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TEMA: ¿Que Es El Entendimiento Agente?

¿Que Es El Entendimiento Agente? 6 años 2 meses antes #2205

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Como lo prometido es deuda y prometí hacer un debate sobre el entendimiento agente, pues aquí lo hago.

En especial para los islámicos, y en especial la unión con el entendimiento agente. ¿que es la unión con el entendimiento agente?

Decía Avempace que la pura intelección se logra mediante el éxtasis. De este modo se alcanza la unión con el entendimiento agente. Avempace (ca. 1070-1138), afirma que el Intelecto Agente es el Principio Absoluto del pensar, del obrar y del ser, lo que vendría a ser la versión filosófica de Dios. De esta manera, «la felicidad última del hombre consistirá en la unión absoluta de los dos fundamentos, el yo-alma-intelecto y el del Intelecto Agente». Esta identificación con el Intelecto Agente llevará consigo la disolución de los individuos después de la muerte: de algún modo el individuo pervivirá en la otra vida, pero no de modo personal.

La preocupación de Abentofail, es la relación entre razón y revelación, la búsqueda de la unión con el entendimiento agente mediante el éxtasis, para alcanzar la contemplación del mundo inteligible.

Avicena explica la función intelectiva mediante los dos entendimientos, el agente, separado como en Al-Farabi y el entendimiento pasivo propio de cada individuo y en condiciones de captar las formas inteligibles. Avicena ve en el Intelecto Agente la causa directa de toda existencia y pensamiento teórico en el mundo sublunar. De esta manera, distingue en el hombre un intelecto potencial, (la parte más noble del alma), mientras que el Intelecto Agente es una sustancia separada (la décima y última esfera astral), espiritual, una y única para todos los hombres cuya función consiste en trasmitir formas inteligibles al intelecto posible, propio de cada hombre. El Intelecto Agente, por tanto, es una luz espiritual, única para todos los hombres, que emana de Dios comunicando las especies inteligibles necesarias al intelecto posible para conocer.


Para Averroes el intelecto humano es una forma material y eterna, la última de las inteligencias planetarias y común a toda la especie, o sea, impersonal. Los diversos tipos de unión del hombre con el intelecto universal explican las distintas clases de conocimiento, desde el sensible, el de las cosas inmediatas, hasta la mística. Afirma que la Causa Primera aparece como causa de todas las inteligencias incorpóreas, en tanto que cada una de ellas tiene el pensamiento de la Causa Primera. Interpretando a Aristóteles afirma que la Causa Primera –pensamiento que se piensa eternamente a sí mismo– es causa de la existencia, y no meramente motor de Universo
Es cierto que mi perspectiva de la verdad –grande o pequeña, científica o vulgar– morirá conmigo, con mis órganos de los sentidos, con mi sistema nervioso, pero la verdad que haya en ella será eterna».

Alejandro de Afrodisia aparece como la fuente peripatética más influyente en la interpretación árabe de la doctrina del intelecto agente. Para Alejandro, el entendimiento agente es una sustancia separada de la materia y que adviene al alma humana desde fuera. Es un principio incorruptible, eterno, y divino. A la lectura neoplatónica de Aristóteles realizada por Alejandro viene a sumarse la concepción metafísica de Plotino, para quien el intelecto es una entidad trascendente, causa del entender y también causa del ser de todas las cosas inferiores a él en la jerarquía de los seres.

La concepción neoplatónica del intelecto agente viene a sintetizarse en Temistio. Para este comentador, el entendimiento agente es uno y múltiple a la vez. Profundizando en la analogía de la luz concluye que existe un primer Intelecto Agente que ilumina, como el sol, a los demás intelectos agentes que pertenecen a cada hombre.

