Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Estética y dietética

Estética y dietética 3 años 9 meses antes #4619

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1530
  • Gracias recibidas 1806
Hace unos años leí una noticia de Lisboa donde el personal de una galería de arte tiró a la basura unas perchas antiguas, creyendo que eran mobiliario viejo de la sala, y resultó que eran unas de la obras de arte expuestas mas importante de la exposición.

En Milán se repite la cosa como volviéndonos a recordar la manera en que nos engañamos a nosotros mismo llamando arte a cualquier ocurrencia sin serlo, porque la repetición es indicio de necesidad: todo lo que se repite esconde un concepto.

www.publico.es/culturas/limpiadora-museo-milan-tira-basura.html


Definir el arte es complejo. Y si no hay definición de arte es que el arte no existe porque el" ser" de algo y su definición es lo mismo. Un problema del arte contemporáneo es que las definiciones del arte de Kant o Hegel, que trataron estos asuntos en profundidad, deja fuera estos "performence" actuales.

Un saludo.
Última Edición: 3 años 9 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Estética y dietética 3 años 9 meses antes #4621

  • Eichpil
  • Avatar de Eichpil
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1500
  • Gracias recibidas 1332
Hola, dvi:

Cuando subí a la cuarta planta del museo Georges Pompidou, no tenía claro si podía sentarme en los bancos...

A mi juicio, una gran parte del arte actual ha perdido su sentido. Para mí, solo calificaría de arte a un estímulo con una adecuada complejidad al menos en cuanto a connotaciones, capaz de inspirar algo en una persona de cultura un poco similar sin necesidad de estudiar en casa qué debes pensar. Es arte una película llena de sutilezas que se dejan interpretar, que te cuenta una historia de la que puedes sacar tus propias conclusiones en relación a tu experiencia, en el que la fotografía muestra unas cosas y no otras, en el que la música sabe dar el tono propio, donde la actuación de los actores está llena de matices y se vuelve una enorme colección de significantes... Los estímulos de ese arte son pobres; según se transmite en UTA, tú te tienes que saber la lección para recitarla tras el "estímulo" tipo campanilla de Pavlov. El estímulo puede ser tan tonto como un paralelepípedo de 6*8*10 metros en un jardín... ¿Donde está la sutileza, el matiz, las connotaciones? En que te has chapado antes el tema.

Para mí no, gracias.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estética y dietética 3 años 9 meses antes #4623

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

Creo que todos nos hemos visto un tanto asombrados y estupefactos en museos de arte contemporáneo. En mi opinión hay mucho fraude y tomadura de pelo, como en cualquier ámbito de la vida. Un ejemplo muy elocuente es el de los premio 'antinobel' de estudio científicos absurdos. No pensemos que son estudios que no han sido reconocidos. Al igual que las obras absurdas son expuestas en museos, estos estudios son publicados en revistas científicas de alto nivel como Lancet o Science o Nature.

Recuerdo alguno como: ''¿por qué la coleta del pelo se mueve de un lado a otro al correr si la cabeza va hacia adelante y atrás?''. Usaba un modelo de péndulo elástico que daban lugar a unas ecuaciones integrodiferenciales acopladas. En Biología había un estudio de la Universidad de Valencia que estudiaba las ventosidades de los pingüinos emperador u otro que estudiaba la viabilidad de usar las heces de osos panda como fuente energética. Os podéis echar unas risas:

www.improbable.com

¿Si la ciencia está llena de estupideces y estudios absurdos por que no lo iba a estar el arte? Lo interesante del caso es que los proyectos absurdos siguen las pautas que marcan sus disciplinas. Es decir, los que estudiaron las heces del oso panda para fuente energética no les importó la inviabilidad de usar una especie en peligro de extinción y de difícil reproducción para que generen energía. Sin embargo, probablemente siguieron un procedimiento científico. Igualmente, quien pone un montón de basura y lo declara arte sigue las pautas requeridas, tanto su estudio como el entorno adecuado. Y de nuevo, tampoco aporta nada.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estética y dietética 3 años 9 meses antes #4624

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola de nuevo,

Por cierto, muy interesante la entrevista a Boris Groys, filósofo y crítico de arte, publicada en El Pais:

cultura.elpais.com/cultura/2015/10/29/ac...46112176_896219.html

Hay una cosa que dice interesantísima

''Yo siempre comparo a Duchamp con Kierkegaard, quien dijo que lo interesante de Jesucristo es que parece un hombre cualquiera porque carece de rasgos visuales que prueben que es Dios. Duchamp hace del arte algo absoluto al privar al objeto artístico de los rasgos visuales que lo identifiquen como tal. Después de Duchamp el arte es algo absoluto; la idea del ready made es un concepto cristiano. Jesucristo es un ready made. Con Duchamp el arte se hizo absoluto porque no se legitima a sí mismo mediante ninguna etiqueta específica.''

Creo que en cierto modo contesta a lo que se plantea sobre la definición del arte pues actualmente ya es algo absoluto. Pero va más allá y asegura que el espectador ha muerto, el aspecto estético ya no existe y sólo el poético. Esto explica la sensación de fraude en la que nos vemos cuando contemplamos ciertas obras pues el espectador carece de importancia.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos
Gracias a Foro Kunena