Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: Papelera

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2890

• juan josé
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 12
Jajajaja ¡Qué cachondo eres! :P

Se te ha olvidado la cita mas importante de Jesús cuando dijo unos meses después de celebrar su vigésimo cuarto cumpleaños "La verdad a todas las respuestas es ornitorrinco. Así lo quiere Dios Padre y me lo ha hecho saber por medio de esa nube que se oculta en el horizonte "

Posteriormente lo certificó Mahoma cuando viajando a La Meca, después de un estornudo, le llegó la inspiración.

Y cuentan que en sus últimos alaridos en la hoguera, se oía a Giordano Bruno gritar: ornitorrinco, ornitorrinco.

Por último, creo que Carlos Jesús viajó a Raticulín montado en un ornitorrinco.

O sea que no me hables de lógica porque como verás yo la domino igual de bien que tú :woohoo:

El examen de lógica ha sido el lunes pasado, pero si alguien se va a presentar en septiembre, por favor, haced caso a los libros propuestos por el equipo docente y no tengáis en cuenta las barbaridades del anterior post.

Saludos
Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.
Sigmund Freud (1856-1939)
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2891

• Soy
Señor administrador, haga el favor de trasladar ese post absurdo de Juan José que no guarda relación con el debate a otro debate, pues la justicia si se quiere llamar justicia debe ser igual para todos, sino simplemente es injusticia.

Dice Ortega: “Lo único, pues, que con verdad y primariamente hay en el universo soy yo;

Por lo tanto, y como decía Jesús, Yo soy la Verdad.

Para Descartes la Verdad es la certeza verdadera, esto es Soy, esa es la certeza verdadera, por lo tanto Yo soy la Verdad.

Para los griegos el Ser es la Verdad, y yo Soy, ya que Lo único, pues, que con verdad y primariamente hay en el universo soy yo; por lo tanto Yo Soy la Verdad.

Etc....

Como la Verdad se es, es uno mismo, y como la Verdad es Dios, pues uno mismo es Dios.

Ya lo decía Avempace, los hombres del tercer nivel son los que se identifican con la Verdad, los que son la Verdad:

Avempace es así. El zaragozano parte del mito platónico de la caverna:

- Los hombres que permanecen encadenados es el vulgo, a quien es inútil enseñar filosofía, porque no la van a entender y puede el que lo intente acabar lapidado o condenado por hereje.

- Los que salen de la cueva, ven el Sol, la Verdad, pero no se identifican con ella, son los filósofos.

- Los que además se identifican con la Verdad, mediante el éxtasis místico.

Mirad a ver en a que nivel perteneceis, pero ya os lo digo yo, al primero, a quien es inútil enseñar filosofía, porque no la van a entender.

Saludos.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Soy.
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2892

• juan josé
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 12
Si el administrador quiere retirar mis post de este hilo no lo voy a discutir ni me voy a molestar.

Pero te recuerdo que mi intervención surge a raíz de una afirmación tuya en el post #2834 donde das una definición de la Lógica infantil y sinsentido. desde ahí, simplemente he tratado de debatir contigo. Primero seriamente y luego como tú haces.

En cualquier caso reconozco que nos estamos yendo del tema, asi que, descuida, dejaré de intervenir en este hilo y no criticaré tu teológico discurso ni tus graves errores conceptuales de la Lógica.

Saludos,
Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.
Sigmund Freud (1856-1939)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2893

• Soy
Yo no tengo ningún error de lógica, eso son falsas acusaciones, otra cosa es que no estés de acuerdo con las premisas, pero la lógica es correcta y contundente, como se puede ver.

Los errores de lógica los tienes tú, que has sido incapaz de resolver un problema lógico que hasta un niño resolvería siguiendo las dos premisas presentadas, como cualquiera puede ver regresando a la página anterior.

Primera premisa: Yo soy el Universo-(según Ortega)

Segunda premisa: el Universo es Dios (según el panteísmo)

Pregunta según las dos premisas:

Si Yo soy el Universo y el Universo es Dios ¿quien soy?