Para los comentadores árabes, el intelecto agente ocupa un lugar privilegiado en su cosmovisión metafísica. Siguiendo a Davidson, cabe asignar al intelecto agente una triple función:

a) Gnoseológica: el entendimiento agente es principio en el orden del conocer, puesto que la iluminación del intelecto agente sobre las imágenes sensibles, hace posible la recepción de las ideas en el entendimiento posible.

b) Ontológica: el intelecto agente es también principio del ser, porque es causa de la existencia en el mundo sublunar, a través de una serie de emanaciones eternas iniciadas por la Causa primera.

c) Religiosa: la felicidad humana consistirá en la unión mística con el entendimiento agente. El alma humana individual, desaparece en la unión con este principio de carácter divino, y en él pervive, de algún modo, por toda la eternidad.

A pesar de la separación del intelecto agente y posible con respecto al alma humana individual, existe una posibilidad de unión del intelecto material con el Intelecto agente universal, y de esa manera se obtiene la inmortalidad. Pero la persona individual, como tal, no pervive, porque nada de lo que pertenece al hombre individual es capaz de sobrevivir al cuerpo. Así lo explica Gilson: «El contacto entre el Intelecto agente separado y el entendimiento pasivo del individuo engendra una receptividad con respecto a lo inteligible que no es más que el Intelecto agente mismo particularizándose en un alma, como la luz de un cuerpo. El Intelecto agente está separado; no pertenece al individuo, ni tampoco la luz que lo ilumina. La inmortalidad es sólo del Intelecto agente».

La doctrina albertina acerca del intelecto agente es más rica y compleja de lo expuesto hasta el momento, puesto que al mismo tiempo que subraya la necesidad del intelecto agente personal, afirma la existencia de un Intelecto agente universal. En el comentario al Liber de Causis, el Coloniense trata acerca del Principio de todo ser y de todo inteligir: la Causa Primera que no es otra que el intelecto agente universal. El intelecto primero, es decir, el Intelecto Agente universal «es totalmente inmaterial y es la primera razón de las cosas hechas y de los pensamientos». Poco antes había afirmado que «la luz del intelecto agente es la causa de la existencia de todo aquello que es».

El Intelecto Agente universal parece identificarse entonces con Dios mismo, fuente inagotable de ser y origen del ser de las cosas. ¿Cómo representar a este primer principio radical de todas las cosas? Alberto Magno acude a la analogía del Sol, fuente y origen de la luz, gracias a la cual, todo lo demás está iluminado. Lo interesante de esta analogía es comprobar cómo la luz se compara al ser: el Sol (imagen del Primer Principio radical de todas las cosas) es la fuente y el origen del ser de las cosas. En el Sol, se identifica el ser y la esencia, mientras que en los seres creados (iluminados por la luz del sol) el quod est, el principio esencial de cada cosa no se identifica con el actus essendi, que depende del Primer principio. El intelecto agente universal se diferencia del particular en que éste se encuentra limitado y determinado por un principio esencial (id quod est) ; pero el intelecto agente particular recibe su ser y su luz del primer principio superior.

Sería preciso una mayor atención a otros textos de la obra albertina, pero de los aducidos hasta el momento parece deducirse que la luz del intelecto agente es el mismo acto de ser, que se encuentra imparticipado en Dios, Causa primera de todas las cosas; mientras que en los individuos el acto de ser se encuentra limitado y determinado por su esencia. Esta misma concepción parece desprenderse de otros textos: en la Summa de creaturis apunta que la diferencia que se establece entre el intelecto agente y posible es la misma que se establece ente el esse y el posse.

Más explícito es el siguiente texto en el que trata de la naturaleza del alma humana: «los principios de la esencia del alma intelectiva son lo que es y aquello por lo que es; y así como en aquello ‘por lo que es’ (in quo est) se funda el intelecto agente, así también en ‘lo que es’ (in quod est) se funda el intelecto posible». Y en el Comentario al Libro de las Sentencias, se manifiesta la tesis según la cual «el intelecto agente se sigue del alma según su esse mientras que el intelecto posible se sigue del alma según su esencia». Y en el comentario al libro De Anima, al tratar acerca de la naturaleza del intelecto agente afirma: «Una cosa es la forma de la luz y otra cosa es aquello en lo que la luz se recibe y permanece (...); y por esto del alma fluyen dos virtudes: una es el intelecto agente, que está causado por la misma luz recibida, y otra es el intelecto posible, que está causado por aquello en lo que la luz es recibida».

