Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La Ciencia Primera De Aristóteles.

La Ciencia Primera De Aristóteles. 6 años 1 mes antes #2738

  • Soy
  • Avatar de Soy
Aquí explicaré la ciencia primera de Aristóteles, la ciencia del Ser por excelencia o ser en cuanto Ser, la del primer motor que es inmóvil, la ciencia de la Divinidad, la cual para algunos de este foro no existe.

Empiezo por esto y a lo largo del debate iré poniendo más información y explicando:

Metafísica · libro duodécimo · Λ · 1069a-1076a

VII
Del primer motor. De Dios

Los que creen, con los Pitagóricos y Espeusipo, que el primer principio no es lo bello y el bien por excelencia, porque los principios de las plantas y de los animales son causas, mientras que lo bello y lo perfecto sólo se encuentra en lo que proviene de las causas{480}, tales filósofos no tienen una opinión fundada, porque la semilla proviene de seres perfectos que son anteriores a ella, y el principio no es la semilla, sino el ser perfecto; así puede decirse que el hombre es anterior al semen, no sin duda el hombre que ha nacido del semen, sino aquel de donde él proviene.

Es evidente, conforme con lo que acabamos de decir, que hay una esencia eterna, inmóvil y distinta de los objetos sensibles. Queda demostrado igualmente que esta esencia no puede tener [339] ninguna extensión, que no tiene partes y es indivisible. Ella mueve, en efecto, durante un tiempo infinito. Y nada que sea finito puede tener una potencia infinita. Toda extensión es finita o infinita; por consiguiente, esta esencia no puede tener una extensión finita; y por otra parte, no tiene una extensión infinita, porque no hay absolutamente extensión infinita{481}. Además, finalmente, ella no admite modificación ni alteración, porque todos los movimientos son posteriores al movimiento en el espacio.

Tales son los caracteres manifiestos de la esencia de que se trata.


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Ciencia Primera De Aristóteles. 6 años 1 mes antes #2746

  • Soy
  • Avatar de Soy
La ciencia primera de Aristóteles, la del Ser en cuanto Ser, la del Ser a secas como indica mi nombre, la de la Divinidad o motor inmóvil que se piensa a sí mismo. Es La ciencia del Ser por excelencia. Teniendo bien claro que como dice Aristóteles Sólo ella efectivamente depende de sí misma. Y así con razón debe mirarse como cosa sobrehumana la posesión de esta ciencia.

La ciencia primera de Aristóteles es en lo que se fundamenta el pensamiento islámico y la Escolástica y Hegel y en definitiva prácticamente toda la filosofía y el que desconozca esta ciencia es completamente imposible que pueda entender nada de la filosofía.

La ciencia primera es una ciencia que se define a sí misma, obvio, pues si es primera no puede definirse por una ciencia anterior, ya que entonces no sería primera, ni por una posterior o ciencia segunda, ya que todas las posteriores parten de ella, así la ciencia primera se define a sí misma, se piensa a sí misma vaya, no es pensada por nada anterior ni por nada posterior. Se conoce a sí misma, se define a sí misma, pues es la ciencia del Ser en cuanto Ser y para los griegos Ser es la entidad capaz de definirse a sñi misma.

El Ser se define a sí mismo o se piensa a sí mismo o se contempla a sí mismo, es igual, por lo que la ciencia primera trata del primer motor, de la divinidad, que se contempla a sí mismo, del Ser en cuanto Ser o Ser por excelencia que se piensa a sí mismo y por lo tanto es una ciencia divina, más que ciencia es sabiduría pues es saber de si.

Se podría decir que es la ciencia de Dios, que de hecho lo es, pues es ontología o teología. Es la ciencia de las ciencias, la ciencia de los sabios, supera lo antropológico y debe mirarse como cosa sobrehumana la posesión de esta ciencia.

