Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La Sabiduría En El Pensamiento Medieval.

La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 5 meses antes #2588

• Soy
Bueno, vamos a por San Anselmo de Aosta.

En el capítulo II formuló otro argumento (esta vez a priori), el cual es conocido desde Kant como Argumento ontológico

-Todo ser humano tiene la idea de un ser superior tal que no existe ningún otro ser mayor que él que pueda ser pensado (aliquid quo nihil majus cogitari possit).

-Pero lo que existe en la realidad, es mayor que lo que existe sólo en el pensamiento, porque la existencia en lo real supone una perfección más que la mera existencia intra - mental.

-Si ese ser tal que nada mayor que él puede concebirse existiera sólo en la inteligencia, este mismo ser del que nada mayor puede ser concebido sería tal que algo mayor que él podría ser concebido, pero ello es contradictorio.

-Ergo, dicho ser existe.

Bien, esto significa que Dios es mayor que la imagen de Dios reflejada en la conciencia, pues lo que existe en la realidad es mayor que lo que existe en el pensamiento. A ver como lo explico, si tú puedes pensar el ser de Parménides, el Ser único, inmutable, omnipresente, eterno, indivisible.... Si puedes pensar la totalidad, si puedes pensar a Dios, nada mayor podrás concebir, pues nada mayor que la totalidad hay.

Sin embargo eso es en el pensamiento, nada mayor hay que se pueda pensar, pero la realidad supone una perfección más que la mera existencia intra - mental. La realidad es que hay una mente tan enorme que es capaz de pensar en ese ser por excelencia, por lo que la mente que piensa en Dios, debe ser más perfecta que el pensamiento de Dios.

O sea, la mente o alma que piensa en Dios, debe ser más perfecta que lo que pueda pensar. Siempre es más perfecto el pensador que lo pensado, pues sino no podría pensarlo. (si veis el debate de Parménides se puede ver en dibujos el ser real y la imagen del Ser, o sea, Dios y el pensar en Dios)

Dicho claro, la mente que piensa debe ser más perfecta que lo que piensa o que lo pensado. Porque la mente es real, mientras que lo pensado es producido por esta.

De hecho es la mente que piensa en Dios la que se está pensando a sí misma, pues la mente o alma es Dios, es ese ser por excelencia, eterno, omnipresente, inmutable, indivisible, sin extensión, único, etc....... Y no puede haber pensamiento mayor en la mente que la propia mente, que la mente pensándose a sí misma, ese es el mayor pensamiento. Pero si que puede haber una perfección mayor que el pensamiento, la mente es más perfecta que la imagen de la mente.

La mente o alma contempla su propia imagen, su propio reflejo, como si te miras en un espejo, pero siempre es más perfecto el ser de donde parte la imagen que la imagen que contempla ese ser.

Dicho claro, el alma o mente en si, supone una perfección más que la mera existencia intra - mental. Que su propio reflejo.
En palabras de Plotino vendría a decir que el Uno es más perfecto que el Nous que emana del Uno y es la imagen del Uno.

Dice San Anselmo: ciertamente, algo tan grande que nada mayor pueda ser pensado no puede estar únicamente en el entendimiento, ya que si sólo estuviera en el entendimiento, también podría pensársele como parte de la realidad, y en ese caso sería aún mayor. Esto es, que si algo tal que nada mayor pueda ser pensado estuviera únicamente en el entendimiento, entonces esa misma cosa tal que nada mayor pueda ser pensado sería algo tal que algo mayor sí pudiera pensarse, algo que no puede ser.

Por lo tanto Dios es lo mayor que puede pensarse, pero eso es el Nous, la imagen que emana de Dios, que emana del Uno, es todavía contemplación, sin embargo hay algo más grande que la imagen y es el Dios real, el contemplador, el Uno. Pues lo que existe en la realidad, es mayor que lo que existe sólo en el pensamiento, (si fallor sum).
Ciertamente, lo máximo que puede pensar el alma o mente, es a sí misma.

Sigo leyendo y luego continúo. Voy a ver si dice algo sobre la sabiduría.

Saludos.
Última Edición: 6 años 5 meses antes por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 5 meses antes #2589

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
Bien explicado, Soy, pero ¿no opinas que Anselmo hace un tránsito ilícito del ser ideal al ser real sin base metafísica? ¿has llegado a la objeción de Gaunilo y su isla maravillosa?

La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 5 meses antes #2591

• Soy
No he llegado, dame tiempo. No me voy a leer toda la escolástica en una semana. Ni tampoco lo pretendo.

Preguntas ¿no opinas que Anselmo hace un tránsito ilícito del ser ideal al ser real sin base metafísica?

¿A que te refieres con base metafísica? Si puedo pensar en el Ser por excelencia, el pensador que puede pensar eso siempre es más real y perfecto que el pensamiento. Soy yo el que piensa en ese ser por excelencia, si pienso soy.

En realidad soy yo ese ser por excelencia en el cual estoy pensando, pues soy Dios, sólo es Dios, por lo tanto es Dios el que se está pensando a sí mismo. Ya que el pensador es Dios, el alma o mente que piensa en Dios es Dios mismo, otra cosa es que no se reconozca en la imagen.

