Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: Que viene Podemos!

Que viene Podemos! 7 años 2 meses antes #3379

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
¿Qué os parece lo que hoy ha hecho el alcalde de Santiago? A mí fatal, sea creyente o ateo, la fiesta de Santiago es una tradición, y la catedral un monumento histórico, además lindísimo. Es una actitud dogmática y fundamentalista, en este caso pro atea, pero vamos como si fuera pro nacional catolicista, en ambos casos igual será de condenable. Lo que hay que respetar son las tradiciones y la cultura, aunque resulte impregnada de matiz confesional, en realidad todo es confesional, el ateo se confiesa ateo. Ahora en Valencia los de Compromís ya están mal metiendo contra las fallas y los toros, con la de money que traen a Valencia... :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Que viene Podemos! 7 años 2 meses antes #3380

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2142
Estas "tradiciones" no perviven más que en el sur de Europa, núcleo del catolicismo (ahora también en algunos países ortodoxos del este). Estas actitudes de Podemos son consecuencia de que no haya habido una Reforma al estilo del protestantismo que hubiera separado la Iglesia del Estado como en todo centro-Europa.

Para mí no es ningún escándalo, yo lo veo más bien como el cumplimiento de una ley, que es la histórica: vivimos en una sociedad donde la Iglesia ya no es un pilar del poder político y estos actos donde la Iglesia se reúne con el Estado tarde o temprano irán desapareciendo (en los países anglosajones, son contados) . Y parece que es ahora este tiempo (si no sería con las próximas generaciones incluso del PP o del partido conservador que lo pueda sustituir, en caso de que no desaparezca de aquí a unos años).

La bandera nacional, el himno de España, las fuerzas militares, los políticos, la guardia civil y la jerarquía eclesiástica: todo esto junto en la salidas de los pasos de semana santa, es algo para mi digno de un estudio psicoanalítico-cultural, de qué tipo de mentalidad colectiva tenemos los españoles como pueblo. Debería partir de los propios fieles prohibir esta grosera instrumentación de la Iglesia y sus símbolos al servicio de intereses materiales (lo mismo que estuvo en la raíz del protestantismo) . Es que llega a dar vergüenza ajena la manera en que se rebaja lo sagrado a lo instrumental .

Un saludo.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por dvillodre1.

Que viene Podemos! 7 años 2 meses antes #3384

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Germán:

Para mí, separar la religión del estado no es una actitud atea, sino simplemente laica. El interés en hacerlo así viene de que se han visto nefastas consecuencias de juntarlas, en tanto con enorme frecuencia acaba dañando gravemente la autonomia de las personas. Si realmente, a estas alturas de la película, no queremos imponer religión única (que hay intentos graves en este sentido, y esto sí es fundamentalismo, sea la totalidad o imponer de entrada algunos preceptos), la separación debe ser un hecho. Esto no es impedir a nadie que practique su religión, lo que no se debe hacer con el único límite de la libertad de los demás. Ningún problema en mantener una ofrenda al Apostol, si se mantiene correctamente esa separación con el estado. Personalmente, creo que Noriega ha hecho lo correcto en esto. Es la base de una actitud realmente tolerante con todos.

No sé cual es el problema de las fallas, pero los toros implica maltrato animal. Por mi parte, creo que es tradición a desaparecer. No olvidemos, además, que la cultura tiene un carácter procesual, no está fijada para siempre: de hecho, se modifica barbaridades. Incluso en áreas culturales (no entro en otros aspectos asociados) que se declaran inmutables. Un buen ejemplo es comparar el cristianismo de Jesús, de los primeros cristianos, de cuando se impusieron en el Imperio Romano o el actual. Por ejemplo, con respecto al V Mandamiento. O a lo del camello y la aguja. O lo de que hay no hay judío ni griego, o ni hombre ni mujer... El money, pues también otras tradiciones atraían money, desde la masacre extinción de las ballenas a la de no considerar a los negros muy humanos y cogerlos como esclavos... El dinero está bien si viene de fuente razonablemente moral. Y quizás le damos bastante más importancia de la que debe tener, o también deberíamos querer manejar menos si miramos las consecuencias a medio o largo plazo, aunque también hay que tener en cuenta su enorme importancian en las actuales relaciones de poder.

Saludos.