Veamos que dice Aristóteles:

Metafísica · libro primero · Α · 980a-993a

II
La Filosofía se ocupa sobre todo
de la indagación de las causas y de los principios

Así como llamamos hombre libre al que se pertenece a sí mismo y no tiene dueño, en igual forma esta ciencia es la única entre todas las ciencias que puede llevar el nombre de libre. Sólo ella efectivamente depende de sí misma. Y así con razón debe mirarse como cosa sobrehumana la posesión de esta ciencia. Porque la naturaleza del hombre es esclava en tantos respectos, que sólo Dios, hablando como Simónides, debería disfrutar de este precioso privilegio{13}. Sin embargo, es indigno del hombre no ir en busca de una ciencia a que puede aspirar{14}. Si los poetas tienen razón diciendo que la divinidad es capaz de envidia, con ocasión de la filosofía podría aparecer principalmente esta envidia, y todos los que se elevan por el pensamiento deberían ser desgraciados. Pero no es posible que la divinidad sea envidiosa, y los poetas, como dice el proverbio, mienten muchas veces.

Por último; no hay ciencia más digna de estimación que ésta; porque debe estimarse más la más divina, y ésta lo es en un doble concepto. En efecto, una ciencia que es principalmente patrimonio de Dios, y que trata de las cosas divinas, es divina entre todas las ciencias. Pues bien, sólo la filosofía tiene este doble carácter. Dios pasa por ser la causa y el principio de todas las cosas, y Dios sólo, o principalmente al menos, puede poseer una ciencia semejante. Todas las demás ciencias tienen, es cierto, más relación con nuestras necesidades que la filosofía, pero ninguna la supera.

Ya hemos dicho cuál es la naturaleza de la ciencia que investigamos, el fin de nuestro estudio y de todo este tratado.

Continuará....... (si antes no me han crucificado o me han hecho beber cicuta, pues Si los poetas tienen razón diciendo que la divinidad es capaz de envidia, con ocasión de la filosofía podría aparecer principalmente esta envidia, y todos los que se elevan por el pensamiento deberían ser desgraciados. Ya que los que se elevan por el pensamiento son envidiados por los demás, como se me envidia a mi, y no es posible que la divinidad sea envidiosa pues quiere lo mejor, pero si que es posible que sea envidiada como se puede ver en este debate: phronesis.es/index.php/foro/parmenides/2...l-ser-de-aristoteles).

Saludos.
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Ciencia Primera De Aristóteles. 6 años 4 semanas antes #2758

  • Soy
  • Avatar de Soy
Continúo explicando esta ciencia primera que se define a sí misma y por lo tanto es una ciencia Esotérica, es gnosis, y es saber, Aristóteles la llama filosofía primera o la teología y es identificada por él con la sabiduría (sofía), de la que habla también en el libro quinto de la Ética nicomáquea., y que debe mirarse como cosa sobrehumana la posesión de esta ciencia.

Aquí explica Aristóteles que la inteligencia se piensa a sí misma, y que es eterna, inmóvil y distinta de los objetos sensibles. Que no puede tener ninguna extensión, que no tiene partes y es indivisible:

Metafísica · libro duodécimo · Λ · 1069a-1076a

VII
Del primer motor. De Dios

Es evidente, conforme con lo que acabamos de decir, que hay una esencia eterna, inmóvil y distinta de los objetos sensibles. Queda demostrado igualmente que esta esencia no puede tener [339] ninguna extensión, que no tiene partes y es indivisible. Ella mueve, en efecto, durante un tiempo infinito. Y nada que sea finito puede tener una potencia infinita. Toda extensión es finita o infinita; por consiguiente, esta esencia no puede tener una extensión finita; y por otra parte, no tiene una extensión infinita, porque no hay absolutamente extensión infinita{481}. Además, finalmente, ella no admite modificación ni alteración, porque todos los movimientos son posteriores al movimiento en el espacio.

La inteligencia se piensa a sí misma abarcando lo inteligible, [338] porque se hace inteligible con este contacto, con este pensar. Hay, por lo tanto, identidad entre la inteligencia y lo inteligible, porque la facultad de percibir lo inteligible y la esencia constituye la inteligencia, y la actualidad de la inteligencia es la posesión de lo inteligible. Este carácter divino, al parecer, de la inteligencia se encuentra, por tanto, en el más alto grado de la inteligencia divina, y la contemplación es el goce supremo y la soberana felicidad.