Saludos.

La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 5 meses antes #2593

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
Entonces Soy, bastaría pensar en un caballo con ocho para para que este existiera, siguiendo tu razonamiento, si al pensarte eres Dios con el pensamiento le das existencia al objeto pensado, pero ¿no será más bien que le das existencia sólo en tu mente?Luego la existencia real no deriva de tu pensamiento, y si lo que piensas es perfecto entonces la existencia no es una perfección intrínseca al ser, sino algo extrínseco añadido.

La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 5 meses antes #2597

• Soy
No, no lo has entendido.

Dice en Corintios: 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.

Al pensar no le das existencia al pensador, puesto que sin pensador no hay pensar, es el pensador el que le da existencia al pensar y no en cambio el pensar al pensador. Dicho claro es el Uno el que le da existencia al Nous que es su imagen y emana de él y no en cambio el Nous el que le da existencia al Uno.

Es la mente la que le da existencia al fenómeno mental, y no en cambio el fenómeno mental a la mente.

Lo que verdaderamente existe, lo que verdaderamente es sin lugar a dudas, lo que es Verdad que es, es la mente, el alma, uno mismo, (si fallor Sum). De todo lo demás podemos dudar, incluso de la existencia de Dios, pero no podemos dudar de la propia existencia. (cuando llegues a los pensamientos metafísicos de Descartes lo verás más claro).

En comprender o darse cuenta que uno mismo es el Ser por excelencia reside la sabiduría, en esa caída del velo o desvelamiento que explicaba Aristóteles, en esa toma de conciencia, y entonces es cuando ya no se ve de manera indirecta o velada sino de manera directa y desvelada. Cara a cara. Ves tu propia imagen y te das cuenta de ser tú. Te das cuenta de ser Dios mismo y de estar contemplando tu propia imagen. (hazme el favor y lee el debate de Parménides en sus primeras páginas y lo verás más claro)

Si puedo pensar en el Ser por excelencia, en Dios, es que pienso, y si pienso es que soy, y si soy ¿quien voy a ser si sólo hay un Ser? ¿quien voy a ser si sólo es Dios? pues soy el ser en el que estoy pensando, soy el absoluto-todo, soy Dios y me pienso a mi mismo.

El reflejo de Dios que contemplo en el pensamiento, es mi propio reflejo, me estoy pensando a mi mismo, pues como alma que soy, soy eterno, indivisible, único, inmutable etc.... justo como Dios y como el pensamiento de Dios. Porque soy Dios mismo.

Si ya lo explica Juan Escoto: Dios y las criaturas no son distintos, sino uno y lo mismo (unum et id ipsum), la criatura subsistiendo en Dios, y Dios siendo en la criatura.

Yo soy el que soy, y ese desvelamiento o toma de conciencia es la sabiduría. Es cuando cae el velo y ves a Dios cara a cara, te ves a ti mismo. Dios contempla a Dios, Dios se contempla a sí mismo.

Preguntas: ¿no será más bien que le das existencia sólo en tu mente? a la imagen si, pero a la mente no le puedo dar existencia en mi mente, la mente es por sí misma, y es la mente la que da existencia a todo lo demás. La mente, el alma, uno mismo, es el verdadero Ser. El Ser de las cosas. Soy, ese es el verdadero ser, Soy.

«No salgas de ti mismo, vuelve a ti, en el interior del hombre habita la verdad»

Decía San Anselmo: Las criaturas preexisten en Dios y en Él son y subsisten más verdaderamente que en sí mismas y la razón está en que ellas no son sino Dios en Dios.

Pues bien, en darse cuenta de ser Dios reside la sabiduría y el desvelamiento y el ver cara a cara.

Te pediría que creyeras para ver, pero da igual, ve para creer. Pero si ni viendo crees, nada puedo hacer.

Todo esto son temas muy avanzados que previamente requerirían de un conocimiento de sí mismo, como explica San Agustín que primero hay que conocerse a sí mismo, y aquí los estoy explicando a personas que no se han conocido a sí mismas, por lo tanto son temas de difícil comprensión para la gente común.

Básicamente si Las criaturas preexisten en Dios y en Él son y subsisten más verdaderamente que en sí mismas y la razón está en que ellas no son sino Dios en Dios. ¿por qué no te das cuenta de ser Dios? ese es el desvelamiento y el ver cara a cara, y la sabiduría y la unión con el entendimiento agente y en fin, el summum de la filosofía. O sea, identificarse con la Verdad, identificarse con Dios, reconocerse en el espejo, unirse al Uno, el religare, ser Cristo, etc... se ha explicado de muchas maneras a lo largo de la historia..

En el debate del Ser de Parménides está explicado con mis escasos conocimientos, para el que entienda.. Pues el entendimiento hace al hombre divino.

Saludos.
Última Edición: 6 años 5 meses antes por Soy.

La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 5 meses antes #2604

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1799
No has entendido mi objeción, que es la que le puso Gaunilo a Anselmo, ya lo vemos esta noche.
Tiempo de carga de la página: 0.358 segundos
Gracias a Foro Kunena