Tú respuesta es: Ornitorrinco

Ya vemos claramente quien es el que tiene errores de lógica. O más bien carece de ella.

En fin, como he dicho, explicaré cómo entiende Ortega a Dios. Ignorando a los hombres del primer nivel de Avempace a quien es inútil enseñar filosofía, porque no la van a entender.

Volvemos a encontrar un sentimiento panteísta en Ortega:
Dios sería indeterminada vitalidad determinándose al vivificar el universo; ve y conoce, incluso a sí mismo, en el humano, es decir, histórico quehacer cognoscitivo.

Para Ortega, Dios ve y conoce en el humano, incluso se conoce a sí mismo en el humano.

Y dice: su punto de vista es el de cada uno de nosotros; nuestra verdad parcial es también verdad para Dios… Sólo que Dios, como dice el catecismo, está en todas partes y por eso goza de todos los puntos de vista, y en su ilimi­tada vitalidad recoge y armoniza todos nuestros horizontes”.

Así según Ortega, Dios ve y conoce incluso a sí mismo en el humano y goza de todos los puntos de vista, pues está en todas partes.

Dice Ortega : Yo soy el Universo, (por lo tanto estoy en todas partes)

Saludos.
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2897

• Soy
Bueno, Ortega trata de Dios de muy diferentes maneras, intentaré ponerlas todas en este debate o al menos la mayoría.

Expone Ortega una nueva relación con Dios desde su fundamental idea de la vida como reciprocidad yo-circunstancia:

“si esto acontece, la vida humana se dejará atrás a sí misma convirtiéndose en divina existencia. Porque la diferencia última entre Dios y el hombre consiste en que para el pobre hombre vivir significa estar en una circunstancia, por tanto en algo que no es él, que le es~ ajeno y extraño. (...) Dios, en cambio, existe flotando en su propio elemento: nada le es extraño (...) Dios es su propia circunstancia.””5

. Podemos referimos ahora a Fichte a propósito de ella, a fin de comprobar el paralelismo con Ortega. Para e] filósofo alemán, la conciencia implica la afirmación del no-yo, la distinción entre el yo sujeto intuyente y el no-yo objeto intuido. La idea de
Dios es la de una autoconciencia en la que no es posible la distinción entre el yo-sujeto y el yo-objeto, es la idea de un sujeto al
que nada se opone, lo que la hace impensable, ya que de hecho quien intente pensarla introducirá las mismas distinciones que
deberá negar. Así, Fichte escribe lo siguiente:

“Suponed (...) que deba ser explicada la autoconcíencía de Dios; esto no es posible si no se presupone que Dios reflexiona sobre su propio ser. Pero como en Dios lo reflexionado sería todo en uno y uno en todo y como igualmente lo reflexionante sería todo en uno y uno en todo, entonces en Dios (ji la conciencia misma y su objeto, no podrían ser distinguidos y la autoconciencia de Dios (...) permanecerá eternamente inexplicable e inconcebible para toda razón finita, es decir, para toda razón ligada a la ley de la determinación de aquello sobre lo cual reflexiona.”’”

Desde sus afirmaciones anteriores, Ortega concluye en las siguientes:

“Cuando el cristiano dice que Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza (...) quiere decir con eso (...) que el hombre tiene
(...) la necesidad, quiera o no, de llegar a unificarse con su contorno para sentirse en él ‘dentro de casa’, por tanto, tiene, en
este sentido, la necesidad de ser como Dios. Pero esto supone que le falta esa unificación y posee de ella sólo lo más opuesto
que puede haber a una cosa, a saber, el afán de ella.””1

Continuará........

Saludos.
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2898

• Soy
La realidad radical, para Ortega, no es ni el yo solo, ni las cosas, el mundo, sino ambos, juntos e inseparables. Y el yo con el mundo no es sino la vida. Ésta, la vida, la de cada cual es, pues, la realidad radical. Pero, en ningún caso, la realidad absoluta o que pueda suplantar a la divina.