Bien, veamos ahora como Aristóteles separa esta ciencia primera que se piensa a sí misma y por lo tanto es Esotérica (sabiduría) de la física y la matemática::

Metafísica · libro sexto · Ε · 1025b-1028a

I
La ciencia teórica es la que trata del ser. Hay tres ciencias teóricas: la Física, la Ciencia matemática, la Teología


Ciertamente este conocimiento no es patrimonio de la Física, porque la Física tiene por objeto seres susceptibles de movimiento; [192] tampoco pertenece a la ciencia matemática; sino que es de la competencia de una ciencia superior a ambas. La Física estudia seres inseparables de la materia, y que pueden ser puestos en movimiento. Algunos de aquellos de que trata la ciencia matemática son inmóviles, es cierto, pero inseparables quizá de la materia, mientras que la ciencia primera tiene por objeto lo independiente y lo inmóvil. Todas las causas son necesariamente eternas, y las causas inmóviles e independientes lo son por excelencia, porque son las causas de los fenómenos celestes

Bien, aquí nos explica Aristóteles que como la ciencia primera tiene por objeto lo independiente e inmóvil no es patrimonio ni de la Física ni de la matemática. Sino que es una ciencia superior.


Y dice:

Por lo tanto, hay tres ciencias teóricas: Ciencia matemática, la Física y la Teología. En efecto, si Dios existe en alguna parte, es en la naturaleza inmóvil e independiente en donde es preciso reconocerle. De otro lado la ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia. Las ciencias teóricas están a la cabeza de las demás ciencias, y ésta de que hablamos está a la cabeza de las ciencias teóricas{268}.

Si entre las sustancias que tienen una materia, no hubiese alguna sustancia de otra naturaleza, la Física sería entonces la ciencia primera. Pero si hay una sustancia inmóvil, esta sustancia es anterior a las demás, y la ciencia primera es la Filosofía. Esta ciencia, por su condición de ciencia primera, es igualmente la ciencia universal, y a ella pertenece estudiar el ser en tanto que ser, la esencia, y las propiedades del ser en tanto que ser.


Así tenemos claro pues ahí están los textos, que la ciencia primera se define a sí misma, es Esotérica, Gnosis, es sabiduría, debe mirarse como cosa sobrehumana la posesión de esta ciencia., es la Filosofía propiamente dicha pues lo demás No es filosofía sino física o matemática, es una ciencia Universal, estudia el Ser en cuanto Ser y las propiedades del Ser en tanto que Ser, estudia la sustancia inmóvil y es Teología u ontología.

Continuará.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Ciencia Primera De Aristóteles. 6 años 4 semanas antes #2761

  • Soy
  • Avatar de Soy
Bien, como la ciencia primera no es un conocer otro, sino saber de si , pues saber siempre es saber de si frente a conocer que es un conocer otro, es sabiduría y no conocimiento como queda demostrado , entonces Aristóteles explica que la inteligencia se piensa a sí mima, al igual que Parménides explicaba que es lo mismo pensar que Ser:
Y como explica Aristóteles es lo mismo Pensar que Ser pensado, pues dice como se puede ver

La inteligencia se piensa a sí misma, puesto que es lo más excelente que hay, y el pensamiento es el pensamiento del pensamiento. La ciencia, la sensación, la opinión, el razonamiento tienen, por lo contrario, un objeto diferente de sí mismos; no se ocupan de sí mismos sino de paso. Por otra parte, si pensar fuese diferente de ser pensado, ¿cuál de los dos constituiría la excelencia del pensamiento? Porque el pensamiento y el objeto del pensamiento no tienen la misma esencia

el pensamiento eterno, que también se apodera de su objeto en un instante indivisible, se piensa a sí mismo durante la eternidad.