Esta concepción le permite al Coloniense argumentar en favor de la inmortalidad del alma intelectiva, ya que si el acto de ser es el mismo intelecto agente, éste permanece siempre, y es eterno e incorruptible: «el principio de la inmortalidad del intelecto posible se da gracias al intelecto agente, ya que su ser es por el agente. Y en la Suma Teológica, apunta que todos los filósofos pusieron en el intelecto agente la raíz de la inmortalidad del alma.

Bueno, todo esto sólo es información para iniciar el debate y a partir de esta información o de más información que se vaya incorporando, deducir que es el entendimiento agente y cómo conseguir unirse al entendimiento agente para alcanzar la pura intelección mediante el éxtasis.

En definitiva, ¿que es unirse al entendimiento agente? ¿cómo lograrlo? ¿que es la pura intelección? que viene a ser la liberación del alma de la prisión del cuerpo y el salir de la caverna de Platón y ver el sol, y el summum de la filosofía, la unión con Dios y la inmortalidad. La unión con el entendimiento agente proporcionaría el absoluto conocimiento u omniscencia pero no permite conocer otro pues ningún otro hay que conocer fuera de la omniscencia.

Viene a ser lo conocido como la piedra filosofal que transmuta al hombre en Dios y otorga la inmortalidad y la omnisciencia. (la totalidad de la ciencia) pues es la ciencia por excelencia. La ciencia del motor inmóvil o divinidad.

La unión con el entendimiento agente permitiría contemplar la cosa en si tal como verdaderamente es. La pura intelección. La cual para Kant sólo pertenece a un alma que sea divina.

Y así es, pues el que se une al entendimiento agente es un ser divino, se une a Dios, y por lo tanto es divino y accede a la pura intelección. (que no es otra cosa que la contemplación de si mismo)

Saludos.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por Soy.
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¿Que Es El Entendimiento Agente? 6 años 2 meses antes #2208

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Está bien la exposición, aunque Soy nos quiere llevar a su noble causa.
Hay alguna cosa que no es correcta, como que para Averroes el entendimiento agente es común, no, no lo es, es individual, es intrínseco y no extrínseco, está integrado en el alma humana, si fuera común los universales fluirían directamente en la mente y no haría falta captarlos, la apodeíxis exige que el intelecto agente sea intrínseco al alma. Como dirá Tomas, "intellectus agens est in anima nobis".
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¿Que Es El Entendimiento Agente? 6 años 2 meses antes #2210

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Lo que pasa es que el intelecto agente es el alma.

Y según Averoes, sólo hay un alma, idea denominada monopsiquismo. Y esa alma única es común, de ella derivan las almas individuales.

Los universales son el alma, pero no este universal concreto ni el otro, sino la totalidad de los universales, o sea la omnisciencia.

Y de la totalidad o absoluto se extraen los universales concretos, que es a lo que se tiene acceso. Por ejemplo el alma sería la luz blanca y los colores serían los universales concretos, rojo, azul, amarillo, verde etc.... que es a lo que el alma tiene acceso.

La omnisciencia no permite conocer otro, es por eso que al "desfragmentarse" se puede conocer otro, el azul, el rojo, el violeta, el amarillo etc...

Una cosa es el Universal que es Dios, la omnisciencia, el absoluto, y otra cosa son los universales que emanan del Universal.
Una cosa es la luz blanca y otra cosa son los colores. (la totalidad de los colores es Dios, que es todo, Dios es todo, la luz blanca)

El entendimiento agente sería la luz blanca, mientras que el entendimiento pasivo sería el rojo o el azul o el verde o lo que sea, o sea, una emanación del entendimiento agente.