No hay que confundir “realidad radical” con “realidad absoluta” o “ser fundamental”. El mundo no se explica a sí mismo y esto deja abierto el camino a la cuestión de Dios, del Ser fundamental. El ser fundamental no nos es presente, no es un dato, no pertenece al mundo, ni cabe buscarlo en él. (obviamente porque es el Yo, el cual es inseparable del mundo pero No es el mundo) Lo conocemos, sabemos de él, por su ausencia. Como en las religiones aparece bajo el nombre de Dios Ortega distingue entre Dios, que es el problema de la teología, y el Ser fundamental, tema exclusivo de la filosofía. Dios y el Ser fundamental son, pues, la misma realidad. La religión habla, según Ortega, del primero; la filosofía, del segundo. su filosofía entraña una apertura a la trascendencia, una afirmación de su existencia y necesidad. Incluso, una apertura a la idea de Dios No sólo cabe hablar de Dios; es que se trata de la realidad más importante de todas. Uno de los textos orteguianos sobre Dios más conocido procede de 1926 y lleva por título “Dios a la vista”. El filósofo se queja de la frialdad espiritual y reclama la presencia de Dios. En él defiende la tesis de que el tiempo presente pertenece a aquellos en los que Dios, lejos de casi desaparecer en el horizonte, se aproxima a las costas humanas y se avista desde ellas; proclama que «hay un Dios laico, ajeno a la fe, a la plegaría, al culto» y critica el agnosticismo en el que se le suponía instalado, por su «visión demasiado miope, que renuncia a descubrir el secreto de las cosas fundamentales».

La verdad absoluta, omnímoda, es la suma de las perspectivas individuales, que, por eso mismo, son verdaderas parcialmente. Esta verdad absoluta residiría en lo que llamamos Dios. Para Ortega Dios es la representación de una hipótesis: un sujeto que por su carácter ultravital y extrahistórico, aglutinaría todas las perspectivas posibles y, al tener todos los puntos de vista histórica y vitalmente posibles, sería depositario de la verdad absoluta. Es la definición racionalista de Dios y que Ortega critica por contradictoria. Todo sujeto es necesariamente un punto de vista. El Dios del que hablan los racionalistas es un «sujeto utópico», una abstracción conceptual. El ser humano sólo accederá a la verdad siendo consecuente con su punto de vista, y sólo podrá conocer la parte de la realidad accesible desde su circunstancia .

Bueno, para Ortega Dios es muchas cosas, lo define de diferentes maneras y tengo que encontrar la correcta, pues también dice que Dios es la cultura y en fin, trata a Dios de muy diferentes maneras.

Pero la correcta sería que Dios es el único Yo el cual mora en todos los cuerpos (pues está en todas partes) y por lo tanto goza de todas las perspectivas. Tiene todos los puntos de vista, porque el único que vivencia es Él, en la multiplicidad de los cuerpos, esa es mi conclusión, aunque todavía faltan datos. Dios sería el Ser fundamental del mundo, no pertenece al mundo ni cabe buscarlo en él. Lo conocemos, sabemos de él, por su ausencia. Pero es el Ser fundamental del mundo.

Al igual que el Yo, no pertenece al mundo ni cabe buscarlo en él, lo conocemos, sabemos de él por su ausencia, pues el Yo No es el mundo, ya que como dice Ortega, La realidad radical, no es ni el yo solo, ni las cosas, el mundo, sino ambos, juntos e inseparables. Así las cosas son el mundo, pero el Yo No es el mundo, sino el Ser fundamental de las cosas, o sea, Dios. Y no cabe buscarlo en el mundo.

Es como decía el Cusano, que Dios es lo No otro, obviamente el Yo es lo No otro, no es el ello sino el Yo. El sí mismo, el ipsum.

Saludos,
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.416 segundos
Gracias a Foro Kunena