Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: Que viene Podemos!

Que viene Podemos! 6 años 3 meses antes #2882

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola otra vez:

Me parece que el quid de esta discusión es qué estamos entendiendo por objetivo. Hay una comprensión del término que cae en lo que dices, justamente: creer que el objeto se entrega a una conciencia pasiva, que está ahí ya como tal. Yo creo que tal objetividad solo estaría al alcance de dioses.

Bajando el nivel, me voy a mi bienamado Marzoa, capítulo Kant, donde habla de los conceptos y de la objetividad de las sensaciones, que se basa en su agrupación en conjutos no arbitrarios, de los cuales uno de ellos es el correcto, lo sepa yo o no. Con esos conceptos tenemos una regla para formar figura.

Estas figuras, cuando se demuestran válidas intersubjetivamente, van a lo que yo decía: es posible transmitirlas, es decir, reavivar en otro sujeto una intuición, y que ese sujeto la reconozca como válida. Por supuesto, el ámbito es variable. Unos conceptos, por ejemplo, pueden alcanzar un ámbito étnico. Otros, es posible e incluso bastante factible convencer a otros, aunque sean de otra cultura, de que son siempre válidos en la práctica y con sus límites normales. Por ejemplo, para calcular una superficie de cultivo y, si tenemos una buena idea de su productividad basada en la experiencia en ese sitio concreto, podemos hacer una estimación mejorada de qué podemos obtener de él, teniendo en cuenta la variabilidad de otros factores, como el tiempo atmosférico concreto que haga, o que quién lo trabaje goce de buena salud... O para conseguir que las notas de un instrumento musical se relacionen (más o menos, en Occidente no es exactamente así desde Bach) como los armónicos que oímos en la naturaleza...

Por supuesto, me falta mucho para emitir un juicio sobre Husserl un poco estable, pero lo leido en AntroFilo al respecto me parece muy sugerente. Personalmente, yo no me creo que a los humanos nos sea accesible una episteme pura. Lo que si tenemos a tiro es la posibilidad de abstraer la experiencia (práctica, por supuesto) en busca de nuevas informaciones, de lo que la matemática es el ejemplo más extremo, que muestren su validez en el terreno práctico y se sometan además a crítica. Puede que por ello, no tienda a verlo de esa forma, pero sí se pueda interpretar así...

Un saludo.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Que viene Podemos! 6 años 3 meses antes #2894

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2142
Hola:

Yo no creo que la subjetividad está reñida con la objetividad; lo que no comparto con Husserl es que la forma de llegar a la objetividad sea suspendiendo el juicio e intentando una intuición pura etc. Para mí la subjetividad se tiene que superar ella misma, no suspendiéndola sino todo lo contrariom "huyendo hacia delante" como se dice: es decir, esforzándola contra sí mismo o contra sus particularidades. En general, le idea de método (empezando por el método cientifico) representa este esfuerzo o disciplina re-flexiva.

Husserl recuerda a un discípulo de Heráclito que se defendía del devenir quedándose mudo porque hablar era ya emitir una palabra que se la llevaba el viento y la unica forma de afimar la permanencia del Ser era no hablar....Parece que Husserl invita a superar a la subjetividad no pensando....que es lo mismo que no hablar (porque hablar no es pensar con voz).

Un saludo.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por dvillodre1.

Que viene Podemos! 6 años 3 meses antes #2895

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, dvi:

Efectivamente, ese es un punto, el de la epojé y reducciones, bastante conflictivo, que quizás precise de reinterpretación. Personalmente, lo veo no como cuestión ontológica, sino como forma de acercarse a la ontología tras quitarse de encima obstáculos. Por ejemplo, en la primera reducción, lo dicho, en versión Husserl-San Martín, parece que busca ante todo librarse del cientifismo para ver más directamente el mundo de la vida. Con esto, no quiero decir que sea la única vía posible, no lo sé, pero yo llevo tiempo haciendo esa reducción del cientifismo, al menos de forma parcial, para que sus ramas no me impidan ver el bosque, sin querer, por supuesto y creo que se me nota, prescindir de la ciencia, pero, a la Kant: criticada y determinados sus límites de correcto funcionamiento.

Saludos.

Que viene Podemos! 6 años 3 meses antes #2929

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
Empiezan bien los de Podemos en Madrid, con los twits de Zapata. Es record, a los dos días la primera dimisión, esto no ocurre ni en el fútbol.
:P :woohoo: :silly:

Que viene Podemos! 6 años 3 meses antes #2932

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Pues a mi me parece maravilloso que los políticos dimitan rápido cuando es lo adecuado. Ya es muchísimo más de lo que teníamos. Yo creo que también hubiera dimitido si se hubiera demostrado que plagió su tesis doctoral, como los alemanes, que en este tema nos llevan muchísima ventaja. En cambio, por ejemplo, Toni Cantó siguió en política despues de hacer su apología de la violencia de género. Las disculpas no deben valer ni a tirios ni a troyanos, si todos estamos jugando a lo mismo. No hablemos de los cachondeos en los partidos tradicionales... Ni aunque los metan entre rejas ni se sepan conversaciones aceptadas como reales que los incriminan de forma flagrante...

Ningún partido puede asegurar que ninguno de sus miembros no sea oveja negra. No se les puede pedir eso. Lo que sí debe exigírseles es que reaccionen en consecuencia.

Saludos.

Que viene Podemos! 6 años 3 meses antes #2935

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
A Toni Cantó no le puedes pedir margaritas, no alcanza, tendría que leer alguna vez a Soy.
Otro es Pablo Soto. Ya te dije que Carmena y sus boys iban a dar mucho que hablar. Al menos va en metro al consistorio, lo de los coches oficiales era escandaloso.
Un abrazo.
Tiempo de carga de la página: 0.414 segundos
Gracias a Foro Kunena