Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: Papelera

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2904

• Soy
Me pides que os de paciencia y os la doy. ¿pues a qué señor te refieres? Dios es uno mismo. ¿cual es el problema de entender que el que es es uno mismo? Si ya lo dice Ortega: “Lo único, pues, que con verdad y primariamente hay en el universo soy yo.
Y está explicado en toda la filosofía y la religión. no entiendo cómo no entendéis que el que Es, con certeza absoluta, es uno mismo.
Sólo tenéis que pronunciar en voz alta el nombre de Dios (Yo soy el que soy) y daros cuenta y tomar conciencia de quien es el que Es, o sea, de quien es Dios, mira que simple es. Es un desvelamiento o toma de conciencia ya explicado en el debate de la unión con el entendimiento agente .phronesis.es/index.php/foro/asignaturas-...imitstart=0&start=84

Ahora bien, si que entiendo que sea tan impresionante que no lo creáis, y prefiráis ser ilógicos antes de aceptar la Verdad. Pensar que uno mismo No es el que Es, sino que el que Es es otro y uno mismo recibe el Ser de ese otro que verdaderamente Es, o a saber que galimatías os hacéis.

Bien, como explica Fitche hay que distinguir entre el yo sujeto intuyente y el no-yo objeto intuido. Pues el Yo es el que intuye, el que siente y nota, el que piensa, el que vivencia y experimenta etc.... y no en cambio lo intuido, lo sentido y notado, lo vivenciado y experimentado etc... que eso no es el Yo sino el ello, el No-Yo, lo otro.

Por lo tanto el Yo no se presenta a los sentidos, está ausente, ya que no es nada sentido ni notado etc.... sino el que siente y nota. Pero el lenguaje nos puede engañar, por eso que decir el yo no estaría bien dicho, habría que hablar en primera persona, esto es, yo no me presento a los sentidos, estoy ausente, etc... o sea, cuando se habla del Yo, hay que interiorizarlo y hablar en primera persona para no cometer errores por cuestiones del lenguaje. Dicho claro, no es el Yo, sino Yo. Yo soy el sujeto intuyente.

en cuanto a lo que dice Ortega sobre que Dios ve y conoce en el humano y goza de todos los puntos de vista, pues dice ortega que : su punto de vista es el de cada uno de nosotros; nuestra verdad parcial es también verdad para Dios… Sólo que Dios, como dice el catecismo, está en todas partes y por eso goza de todos los puntos de vista, y en su ilimi­tada vitalidad recoge y armoniza todos nuestros horizontes”.

se puede entender mejor con este dibujo:

ortega.jpg

Es como el alma divina de Averroes (monopsiquismo) la cual todos los hombres comparten, pues es el mismo alma en la multiplicidad de los cuerpos, por eso esa única alma divina o Dios, goza de todos los puntos de vista, y su punto de vista es el de cada uno de nosotros, ya que Es cada uno de nosotros, es el viviente.

Esa es el alma de los sabios que explica Aristóteles, pues todos los sabios son el mismo alma en la multiplicidad de los cuerpos, porque los sabios saben (gnósticos, al contrario de los agnósticos que no saben), que Dios es uno mismo, que el alma que uno mismo es, es Dios, el Nous poietikós, y por lo tanto todos los sabios comparten la misma subjetividad pues son el mismo alma, esto es Dios.

En el dibujo se muestra cómo el único Yo, o Dios, o alma divina o como se le quiera llamar, ve y conoce en el humano y goza de todos los puntos de vista. Es el yo sujeto intuyente.

Aunque en realidad más bien es como este otro dibujo pero bueno:

ortega2.jpg

Ahora bien, Ortega dice que Dios incluso se conoce a sí mismo en el humano, Pero claro, eso sólo sucede en los sabios que se conocen a sí mismos y se identifican con la Verdad. O sea, en los hombres del tercer nivel de Avempace o los que se unen al Uno en éxtasis místico como Plotino, o los sabios de Aristóteles que saben que como alma que son , son el Nous Poietikós, o sea, Dios.
Dios no se conoce a sí mismo en el Vulgo o primer nivel del hombre descrito por Avempace, sólo se conoce a sí mismo en una pequeña élite como podría ser Jesús. No en todos los humanos Dios se conoce a sí mismo, sólo en una minoría selecta. En aquellos que se unen al entendimiento Agente, que se identifican con la Verdad. En los que se unen al Uno, en los sabios cuya alma es el Nous Poietikós. En esos humanos Dios se conoce a sí mismo.