Aunque puede que no sea así, no tengo muy clara esta cosmogonía, pero en este debate a ver si me queda claro antes de pasar al pensamiento medieval.

Si el el intelecto agente es intrínseco al alma. Como dirá Tomas, ¿por qué no es común? ¿es que no es intrínseco a todas las almas? si está integrado en el alma humana es que es común. A no ser que no esté integrado en todas.

Pero dices que si fuera común los universales fluirían directamente en la mente y no haría falta captarlos. Bueno, lo que se capta es los colores, mientras que el Universal que está integrado al alma es la luz blanca.


Saludos.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por Soy.
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¿Que Es El Entendimiento Agente? 6 años 2 meses antes #2211

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Hola:
Está bien la exposición, aunque Soy nos quiere llevar a su noble causa.

Estos textos no son de Soy, están sacados de la web.

www.unizar.es/sofime/carpetas/cuadrado/averroes_98.htm

Yo pediría a Soy que determinara de alguna manera o diferenciara (por ejemplo, usando "comillas") qué son reflexiones propias y qué "corta y pega" de otras fuentes porque este mensaje trae textos de terceras fuentes.

Sobre el tema de la "unión con el intelecto agente" debería primero definirse en qué sentido entendemos "unión" porque los escolásticos tomaron el término "unión" de los textos griegos, y éstos claramente hacían referencia a la "unidad del contenido" entre el conocimiento teórico y la ciencia, es decir, entre las diferencias que determina el pensamiento y las diferencias o esencias de las cosas mismas, cosa imposible en el conocimiento sensible. Metafísica 1075 a.

Es decir, la unión del alma con el intelecto agente no se trata de una "unión física" como interpretó la mística. Aristóteles habla de unión en el sentido de que sólo el "pensamiento" es capaz de determinar la esencia de las cosas, porque lo sensible arrastra los accidentes.

Partiendo de este matiz, el debate por una parte pierde interés y por otra la gana. Pierde interés, en cuanto se trata de un debate escolástico sobre una "unión" física de no se sabe qué, y lo gana porque se plantea de qué hablaban los griegos cuando "unían" el intelecto teórico y la actividad, entiendo ésta como actividad inmanente del contenido.

El Entendimiento Agente es la actividad del contenido mismo, el alma de las cosas mismas, lo que hace que las cosas se diferencien por sí mismas. Pero como es a través de la conciencia humana como éste contenido se hace consciente de su actividad, una cosa se confunde con otra. No se si me explico: entre los griegos no existía todavía la subjetividad, esta subjetividad era aún el motor interno de las cosas ( el "alma" de las cosas"). Unificarse el alma con el intelecto agente es sólo el proceso antropológico de hacerlo consciente, pero sin que esta conciencia sea el motor mismo. La conciencia es solo testigo, no sujeto o motor.

Esto es así porque la "ciencia" , o el saber de lo universal, es una actividad que tiene que eliminarse a sí misma en su actividad de manera que su resultado sea la cosa misma, sin añadiduras. De Anima, 429 a 20.

Un saludo.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por dvillodre1.
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Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

