Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cabalgar la frontera, Deleuze

Cabalgar la frontera, Deleuze 1 año 3 meses antes #17797

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 2101
  • Gracias recibidas 2015
Era la primera vez que estudiaba a Deleuze, y su libro "Conversaciones" (en Metafísica II) da una revisión general de su obra. Me ha parecido el filósofo más nietzscheano que había leido tras Nietzsche. Otro artista escritor metido a filósofo, deseosos de la filosofía existencial que nos habla de la más pura vida sintiente y real, existencial, con la idea de lucha y de sospecha hacia toda sociedad y cultura, sociedades de control nos dice al hablarnos de Michel Foucault.

Ignoro lo que ha dicho la historia de la filosofía, pero para mí Foucault y Deleuze son claramente continuadores de la escuela de la sospecha, han llevado el sospechar aún más lejos. Tanto, que me cuesta creer que Deleuze se suicidase, a alguien que habla así contra el poder lo matan, acaso no se suicida, no lo sé realmente. Lo cierto es que Deleuze es uno de los filósofos más renombrados del siglo XX, seguidor de Foucault y con admiración entre ambos, ambos analizaron el poder y cómo hacerle frente.
Para Deleuze vivimos el derrumbamiento de los sistemas, en "Mil mesetas" analiza las teorías de Freud y se propone ir más allá analizando que tanto en la realidad social como en nosotros, hay dos polos, uno controlador fascista y el otro casi esquizofrénico, que tiende a hacer puntos de fuga, a escapar al poder y al saber, no como un juego como en Nietzsche, sino escapando en líneas de fuga.

El esquizoanálisis de este libro, Mil mesetas, analiza desde la linea heraclitiana como buen nietzscheano, el ser en devenir, las olas una y otra vez. Él decía en El abecedario, que lo que hace el filósofo es surfear la realidad y su devenir. El pensamiento no es sólo concepto sino también arte, cine. Experimentar buscando la alegría pero con lucidez, la experimentación debe ser prudente, prudencia espinoziana. Focault dijo de él que era el auténtico espíritu filosófico del s.XX. Y Deleuze también hizo claras valoraciones admirativas sobre Foucault.

Deleuze: <<Un individuo adquiere un auténtico nombre propio al término del más grave proceso de despersonalización, cuando se abre a las multiplicidades que le atraviesan enteramente, a las intensidades que le recorren. El nombre como aprehensión instantánea de tal multiplicidad intensiva es lo contrario de la despersonalización producida por la historia de la filosofía>>.

P,D. La obra "Mil mesetas" es un tomo dentro de "Capitalismo y esquizofrenia", que también contenía "El Antiedipo", ambos tomos escritos por Guattari y Deleuze.
Última Edición: 1 año 3 meses antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
Tiempo de carga de la página: 0.385 segundos
Gracias a Foro Kunena