Que viene Podemos! 7 años 2 meses antes #3386

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
Hombre, divi, hagamos un repasito:
- La bandera nacional, la tienen todos los países, hay que ver como la reverencian los yanquis por ejemplo; en Letonia la que les organizaron a unos turistas españolitos por no sé que le hicieron a una bandera del país...
- El himno, joder, si el nuestro es el único que carece de letra, chunda, chunda; previo a un encuentro de fútbol entre selecciones, ahí ves, los franceses cantando la Marsellesa, los alemanes el Deusthland, Deusthland (no sé si lo escribo bien), los ingleses, el God save the Queen...; y ahí tienes a los nuestros, Iniesta con cara de leo, Ramos mirándose el tatuaje en el músculo del brazo derecho, el otro mascando chicle...
- Las fuerzas armadas, ojo, que lindamos con los moros, y ahí está el avance en todos los países musulmanes del Estado Islámico, no es para prescindir del ejército.
- A los políticos y la jerarquía eclesiástica que les den , y a la guardia civil más, que se ha convertido en esbirra de Hacienda con animus recaudationis.
Y sí, no tuvimos Reforma, y casi no estamos en la ONU, pero como dijo Serrano Súñer, "si ellos tienen ONU nosotros tenemos DOS". Pues eso, Divi, qué nos diferencia? los cojones, y así nos va y nos ha ido. ;)
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Germán. Razón: error

Que viene Podemos! 7 años 2 meses antes #3388

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2142
Germán:

Que las cosas tengan su dignidad en tal y cual estado no impide que la pierdan cuando se presentan de tal o cual forma distinta.En este caso, los himnos, las banderas, los cuerpos de seguridad del Estado etc., tienen todos ellos su dignidad y razón de ser, pero yo me refería a la forma de presentarlos juntos, en la salida y encierro de un paso de semana santa. Es la mezcla lo que me parece algo cuanto menos esperpéntico.

Esto pasa como con los toros. El sentido original de la tauromaquia como "arte" , que fue lo que lo hizo ser una institución y un fenómeno de prestigio y apoyo social , poco a poco va desapareciendo de las conciencias. Las nuevas generaciones ya no ven la corrida como una "danza" ni como un simbolismo de la vida etc. (como sí lo veían nuestros padres y abuelos). Hoy día se ve el acto desnudo de la tortura al toro, y esta desnudez en las conciencia harán desaparecer las corridas de toros.

Pues lo mismo con la estampa del político, el cura y al guardia civil, el Cristo o la Virgen, la bandera española y el himno nacional, todo junto en un pasos de semana santa: tarde o temprano se impondrá la desnudez del acto y lo contradictorio, y fuera de lugar, de lo que representa. Lo de Podemos viene a ser la expresión de este cambio a nivel de la conciencia pública.

Por ejemplo, representación nacional de Dios, que es lo que se quiere trasmitir con su unión física, es algo que va contra la universalidad misma del Dios católico: cómo podría un francés o alemán, por ejemplo, participar de tal fiesta etc.

Lo cual no quiere decir que cada institución sea respetada y respetable por separado: yo veo lo esperpético cuando se juntan.

Un saludo.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Que viene Podemos! 7 años 2 meses antes #3391

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
Te entiendo Divi, pero también resulta esperpéntico el carnaval o el día del orgullo gay con los políticos bailando la conga detrás de una travesti.
Si la tradición tiene una mezcla religiosa hay que respetarla, hasta cuando con naturalidad, si así ocurre, se separe el folk de lo místico. Si la legión es costumbre que acompañe un paso pues que siga así, es estético y bonito ver a los legionarios todo marciales desfilando con el paso, habrá a quien le guste y habrá a quien no. ¿Eso es religión? No, ahí estoy de acuerdo con Soy, la religión verdadera es interior, Dios está dentro de nosotros, Yo también Soy Dios, mirándolo así; ahora bien, es costumbre, tradición, folclore popular, y no veo mal en que participen las instituciones como ayuntamientos, ejército o guardia civil, porque siempre lo han hecho, por costumbre, sin connotación confesional, pues el político o militar que participa puede ser en su fuero interno ateo o budista.
A mí la semana santa me gusta como se vive en España, en particular en el sur, pasos, procesiones, música acompañando los pasos, penitentes encapuchados, tapita por aquí, cerveceta por allá, ole, ole...; pero también me gusta coger un vuelo y largarme a Cancún esos días. Hay que dejar a cada uno que disfrute como quiera, dejemos de si no entro a la Iglesia que me quemo o quito el retrato del rey anterior que tiene el napio muy largo...
La nueva Generalitat valenciana, en vez de tanto catalán y carril bicis, ya podría dejar de meter complementarias a la gente en las escrituras, que compran por 20 algo que vale 20 con la puñetera crisis, y va la Generalitat y lo valora por 75, y a confiscar el dinero del populus vía impositiva, so chorizos...
Tiempo de carga de la página: 0.301 segundos
Gracias a Foro Kunena