¿Que Es El Entendimiento Agente? 6 años 2 meses antes #2213

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No vale copiar Soy, eso es hacer trampa. :ohmy:
El intelecto agente para Averroes no es el alma, se integra en el alma, pero no es lo mismo que el alma, estar no es lo mismo que ser, para Aristóteles el noús es la facultad más excelsa del alma humana, pero no es el alma que constituye principio vital y del movimiento. Los animales y las plantas tienen anima, pero no poseen noús.
Los universales no son el alma, sino que se identifican con el entendimiento agente cuando están en acto, ya que la actividad del intelecto es pensarlos, el entendimiento agente siempre está en acto, el pensamiento siempre está pensando, es acto puro.
La metáfora de la luz y los colores de Alejandro, la mal interpretas, Soy:
- la luz es el intelecto agente, no el alma;
- los colores son los universales, no el entendimiento material;
- la tabla diáfana es el intelecto receptivo;
- el ojo que ve es el intelecto habitual que hay en nosotros.
El intelecto material es un receptáculo o recipiente sobre el cual el intelecto agente proyecta los universales, y de ahí los capta el intelecto habitual, asegurándose así la percepción inteligible.
No confundas intelecto extrínseco con intelecto separado. El intelecto agens no es extrínseco o común, es intrínseco al alma, pero es separado, ya que si estuviera unido sólo actuaría a través de una facultad anímica, y en cambio activa todas ellas. La paradoja se resuelve así:
- Epistemológicamente decimos que el universal, y no el entendimiento, es común, porque al final del proceso psíquico el universal que se obtiene es el mismo para todos, es uno, ya que la verdad es una, Dios es Uno.
- Ontológicamente, no hay un único entendimiento agente compartido por todos, esto sería una patochada, cada uno tiene su propio intelecto individual.
Y no hay un Universal, hay muchos universales, pero cada universal es uno.
Está bien leer internet, pero yo te aconsejaría que leyeses a Martínez Lorca, Idoia Maiza o a Salvador Gómez Nogales.
Saludos.
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¿Que Es El Entendimiento Agente? 6 años 2 meses antes #2215

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Hombre, claro que es copiado ¿que quereis? ¿que me lo invente? ya he dicho que todo esto sólo es información para iniciar el debate y a partir de esta información o de más información que se vaya incorporando, deducir que es el entendimiento agente y cómo conseguir unirse al entendimiento agente para alcanzar la pura intelección mediante el éxtasis.

Vamos a ver, que todo esto parece un rompecabezas y un galimatías. Intentemos usar un lenguaje sencillo, se trata de comprender no de verborrea y juegos malabares lingüisticos.

Primero, lo de que para Averroes el intelecto Agente no es el alma, dependerá de a que alma te refieras, si al alma individual o al alma divina. Para Averroes existe una única alma divina de la cual emanan las almas individuales, idea llamada monopsiquismo, por lo tanto todos los hombres compartirían la misma alma divina, como muestra el dibujo:

Averroes.jpg


Como hay tantos autores, yo preferiría centrarnos primero en uno, y entenderlo, y luego pasar a otro, y luego ver todo el global, porque si picoteamos un poco de uno y otro poco de otro al final es un galimatías, pienso que entendiendo a uno ya se podrían entender los demás.

Me da igual en cual centrarse, en uno que sea islámico.

Dices que para Aristóteles el noús es la facultad más excelsa del alma humana, pero no es el alma que constituye principio vital y del movimiento. Pero para Aristóteles el alma de los sabios es el Nous. Por lo tanto el alma es el Nous, al menos el alma de los sabios y que tras la muerte del cuerpo permanece en el noesis noeseos o contemplación de sí misma.

Yo le llamo alma al alma divina mientras que tú le llamas alma al alma individual y de ahí vienen los malos entendidos.

Los colores son los universales, de acuerdo, ya lo dije, Una cosa es el Universal que es Dios, la omnisciencia, el absoluto, y otra cosa son los universales que emanan del Universal. Una cosa es la luz blanca y otra cosa son los colores. Los colores son los universales. no hay un Universal, hay muchos universales, pero cada universal es uno. Pero si que hay el Universal que es el absoluto, la luz blanca, Dios mismo.

El intelecto agens no es extrínseco o común, es intrínseco al alma, pero es separado, ya que si estuviera unido sólo actuaría a través de una facultad anímica, y en cambio activa todas ellas. Pues tal como está en el dibujo , intrínseco pero separado. Pero si que es común como explica Averroes.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por Soy.
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