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TEMA: (Pos)feminismos

(Pos)feminismos 7 años 4 meses antes #142

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Hola, buenas tardes.

Llevo algún tiempo dándole vueltas a este tema y no sabía muy bien donde ubicarlo en el foro, no hay sección feminista, y eso me gusta. Últimamente me da por llegar a reflexiones sobre eso a lo que califico de feminismo (incluyo el posfeminismo) desde cualquier otro campo del pensamiento. Cada vez me resulta más difícil poner límite a esas parcelas de la investigación heredadas por tradición, volviendo a remota y antigua extensión inconmensurable de las ideas: ya sea desde la ontología, desde la filosofía del lenguaje, de la ciencia... acabo por vertir todo el contenido al matraz de mi cabeza y no paran de saltarme chispas. Una vez estuve en contra de esa conocida consigna de "la revolución será feminista o no será" hasta que conocí el feminismo más de cerca, y cada vez estoy más convencido de ello. Sobretodo partiendo de que no es una reflexión centrada en la feminidad, sino que es una llamada de atención al proceso cognitivo, existencial... -o llamadlo como queráis-. Recientemente he descubierto secciones como metodologías feministas o denominaciones como estudios de género, reflexión sobre la sexualidad, que si bien son motivo de congratulación por tenerlas por fin en nuestro haber, dejan entrever algunas deficiencias en el modo de hacer filosofía y de reflexionar si ahora tenemos que hacer inciso en esto; desde mi punto de vista, esto no debería pasar así. ¿Compartís conmigo este sentimiento? ¿Es el feminismo un principio separado de los requisitos de la investigación filosófica? ¿Es circunstancial o extensible a todo pensamiento?
El metal siente añoranza. Y quiere
abandonar las monedas y ruedas,
que le enseñan una vida pequeña.
Y de las fábricas y las cajas fuertes
retornará a los filones de las montañas,
cuyas fallas se cerrarán nuevamente tras él.

Rainer Maria Rilke.
Última Edición: 7 años 4 meses antes por nndmt. Razón: Cambio de título
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(Pos)feminismos, teoría queer, etc. 7 años 4 meses antes #143

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Hola nndmt:

Acabo de añadir en Agora--> Categorias la entrada Feminismo. Si quieres que traslade el hilo allí, me lo confirmas y lo hago.

El foro tiene poco tiempo de vida y como todo lo novel ha venido al mundo con carencias y lagunas. Se agradecen estas peticiones para mejorarlo entre todos.

Un saludo.
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(Pos)feminismos, teoría queer, etc. 7 años 4 meses antes #145

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¡Menuda celeridad!

De acuerdo, dado que ya hay un apartado, será mejor ubicar el tema allí. Pensé que donde mejor encajaba era en Éticas o en Política, pero ya no hay duda. Te lo agradezco.
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Última Edición: 7 años 4 meses antes por nndmt.
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(Pos)feminismos 7 años 4 meses antes #177

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Hola:
¿Compartís conmigo este sentimiento? ¿Es el feminismo un principio separado de los requisitos de la investigación filosófica? ¿Es circunstancial o extensible a todo pensamiento?

Yo veo un problema porque se supone que la ciencia es la búsqueda de "una" verdad , y la perspectiva de género la divide en dos. Y si a esta dicotomía le añadimos el componente dogmático del principio de la no-contradicción, entonces una de las dos excluye a la otra. Este es a mi juicio, el esquema en que se mueve el feminismo desde que se separa del proyecto socialista.

Yo siempre he pensado que el feminismo nació del pensamiento socialista y que si se sale de él, se pierde. Digo esto, porque aquél pensamiento socialista hablaba de una emancipación que no distinguía el género, y además no entendía esta "indistinción" bajo el dominio del principio de no-contradicción (pues la no-contradicción entiende por indistinción el dominio de un contrario sobre el otro porque no sabe igualar sin eliminar las diferencias).

En realidad, lo que conduce, a mi juicio, hacia aporias al feminismo no es tanto separarse del pensamiento socialista sino de la dialéctica, haciéndose un pensamiento "finito": ha perdido entonces su condición de universalidad concreta. Esto que digo puede sonar algo oscuro pero si seguimos, seguro que se acaba aclarando.
Última Edición: 7 años 4 meses antes por dvillodre1.
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(Pos)feminismos 7 años 4 meses antes #179

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Hola dvillodre1

Si el feminismo surge en contraposición al socialismo, será porque en el seno del socialismo no se trató suficientemente de la mujer sistemáticamente colocada en una posición inferior. Podría haber innumerables excepciones, pero lo que se desprende de muchos discursos es que se ha asumido el patriarcado, dentro y fuera del socialismo, tanto en ellos como en ellas, y por eso no es algo que entre en discusión tan fácilmente, quizá por ello también nos parezca tan impactante los principios de la teoría queer.

Puede ser cierto que el pensamiento feminista en muchos casos se haya desvinculado del ideario socialista, pero entonces puede ser que ya estemos hablando del hembrismo o de una reforma feminista capitalista que nada cambia. A lo mejor este punto cobra claridad si delimitamos el concepto de feminismo, del que ni yo tengo certeza de que sepa de qué va. Podríamos tomar al feminismo como una actualización del socialismo que el socialismo tradicional sea el que se escinde en su consecución. Una de las cosas que más me llamó la atención en mi primera lectura de las tesis sobre Feuerbach de Marx era la destrucción de la familia, entiendo que como parte de la eliminación de la propiedad privada; aún estamos muy lejos de ese socialismo al igual que del feminismo, que en parte pienso que pasa por esa misma piedra angular.

