Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: Papelera

Saludos 5 años 11 meses antes #2832

• Soy
¿como que no? claro que si, mira:

en el cap. X de su obra “El tema de nuestro tiempo” afirma Ortega “Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos, se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta. Ahora bien, esta suma de las perspectivas individuales, este… es el sublime oficio que atribuíamos a Dios. Dios es también un punto de vista; … su punto de vista es el de cada uno de nosotros; nuestra verdad parcial es también verdad para Dios… Sólo que Dios, como dice el catecismo, está en todas partes y por eso goza de todos los puntos de vista, y en su ilimi­tada vitalidad recoge y armoniza todos nuestros horizontes”.

Y por lo tanto como ya he explicado anteriormente, La verdad absoluta, omnímoda, puede ser la suma de las perspectivas individuales o de éstas más una parte fuera de la perspectiva (no vista), que, por eso mismo, son verdaderas parcialmente. Esta verdad absoluta residiría en lo que llamamos Dios.

Eso es así, aun que lo niegues porque no cuadra con tu doxa. Demostrado con textos y referencias, cap. X de su obra “El tema de nuestro tiempo”

Si Dios es omnipresente y si el punto de vista de Dios es el de cada uno de nosotros; pues es obvio que Dios es uno mismo, ya que si no fuese uno mismo, no sería omnipresente, además para ortega el Yo es absoluto.

Básicamente es que sólo hay un alma, un Yo, que es Dios, y que mora en todos los cuerpos, y en cada cuerpo tiene un punto de vista diferente, como se explica en toda la filosofía. Y ese Yo, no es otro que uno mismo. Por eso Dios goza de todos los puntos de vista, porque es el Yo único que mora en todos los cuerpos. Y es uno mismo.

Saludos,.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Soy.
El tema ha sido cerrado.

Saludos 5 años 11 meses antes #2833

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2142
Pero muchacho: ¿qué dice Ortega en este texto?

Que Dios es una representación que surge desde la finutud de la experiencia humana. La filosofia europea desde Kant ya habla de Dios como Idea trascendental, y desde Feuerbach de una Idea antropológica, que emerge de la especial constitución de la experienvia y la vida humana etc.Tu no tienes tampoco idea de Ortega.

Esta conclusión tuya:
Si Dios es omnipresente y si el punto de vista de Dios es el de cada uno de nosotros; pues es obvio que Dios es uno mismo, ya que si no fuese uno mismo, no sería omnipresente, además para ortega el Yo es absoluto.

....es otra falsificación o manipulación, que no merece mayor comentario.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por dvillodre1.
El tema ha sido cerrado.

Saludos 5 años 11 meses antes #2834

• Soy
Ni falsificación ni nada, el texto y las referencias están aquí:

en el cap. X de su obra “El tema de nuestro tiempo” afirma Ortega “Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos, se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta. Ahora bien, esta suma de las perspectivas individuales, este… es el sublime oficio que atribuíamos a Dios. Dios es también un punto de vista; … su punto de vista es el de cada uno de nosotros; nuestra verdad parcial es también verdad para Dios… Sólo que Dios, como dice el catecismo, está en todas partes y por eso goza de todos los puntos de vista, y en su ilimi­tada vitalidad recoge y armoniza todos nuestros horizontes”.

¿o eso también es falsificado? Tú si que falsificas.

Emplea la lógica, si, la lógica, esa cosa que hace que todo cuadre y se entienda. si Dios está en todas partes pues es obvio que también está en uno mismo, pero no es que esté, sino que Es.

Y por eso como dice Ortega su punto de vista es el de cada uno de nosotros. Pues Dios es el único Ser, y por lo tanto no queda otra que Dios sea uno mismo, pues uno mismo Es.

Emplea la lógica.

Primera premisa que es Verdadera: Soy

Segunda premisa: sólo es Dios pues está en todas partes, o sólo hay un Ser fundamental del mundo.

Pregunta según las dos premisas, (que hasta un niño resolvería pues es lógica simple)

Si soy y si sólo es Dios, ¿quien Soy?

Mira que es simple, pero es que ni lógica simple. Emplea la lógica, esa cosa que hace que todo cuadre y se entienda.

Aunque como dice Ortega en . En La idea de principio en Leibniz:

‘La prueba lógica, por si, no engendra el carácter de verdad que una proposición tiene. Esta le llega de lo alto, con un vuelo descendente, como la paloma del Espíritu Santo.”’08

La sabiduría consiste en ese desvelamiento o darse cuenta de que el Ser se es, y es cuando uno mismo como Yo o alma, se da cuenta de ser el Nous Poietikós, que es el alma de todos los sabios, pues todos los sabios son el mismo Ser. Saben de si. Son el mismo alma en la multiplicidad de los cuerpos, o sea, son Dios. Es como dice Hegel, cuando el sujeto se da cuenta de ser toda la realidad.

Dice Ortega: “Lo único, pues, que con verdad y primariamente hay en
el universo soy yo; es decir: que yo soy el universo.
(...) Por tanto, para Descartes, el mundo no tiene
realidad, y la realidad máxima o primaria pasa a ser el yo.”83

Saludos,.
El tema ha sido cerrado.

