionisiaca del mundo" sino otro de reciente edición del que Ks te dará el título porque está trabajándolo para TCII. La experiencia dionisiaca me gustó mucho, pasadas las primeras 80 páginas, me cuesta hacerme al estilo de cada autor. Os dejo en otro hilo un video sobre Nietzsche y los feminismos.
Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos
Gracias a Foro Kunena