En otro debate decís y pongo entre comillas: "Husserl recuerda a un discípulo de Heráclito que se defendía del devenir quedándose mudo porque hablar era ya emitir una palabra que se la llevaba el viento y la unica forma de afimar la permanencia del Ser era no hablar"

Que viene a ser lo mismo que cuando Poncio Pilatos le preguntó a Jesús ¿que es la Verdad? y Jesús guardó silencio.

Saludos.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Soy.
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2910

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1798
Con esa forma de dibujar Yayo te fichaba para TAR de UTA.
Saludos divinidad. ;)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Ortega y Gasset 5 años 11 meses antes #2911

• Soy
Lo importante no es la calidad de los dibujos sino que se entienda y comprenda.

Bien, entonces ¿que es la filosofía para Ortega?

El objetivo de la Filosofía es encontrar el Ser Fundamental del mundo. Este «Ser Fundamental» es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano; y también es diferente a «lo dado» (expresión con la que Ortega se refería a los contenidos de nuestra conciencia = «lo dado» en nuestra conciencia). Todo contenido de conciencia es, por definición, fragmentario, y no sirve para ofrecer el sentido del mundo y de la existencia. Este sentido sólo se encuentra en el «Ser Fundamental» o «El Todo». La Filosofía es el saber que se encarga de aproximarnos a esta cuestión.

¿Y que es el Ser fundamental para Ortega?

Es la realidad absoluta. Dios.

Como en las religiones aparece bajo el nombre de Dios Ortega distingue entre Dios, que es el problema de la teología, y el Ser fundamental, tema exclusivo de la filosofía. Dios y el Ser fundamental son, pues, la misma realidad. La religión habla, según Ortega, del primero; la filosofía, del segundo.

Así pues ¿que es la filosofía para Ortega?

Pues si la filosofía es encontrar al Ser fundamental del mundo, es encontrar la realidad absoluta, y por lo tanto es encontrar a Dios, ya que el Ser fundamental y Dios son la misma realidad.

Así pues la filosofía es encontrar a Dios.

Pero claro, como Dios, como dice el catecismo, está en todas partes y por eso goza de todos los puntos de vista, y en su ilimi­tada vitalidad recoge y armoniza todos nuestros horizontes, ¿quien sería entonces el que encuentra a Dios?

Pues no sería otro que Dios, Dios se encuentra a sí mismo, esto es que Dios se conoce a sí mismo en el humano, y esa es la filosofía, que no es otra cosa que el religare, la unión mística con Dios o con el Ser fundamental.

El Ser fundamental del mundo se conoce a sí mismo en el humano, pues ya dice Ortega: Dios (ser fundamental) ve y conoce en el humano, incluso a sí mismo.

Ese conocerse a sí mismo, es la filosofía. Que el Ser fundamental o Dios se conozca a sí mismo en el humano, pues como hemos dicho la filosofía para Ortega es encontrar al Ser fundamental del mundo, a Dios, y este se encuentra y se conoce a sí mismo en el humano.

Dicho claro, a Dios sólo lo puede conocer Dios, pues no hay otro ser. Por eso es Dios el que se conoce a sí mismo en el humano.

¿Que debemos hacer entonces para encontrar al Ser fundamental del mundo? pues es claro, darnos cuenta de serlo, darnos cuenta de ser el Ser valga la redundáncia, de que el Ser fundamental del mundo es uno mismo, ya lo dice Ortega:

“Lo único, pues, que con verdad y primariamente hay en el universo soy yo. (esto es que yo soy el que soy)

Está explicado en toda la filosofía y la religión:
Dijo Jesús Quien, pues, conozca a Dios, lo encontrará, porque, conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos.

Saludos.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Soy.
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 10 meses antes #2928

• Soy
Bueno, ¿como es posible que un sólo Yo (Dios) pueda gozar de todos los puntos de vista? ¿cómo poder entender racionalmente que el único Yo (Dios) ve y conoce en el humano y su punto de vista es el de cada uno de nosotros y goza de todos los puntos de vista o subjetividades?

Para entenderlo de manera racional, empleo un supuesto hipotético, aunque se pueden emplear varios como el de la metáfora del árbol, pero empleo este otro porque se entenderá mejor:

Imaginemos que se inventa la máquina esa de la teletransportación, de la película de la mosca o de star trek etc...., una máquina que te copiase partícula a partícula y te reintegrase en otro lugar (es un supuesto hipotético).

