Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: Pregunta sobre bibliografía

Pregunta sobre bibliografía 6 años 3 meses antes #2925

• Perseo
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 326
Ánimo Mavi, una vez le coges el truco a la deducción natural, a la mecánica del árbol semántico y teniendo claro algunos conceptos para responder a las preguntas teóricas, seguro que lo consigues.
Cierto Germán que en Antro Social II no ha sido muy difícil, pero la verdad que después de tantas lecturas que aparezca de tres preguntas dos de ellas del Kottak, a mi por lo menos no me ha dado mucho juego, la verdad que tenia bastante preparadas las lecturas y no tanto el Kottak.

Yo me matricularé en Filo Medieval también para el año que viene, me ha parecido que el libro de AVERROES, EL SABIO CORDOBÉS QUE ILUMINÓ EUROPA de Martínez Lorca no lo citáis ¿que es mejor la monografía de Idoia Maiza para preparar Averroes?
¿Cuales no son imprescindibles de comprar?, quiero decir, si hay algunos que solo hay que extraer algún capítulo, que pueda encontrar en la red.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta sobre bibliografía 6 años 3 meses antes #2926

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
Hola Rafa, sí en este examen la sorpresa ha sido que dos preguntas eran de Kottak, pero casi mejor, al menos no se han descolgado con "linajes segmentarios". A los de prima volta los han jodido bien.
La monografía de Averroes no vale para preparar el temario, es littera vuneris, si te la lees es por gusto, el libro de Idoia sí es muy útil para el comentario.
Un abrazo.

Pregunta sobre bibliografía 6 años 3 meses antes #2927

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Pregunta para veteranos: en algunos recuadros del libro de Historia de la Ciencia, como el 4.2 de la página 141, en las expresiones matemáticas, utiliza expresiones con : o ::, dos puntos o dos dos-puntos seguidos. : significa razón. ¿:: podría significar que son proporcionales? Por ejemplo, en el texto: ABD:EFH::BD2:FH2. He mirado varias colecciones de símbolos matemáticos y lógicos, y solo se encuentra : como razón.

Saludos.

Pregunta sobre bibliografía 6 años 3 meses antes #2931

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
Hola Braulio, la verdad es que el libro de TC me está gustando, en cambio el de HGC es una broma pesada.
Yo no voy a entrar en esas ecuaciones que para mí es arameo. He visto los apuntes de Kierkegaard del otro foro, y creo que hay que racionalizar el estudio de esta asignatura aparentemente inhumana.
Saludos.

Pregunta sobre bibliografía 6 años 3 meses antes #2933

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Germán:

Para mí está claro que los profesores de HGC se han olvidado de que existe una separación, a mi juicio forzada y consecuencia de circunstancias históricas, entre las asignaturas de ciencias y letras, y de que están en una facultad de letras. Además, la extensión me parece inadecuada por absolutamente excesiva, y los recuadritos de las ecuaciones podían estar bastante mejor explicados. Por ejemplo, la notación esa de mi anterior mensaje. Pero también tiene cosas muy interesantes, con una perspectiva un poco diferente de la habitual. El primerísimo capítulo tiene, para mí, una muy interesante explicación del nacimiento de la filosofía, la ciencia y el pensamiento crítico, que se puede encontrar en más sitios, pero aquí señala algunas cosas que no se cuentan tanto en otras versiones que he leído, como la visión ecológica de las razones del surgimiento de la civilización, la escritura y del pensamiento crítico, del papel de las teorías erróneas en el conocimiento, que, por cierto, se puede aplicar a la actualidad. Me explico: la mántica, la práctica adivinatoria, que se basa en reconocer sucesos habituales para establecer aquellos que sirven para las predicciones, es decir, los excepcionales, originó una enorme recolección de datos, para decidir qué era realmente anormal o excepcional. Se menciona el caso de los eclipses, que eran excepcionales hasta que se aprendió a predecirlos. Todas estas informaciones, posteriormente, sirvieron para otros desarrollos. Algo así me parece que decía el Kottak en Antro sobre el difusionismo: era también una teoría errónea, pero en base a ella se recolectó una cantidad ingente de datos que propiciaron otras reflexiones, e incluso permiten ver lo erróneo de la suposición inicial. Por otra parte, señala que, de forma confusa, los mesopotámicos tenían conceptos claros sobre la información: es valiosa cuando es inesperada... Muy interesante la introducción sobre la resbaladiza diferenciación entre ciencia/conocimiento y seudociencia/seudoconocimiento...

Lo de la ecología y su influencia en la cultura, también me parece muy importante: los humanos, y no es que yo sea positivista, pero tampoco descarto el papel de ese tipo de influencias. De hecho y en mi opinión, cuanto menos críticos, más nos parecemos a las piedras, más previsibles somos (hablo en general, luego en cada uno hay montones de cosas que producen variaciones, pero nos hacen estadísticas los que nos gobiernan por algo). Cuando se inicia el proceso de reflexión y de ir pensando libremente qué queremos y cómo se puede conseguir, nos volvemos más complejos e imprevisibles.

He empezado a hacer mis apuntes de la asignatura; si me parecen buenos, los iré subiendo aquí.

Sobre TC, a mi al principio también me gustó. De todos modos, si haces Histofilo Moderna, y con la medieval hecha, te resultará más fácil. Ese es mi plan.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Pregunta sobre bibliografía 6 años 3 meses antes #2934

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
Hola Braulio, has aprehendido muy bien el quid del tema 1, a mí me es muy fácil en las asignaturas de letras, pero entre fórmulas y ecuaciones me cuesta mucho descubrir la esencia.
TC no la haré el año que viene, leo el libro por gusto, pero antes quiero estudiar HFM.
Un abrazo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil
Tiempo de carga de la página: 0.328 segundos
Gracias a Foro Kunena