Metafísica · libro duodécimo · Λ · 1069a-1076a

IX
De la inteligencia suprema

Tenemos que resolver algunas cuestiones relativas a la inteligencia{487}. La inteligencia es, al parecer, la más divina de las cosas que conocemos. Mas para serlo efectivamente, ¿cuál debe ser su estado habitual? Esto presenta dificultades. Si la inteligencia no pensase nada, si fuera como un hombre dormido, ¿dónde estaría su dignidad?{488} Y si piensa, pero su pensamiento depende de otro principio, no siendo entonces su esencia el pensamiento, sino un simple poder de pensar, no puede ser la mejor esencia, porque lo que le da su valor es el pensar. Finalmente, ya sea su esencia la inteligencia, o ya sea el pensamiento, ¿qué piensa? Porque o se piensa a sí misma, o piensa algún otro objeto. Y si piensa otro objeto, o es éste siempre el mismo, o varía. ¿Importa que el objeto del pensamiento sea el bien, o lo primero que ocurra? O mejor, ¿no sería un absurdo [345] que tales y cuales cosas fuesen objeto del pensamiento? Es claro que piensa lo más divino y excelente que existe, y que no muda el objeto, porque mudar sería pasar de lo mejor a lo peor, sería ya un movimiento. Y por lo pronto, si no fuese el pensamiento, y sí sólo una simple potencia, es probable que la continuidad del pensamiento fuera para ella una fatiga. Además, es evidente que habría algo más excelente que el pensamiento, a saber: lo que es pensado, porque el pensar y el pensamiento pertenecerían a la inteligencia, aun en el acto mismo de pensar en lo más despreciable.

Esto es lo que es preciso evitar (en efecto, hay cosas que es preciso no ver, más bien que verlas); pues de no ser así, el pensamiento no sería lo más excelente que hay. La inteligencia se piensa a sí misma, puesto que es lo más excelente que hay, y el pensamiento es el pensamiento del pensamiento. La ciencia, la sensación, la opinión, el razonamiento tienen, por lo contrario, un objeto diferente de sí mismos; no se ocupan de sí mismos sino de paso. Por otra parte, si pensar fuese diferente de ser pensado, ¿cuál de los dos constituiría la excelencia del pensamiento? Porque el pensamiento y el objeto del pensamiento no tienen la misma esencia. ¿O acaso en ciertos casos la ciencia es la cosa misma? En las ciencias creadoras la esencia independiente de la materia y la forma determinada, la noción y el pensamiento en las ciencias teóricas, son el objeto mismo de la ciencia. Respecto a los seres inmateriales, lo que es pensado no tiene una existencia diferente de lo que piensa; hay con ellos identidad, y el pensamiento es uno con lo que es pensado.

Resta que examinar una dificultad, a saber: si el objeto del pensamiento es compuesto, en cuyo caso la inteligencia mudaría, porque recorrería las partes del conjunto, o si todo lo que no tiene materia es indivisible. Sucede eternamente con el pensamiento lo que con la inteligencia humana, con toda inteligencia cuyos objetos son compuestos, en algunos instantes fugitivos. Porque la inteligencia humana no se apodera siempre sucesivamente del bien, sino que se apodera en un instante indivisible de su bien supremo. Pero su objeto no es ella misma, mientras que el pensamiento eterno, que también se apodera de su objeto en un instante indivisible, se piensa a sí mismo durante la eternidad.


Continuará.

Saludos.
Última Edición: 6 años 4 semanas antes por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Ciencia Primera De Aristóteles. 6 años 4 semanas antes #2767

  • Soy
  • Avatar de Soy
Bien, continúo.

Dice Aristóteles que Respecto a los seres inmateriales, lo que es pensado no tiene una existencia diferente de lo que piensa; hay con ellos identidad, y el pensamiento es uno con lo que es pensado. (por lo tanto es el pensador, el que piensa, el que se piensa a sí mismo)

y Dice: Si entre las sustancias que tienen una materia, no hubiese alguna sustancia de otra naturaleza, la Física sería entonces la ciencia primera. Pero si hay una sustancia inmóvil, esta sustancia es anterior a las demás, y la ciencia primera es la Filosofía. Esta ciencia, por su condición de ciencia primera, es igualmente la ciencia universal, y a ella pertenece estudiar el ser en tanto que ser, la esencia, y las propiedades del ser en tanto que ser.

Así tenemos claro pues ahí están los textos, que la ciencia primera se define a sí misma, es Esotérica, Gnosis, es sabiduría, es lo que Aristóteles llama filosofía, la ciencia del Ser en cuanto Ser, y debe mirarse como cosa sobrehumana la posesión de esta ciencia., pues supera lo antropológico como explicaban los griegos en la sentencia conócete a ti mismo,. Es la Filosofía propiamente dicha pues lo demás No es filosofía sino física o matemática, es una ciencia Universal, estudia el Ser en cuanto Ser y las propiedades del Ser en tanto que Ser, estudia la sustancia inmóvil (el primer motor) y es Teología u ontología y es esotérica, gnosis o Noesis. Pues como explica Aristóteles es lo mismo Pensar que Ser pensado. Al igual que explica Parménides que es lo mismo pensar que Ser.