Ahora bien, esa máquina tiene una memoria donde guarda tu composición, de tal manera que te puede reintegrar todas las veces que se quieran, puede hacer copias tuyas.

La máquina te reintegra 10 veces en el destino, hace 10 copias, ¿cual de esos 10 serías tú? pues en cada uno te parecería que eres ese y no el otro, en cada uno creerás ser tú, y creerás que los demás no son tú sino que son otros.

En realidad eres el mismo en 10 cuerpos, y en cada cuerpo empezarás a experimentar un punto de vista diferente, una subjetividad diferente, pues en cada cuerpo tendrás diferentes vivencias y perspectivas.En uno de los cuerpos te vas de vacaciones, en otro tienes otras vivencias etc.... y al cabo de un año esos 10 cuerpos que son tú, se vuelven a juntar para explicarse sus vivencias.

En un cuerpo les dices a los otros 9, que el alma de todos los cuerpos es la misma, soy yo, yo soy el mismo en todos los cuerpos, pero en cada uno de ellos tengo diferentes vivencias, pero que yo gozo de todos los puntos de vista pues soy el mismo alma en todos los cuerpos. Que todos somos hermanos, que todos somos el mismo en la multiplicidad de los cuerpos, que los demás son yo y yo soy los demás.

Entonces los otros 9 cuerpos se te tirarán al cuello y te tratarán de loco. Porque en esos otros 9 cuerpos tienes otros puntos de vista y no crees que sea el mismo yo el de todos los cuerpos. Pues confunden el alma con las vivencias o contenido de la conciencia.

Pues de esta manera es cómo el único Yo o Dios, goza de todos los puntos de vista, ya que es el viviente, el alma divina de todos los cuerpos, y su punto de vista es el de cada uno de los humanos, porque es el Yo de cada uno de los humanos, y de esta manera se entiende racionalmente cómo un único Yo (Dios) goza de todos los puntos de vista.

También se entiende racionalmente que ese único Yo (Dios) es uno mismo (yo soy el que soy). Pero eso es cuando Dios se conoce a sí mismo en el humano.

Había uno en el otro foro que lo explicaba de otra manera, lo explicaba empleando la hipótesis de los universos paralelos. Decía que en un Universo soy mi vecino, en otro soy el panadero, en otro el pescador, en otro la sardina, en otro el que sea, y de esa manera soy todos pero en cada universo soy uno. Es también una manera de explicarlo, pero esos universos se dan a la vez en esto que llamamos realidad.

De esta manera se entiende racionalmente cómo el único Yo o Dios, ve y conoce en el humano y goza de todos los puntos de vista, Histórico quehacer cognoscitivo. Y que incluso se conoce a sí mismo en el humano.

Saludos.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Soy.
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 10 meses antes #2930

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1798
¿No te has planteado Soy fundar un partido político? Por ejemplo: "Ahora Soy", o "Somos", o "Soy per el canvi"...
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 10 meses antes #2939

• Soy
Cuando el hombre deja de ser humano y se convierte en divino, cuando se identifica con Dios, cuando se identifica con la Verdad, o sea con el Ser fundamental del mundo, cuando es Dios, entonces la política ya es cosa de animales y monos primitivos que luchan por el poder ascendiendo por las ramas, los dioses no necesitan de política ni de gobernantes ni de nadie que les dirija. Pues todos tienen la misma subjetividad, son el mismo alma en la multiplicidad de los cuerpos, el mismo Dios en diferentes cuerpos y no necesitan de humanos que los dirijan.
Dios no precisa que los humanos lo dirijan, sino al contrario, los humanos precisan que Dios los dirija hacia la auto-conciencia.

Existe la misma diferencia de conciencia entre un mono y un hombre que entre un hombre y un superhombre.

El mono no se reconoce a sí mismo en el espejo, el hombre si.
El hombre no se reconoce a sí mismo en Dios, el superhombre si.

Puede el hombre intentar hacerle entender al mono que eso que ve es su imagen, al igual que el superhombre lo intenta con el hombre.

Jesús era un superhombre, y han habido varios.
Dijo Jesús: «Quien bebe de mi boca, vendrá a ser como yo; y yo mismo me convertiré en él, y lo que está oculto le será revelado».

Saludos.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Soy.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.456 segundos
Gracias a Foro Kunena