I Simposio Ibérico de Filosofía Griega

Lisboa Septiembre 2014.-

 Los pasados días 25 y 26 de Septiembre tuvo lugar el primer Simposio de la Sociedad Ibérica de Filosofía dedicado a Aristóteles y el Aristotelismo celebrado en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Las comunicaciones y debates se dividieron en tres salas, en jornadas de mañana y tarde, al que asistieron miembros de la Sociedad y alumnos de diversas Universidades de España y Portugal. Contó con la asistencia de importantes especialistas de Aristóteles como Tomás Calvo, Teresa Oñate y Zubía o Santiago Gómez Pin. Tal y como anuncia la web de la Sociedad organizadora, el Simposio pretendió ser además un homenaje a su socio fundador y Presidente honorifico, Tomás Calvo Martínez. Las reuniones se cerraron con una amena cena en el restaurante Casa Chinesa, en la Baixa lisboeta.

Más información en www.uco.es/sifg/


UAM. Hegel y los griegos. Contra el romanticismo

Madrid Enero 2014.-

La Facultad de Filosofía y Letras de la UAM celebrará en los próximos meses el Curso sobre Hegel y los griegos, dirigidos por  los catedráticos de Filosofía Moderna y Metafísica Félix Duque y Ángel Gabilondo. Las sesiones, que tendrán lugar en el Centro Cultural La Corrala y en el Salón de Actos de la misma Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, transcurrirán en varias jornadas durante los meses de Marzo y Abril de 2014.

Además de las conferencias de los directores, participarán en el mismo expertos en el pensamiento del filósofo alemán como Walter Jaeschke, Director del Hegel-Archiv de la Universidad de Bochum y Manfred Frank, catedrático de Historia de Filosofía  Moderna (Romanticismo Alemán), de la Universidad de Tubinga.También intervendrán los catedráticos Jorge Pérez de Tudela, Director del Departamento de Filosofía de la UAM y Teresa Oñate,  catedrática de Metafísica, UNED, así como Valerio Rocco, profesor de Historia de la Filosofía Moderna de la UAM y los investigadores en formación Marcela Vélez y Eduardo Zazo. 


UNED. II Seminario Internacional Centenario Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor, Justicia

Madrid Diciembre 2013.-

Durante los días 2,3,4 y 5 Diciembre del pasado 2013 tuvieron lugar en el Salón de Actos de Escuelas Pías (UNED c/ Tribulete 14, Madrid) las conferencias del II Seminario Internacional Centenario Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor, Justicia organizado por la Cátedra de Hermenéutica Crítica   HERCRITIA, integrada por profesores e investigadores de la UNED, ULL, UAM, UNITO (Torino) y CEILAM (Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericano) y bajo la dirección de Angela Sierra y Teresa Oñate.

Paul Ricoeur es uno de los filósofos más relevantes del pensamiento francés contemporáneo y un prolífico investigador sobre la justicia, el reconocimiento y el perdón. Aunque inició sus investigaciones bajo la influencia de la Fenomenología de Husserl, Paul Ricoeur pertenece a la generación de pensadores franceses influenciados por los seminarios de Alexandre Kòjeve y Jean Hyppolite sobre la Fenomenología del Espíritu de Hegel, y que marcaría el rumbo de otros grandes pensadores franceses como Lacan,Deleuze o Derrida. Fruto de una gran síntesis del pensamiento antiguo y moderno, la obra de este autor francés será  precursora de la Hermenéutica contemporánea.

Con el título Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor, Justicia, la Cátedra de Hermenéutica Crítica HERCRITIA ha elegido la obra de este autor francés en el centenario de su nacimiento para reflexionar sobre los tiempos actuales de crisis económica y crecimiento de la desigualdad en Europa y otras partes del mundo. La directora del Centro de Escuelas Pías, tras la última conferencia de Ángel Gabilondo y junto al Excmo. Sr. Magnífico Rector Alejandro Tirana, Jacinto Rivera Decano de la Facultad de Filosofía y las directoras del Seminario, subrayó en el acto de clausura el éxito de las jornadas por el numeroso público presente durante los cuatro días que duraron las ponencias.