Saludos 5 años 11 meses antes #2835

• Soy
Dejo más información por lo de las perspectivas individuales y cómo Dios es el alma o el Yo:

“Sostenía Malebranche que si nosotros conocemos alguna
verdad es porque vemos las cosas en Dios, desde el punto de
vista de Dios. Más verosímil me parece lo inverso: que Dios
ve las cosas al través de los hombres, que los hombres son los
órganos visuales de la divinidad.”74

Loc. ciÉ, pág. 203
88
Si fuese así, Dios habría hecho a los hombres como
“ventanas” desde las que ver y conocer lo que no podría conocer ni
ver sin los hombres. Inmediatamente antes Ortega había escrito
estas palabras de resonancia bergsoniana:

“Dios es el símbolo del torrente vital, al través de cuyas infmitas retículas va pasando poco a poco el universo, que queda así impregnado de vida, consagrado, es decir, visto, amado, odiado, sufrido y gozado.”75

Volvemos a encontrar un sentimiento panteísta en Ortega:
Dios sería indeterminada vitalidad determinándose al vivificar el universo; ve y conoce, incluso a sí mismo, en el humano, es decir,
histórico quehacer cognoscitivo.

O sea Dios se conoce a sí mismos en el humano.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2848

• Soy
Bien, como ha quedado fundamentado mediante textos y referencias:

Para Ortega, la perspectiva es la forma que adopta la realidad para el individuo. Esto no le hace caer en el subjetivismo, pues para él cada sujeto tiene su propia forma de acceder a la realidad, su propia parte de verdad, que puede ser incluso contradictoria con la de los demás.

La verdad absoluta, omnímoda, puede ser la suma de las perspectivas individuales o de éstas más una parte fuera de la perspectiva (no vista), que, por eso mismo, son verdaderas parcialmente. Esta verdad absoluta residiría en lo que llamamos Dios.

Y como se puede ver, lo que dice Ortega en el cap. X de su obra “El tema de nuestro tiempo” , es negado y además se me acusa a mi de falsear y tergiversar. Cuando realmente me he limitado a copiar y a pegarlo.
dvillodre1 escribió:

Este texto atribuyendo a Ortega la idea de que la verdad (?) de su perspectivismo reside en Dios es una falsedad, una tergiversación tuya que disfraza tu propio pensamiento con el nombre de Ortega. Que el perspectivismo conduce a un Todo, que este Todo es el Yo, y que el Dios Yo soy ..... no tiene nada que ver con Ortega.

¿como voy a falsificar o tergiversar si lo que pongo es copiado y además pongo las referencias? Además no es que lo atribuya a Ortega, sino que Es de Ortega: cap. X de su obra “El tema de nuestro tiempo”

En fin, que se puede esperar de alguien que acusa a Aristóteles de mentir, a mi de falsificar cuando pongo texto y referencias y cualquiera puede comprobar que eso es así y lo dice Ortega, que niega la ciencia primera de Aristóteles del ser en cuanto ser que se piensa a sí mismo , y que dice que el Ser de Parménides no es Uno, sino que Parménides se refiere a que cada ser es uno, uno cada uno, que hay muchos seres, no uno sino muchos, y cada uno es uno y es lo mismo pensar que Ser por no se qué de las ideas de Platón. Y que además al que le lleve la contraria le impide participar en los debates.

¿Que se puede esperar de semejante personaje? Pues nada bueno , mentiras y acusaciones infundadas y calumnias e injurias a los filósofos que no cuadran con su absurda doxa, y desprecio a la inteligencia, eso es lo que se puede esperar de semejante personaje.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2874

• Soy
Bueno, ignorando a semejante personaje el cual incluso carece de la lógica más simple como se puede ver, continúo explicando.

Ortega parte del Soy de Descartes, de la Verdad, de la única Verdad de la cual podemos estar seguros, de la certeza verdadera, del Soy, al igual que parto yo. Ortega dice no Soy porque pienso, sino que pienso porque Soy, obviamente, si no Soy no puedo pensar, ni percibir nada ni tener ninguna idea, pues si no Soy, no Soy.
Si pienso, percibo, tengo ideas etc... es por el hecho de Ser, es porque Soy. Y ese Ser que Soy, se convierte en la certeza verdadera, en el verdadero Ser de las cosas, en el Ser de la filosofía.

De esta manera ¿que es la Verdad para Ortega? pues es obvio, yo soy la Verdad, la verdad es uno mismo, el Yo. El ser fundamental del mundo es uno mismo, y de esta manera uno mismo es el Universo, el Todo, como nos explica Ortega:

Dice Ortega: “Lo único, pues, que con verdad y primariamente hay en
el universo soy yo; es decir: que yo soy el universo.
(...) Por tanto, para Descartes, el mundo no tiene
realidad, y la realidad máxima o primaria pasa a ser el yo.”83

Que viene a ser lo mismo que decía Jesús: «Yo soy la luz que está sobre todos ellos. Yo soy el universo: el universo ha surgido de mí y ha llegado hasta mí. Partid un leño y allí estoy yo; levantad una piedra y allí me encontraréis».

De esta manera se entiende perfectamente que la Verdad es uno mismo, el Yo, el alma, y se entiende perfectamente por qué Jesús decía : Yo Soy la Verdad, al igual que lo digo yo.

Así pues, Lo único, que con verdad y primariamente hay en el universo soy yo; es decir: que yo soy el universo. Y por lo tanto soy el Ser único y omnipresente, o sea Dios (yo soy el que soy), pues ningún otro ser hay aparte del Universo que como indica su nombre es Uno, un sólo verso, el único Ser. Y como nos explica Ortega, Yo soy el Universo, o sea, el único Ser , omnipresente, esto es Dios.

Por eso el único Ser que soy, que es el Universo, mora en todo, pues como soy el universo estoy en todas partes ( Partid un leño y allí estoy yo; levantad una piedra y allí me encontraréis) y por eso gozo de todos los puntos de vista, y en mi ilimi­tada vitalidad recojo y armonizo todos los horizontes”.y por lo tanto no solamente tengo el punto de vista de este cuerpo que es limitado y concreto, sino el de todos, como nos explica Ortega, aunque en cada criatura de manera individual:

Continuará....

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.382 segundos
Gracias a Foro Kunena