Y es obvio, pues si el Ser es Uno e inmóvil como dice Parménides, si sólo hay un Ser, pues si pienso en ese Ser Uno e inmóvil, soy ese Ser Uno e inmóvil y me estoy pensando a mi mismo, y como dice Aristóteles es lo mismo Pensar que Ser pensado, pues me pienso a mi mismo al pensar en ese Ser. Soy ese Ser y me estoy pensando a mi mismo, como dice Parménides, es lo mismo pensar que Ser, o sea, es lo mismo pensarlo que serlo.

Viene a ser el cosmos que se piensa a sí mismo. Como explicaban los griegos, el alma humana que piensa en el único Ser(cosmos) siendo el único ser (cosmos) el que se piensa a sí mismo en ese pensamiento humano, y es la frase escrita en el templo de Delfos que se le atribuye a Parménides de conócete a ti mismo, o conoce tu propio Ser:

“Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tu que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?. En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.”

Continuará.

Saludos.
Última Edición: 6 años 4 semanas antes por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Ciencia Primera De Aristóteles. 6 años 3 semanas antes #2788

  • Soy
  • Avatar de Soy
Continúo, si se quiere cambiar la palabra Dios por la palabra Divinidad o motor inmóvil, pues se cambia, no afecta al contenido:

Bien ¿puede hacer alguna cosa Dios? Solo ser la causa primera necesaria no contingente y permanente. Entonces ¿qué es Dios? Pues pensamiento puro y "fijo", y, en realidad eso es lo único que puede "ser" ese ser por sí mismo y no dependiente de nada y lo único que puede hacer, es más, no solo es lo único que puede hacer sino que, según Aristóteles, es necesario que haga -para seguir siendo de manera permanente la causa de todo lo contingente-.

Literalmente Aristóteles dice que Dios lo único que es y hace es "pensar pensamientos" -"nóesis noéseos” en alfabeto griego "νόησις νοήσεως"-. Y, además, no cualquier pensamiento, sino pensar sobre sí mismo -esto es "pensarse constantemente", precisamente porque esa no es solo la esencia de su "ser" sino la forma en que su "ser" es-. Su pensamiento no puede dirigirse a nada más y, por supuesto, no a las cosas contingentes que han surgido como "subproducto" de él. Que en todo son antitéticas a las características de Dios. En consecuencia, aunque Dios haya sido su causa necesariamente no puede tener ni la menor idea o noción de algo que es contingente por su propia naturaleza, sencillamente es su antítesis. Solo pensará constantemente en él mismo.

Incluso esa noción de "pensar" es, en realidad, un recurso analógico de Aristóteles ante algo que no puede definir con exactitud, no es un pensamiento como el pensamiento humano y por eso ese "nóesis noéseos” es únicamente referido a Dios mismo. Tal vez, y no siendo la traducción literariamente más correcta, aclaré algo más si traducimos "noesis noeseos” por "pensar en pensarse".


Y dice Aristóteles que sólo Dios puede poseer una ciencia semejante,.y que esta ciencia primera la cual es la filosofía, la ciencia del ser en cuanto ser o ser por excelencia, y que es sabiduría (sofía) es principalmente patrimonio de Dios:

.no hay ciencia más digna de estimación que ésta; porque debe estimarse más la más divina, y ésta lo es en un doble concepto. En efecto, una ciencia que es principalmente patrimonio de Dios, y que trata de las cosas divinas, es divina entre todas las ciencias. Pues bien, sólo la filosofía tiene este doble carácter. Dios pasa por ser la causa y el principio de todas las cosas, y Dios sólo, o principalmente al menos, puede poseer una ciencia semejante. Todas las demás ciencias tienen, es cierto, más relación con nuestras necesidades que la filosofía, pero ninguna la supera.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.424 segundos
Gracias a Foro Kunena