Históricamente se habla de tres olas del feminismo (y no sé si en la actualidad seguimos en una tercera, en una cuarta, o en la espuma que queda entre ambas en la orilla), que son bien distintas entre sí, y que no facilitan nada la tarea de tratar el tema. Además, últimamente también se habla de posfeminismo, que supongo que apunta a una superación de ciertos desencuentros dentro del feminismo o a un feminismo posmoderno. Tampoco lo tengo muy claro.
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Rainer Maria Rilke.
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(Pos)feminismos 7 años 3 meses antes #181

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Hola:

La división que hace Hegel en su Filosofía Política entre la familia, la sociedad civil y el estado no sólo tiene un sentido político sino histórico, y el pensamiento socialista es heredera de ella. En general, hay un orden en las categorías de la filosofía de Hegel que siempre mezcla lo histórico y lo conceptual. En este caso, familia, sociedad civil y estado ordena conceptualmente una serie que tiene su correlativo en la historia de la humanidad.

Cuesta entender las ideas de Marx sobre la familia cuando se comprenden fuera de aquella filosofía. La familia para ésta representa la forma más básica de relación social tal y como históricamente vemos en las sociedades de los primeros pueblos cazadores-recolectores a tal punto que todo era familiar. En este tipo de sociedad, "hijo", "padre", "madre", "hermanos" etc. son términos generacionales, no individuales (quiero decir, que se llamaba "hijo" a toda la generación de niños del grupo social, o "padre" a toda la generación del padre etc.). Las sociedades formaban una familia grande con obligaciones y los roles sociales indistintas de las familiares, es decir, éticas. Esta noción de familia extendida más allá de los vínculos consanguíneos hasta el extremo de solaparse al grupo social mismo es lo que Marx llamó comunismo primitivo, y siempre pensará que las formas familiares posteriores (limitada por la consanguinidad y opuesta a la sociedad civil) serán un vestigio vivo, una especie de fósil vivo antropológico de este comunismo arcaico. Por esto, cuando se dice que el comunismo es una utopía no se sabe bien que se dice pues la familia ha sido desde el neolítico este topos, este lugar que ha resistido en la historia.

La idea central de esta filosofía política es ésta: la historia política "entierra" bajo otras instituciones políticas más complejas las viejas instituciones (como este comunismo primitivo) pero no la hace desaparecer: simplemente desplaza su importancia. En nuestro caso, el comunismo primitivo queda recluido en la familia consanguínea (hasta límites meramente convencionales porque la consaguinidad en lineas crecientes: de 2º,3º4º,5º.....al final nos acaba haciendo a todos nosotros primos o parientes lejanos). Por esto Marx llamó a la familia "bastión" de este comunismo.

La tesis de Marx es ésta: todo el imaginario político y religioso que surge en la historia venidera, no solo el cristianismo sino también las utopías antiguas y modernas desde la Platónica hasta la de T. Moro, manifiestan este proceso de enterramiento en la familia del aquél comunismo primigenio, y el desplazamiento de ella por la sociedad civil.

La "sociedad civil" introduce ya un cambio a la hora de entender las relaciones porque ahora además de la ética, entra en escena el derecho y la coerción como principio regulatorio. La sociedad civil lo crea el trabajo (el sedentarismo: la agricultura y la ganadería) o es propia de las sociedades organizadas en base al trabajo y su administración por grupos sociales que se diferencia en el seno social (las clases sociales).

El marco para comprender eso de la destrucción de la familia es el efecto que la sociedad civil tuvo sobre este "bastión" porque no siempre fue inexpugnable. Por ejemplo, la familia romana era la negación de la ética. Marx llegará a afirmar (desde los datos de los inspectores del Trabajo de la Inglaterra del S. XIX que usa en libro I de El Capital) que bajo el capitalismo, igual que en Roma, la familia también sucumbe porque era común que los menores fueran vendidos por los mismos padres como mano de obra barata...

Estas formas "familiares" como la romana y la capitalista (la patriarcal de S.XIX) es ya la negación de la familia misma, y Marx habla de la negación de la negación, para restaurar la familia primigenia, que sería la "verdadera".

No se si me explico: para Marx la familia patriarcal era una distorsión de la familia ética porque había interiorizado principios que son de la "sociedad civil", es decir, principios basado en la dominación política (no en la ética). Quiero decir: el patriarca es un jefe político en el seno de la familia, o dicho en otros términos: una importación del principio de la sociedad civil que se ha colado en la familia ética haciendo de ella algo "corrupto" o "falso".

Otra cosa interesante es cómo la filosofía política de Hegel y el hegelianismo de izquierda es una "filosofía normativa", no "positivista": quiero decir, que busca el concepto de una cosa (en este caso de "familia") y después juzga las familias "reales" en base a su adecuación al concepto. La ventaja de este tipo de filosofía normativa es su "potencial crítico" porque no acepta simplemente lo dado como norma como es el caso de los positivismos, sino que parte de la norma y descubre las corrupciones de las cosas.

En este caso, sabe que toda forma de patriarcalismo es una corrupción de la familia, o algo que obedece a una circunstancia histórica y por tanto, temporal: el auge de la sociedad civil en las sociedades neolíticas.
Última Edición: 7 años 3 meses antes por dvillodre1.
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