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TEMA: La Sabiduría En El Pensamiento Medieval.

La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 4 meses antes #2509

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Bueno, Soy, el siguiente creo que es Juan Escoto de Eriúgena, con este te vas a correr de gusto. ;)
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La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 4 meses antes #2543

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Bueno, a este le trataron de hereje y le quemaron las obras y por poco a él mismo.
Pus la iglesia no representa a Dios, la iglesia ya se había convertido en Vulgo, Los hombres que permanecen encadenados es el vulgo, a quien es inútil enseñar filosofía, porque no la van a entender y puede el que lo intente acabar lapidado o condenado por hereje,
De hecho la iglesia es el mismo anticristo,un lobo con piel de corder

youtube.com/watch?v=No_DiMQo0hQ

Es lo que le pasó a Juan Escoto de Eriúgena, que no le entendieron y fue acusado de hereje y sus obras llevadas a Roma para ser quemadas. Puesto que la iglesia ya era Vulgo y a día de hoy sigue siendo Vulgo.
También es lo que le pasó a Jesús con la iglesia del momento. Convirtiéndose la propia iglesia en el Anticristo y así sigue a día de hoy. Pero he venido para vencerlo.

Por el momento lo estoy leyendo, ya que estoy buscando si dice algo sobre la sabiduría, y requiere tiempo.

Dice que Dios no puede ser llamado, por ejemplo, Verdad, o Sabiduría, o Esencia, sino más bien Superverdad, o Supersabiduría, o
Superesencia. Pero en fin, eso es lo de menos. Dios no es sabiduría, Dios es Sabio eso es más conveniente, Dios no es Verdad, Dios es la Verdad, Dios no es esencia, Dios es esencial. Dios es el Ser, no tiene Ser sino que lo es. Es sabio, verdadero y esencial. Pero bueno, eso da igual ahora.

Dice que en tanto que cada criatura es una participación de Quien existe sólo en Sí mismo, toda la naturaleza puede reducirse al único Principio, y Creador y criatura pueden ser considerados como una sola cosa.

Así como la mente humana, en sí invisible, se hace visible o manifiesta en las palabras, escritos y gestos, así el Dios invisible e incomprensible se revela a sí mismo en la naturaleza, la cual es, en consecuencia, una verdadera teofanía

Escoto mantiene que el mundo no está fuera de Dios, y que es a la vez eterno y creado dentro de Dios. como las criaturas derivan de Dios y deben a Dios toda la realidad que poseen, aparte de Dios son nada, de modo que, en ese sentido, puede decirse que no hay nada fuera de Dios, ni siquiera Tú, Dios.

Dios y las criaturas no son distintos, sino uno y lo mismo (unum et id ipsum), la criatura subsistiendo en Dios, y Dios siendo en la criatura.

(esto es mío) Pues en realidad Dios es el alma de todas las criaturas. Es Dios el que se arroja a la existencia en cada una de las criaturas.

Dice Escoto que Finalmente, al término del orden natural, Dios atrae a todas las cosas de regreso a sí mismo, a la naturaleza divina de la que proceden, siendo así Causa Primera y Causa Final, omnia in. omnibus.


Dice que el alma humana está hecha a imagen de Dios, es semejante a Dios, y esa semejanza a Dios expresa la verdadera substancia y esencia del hombre. (en fin, otro que no se da cuenta que el alma es Dios, pues basta con entender lo que él mismo dice, que Dios y las criaturas no son distintos, sino uno y lo mismo (unum et id ipsum), la criatura subsistiendo en Dios, y Dios siendo en la criatura).

Dice que El hecho de que esa sustancia del hombre, la semejanza a Dios o participación en Dios, existe, puede ser conocido por la mente humana, del mismo modo que la mente humana puede conocer que Dios existe, pero la mente humana no puede conocer lo que es su substancia, lo mismo que no puede conocer lo que es Dios.

(Sin embargo, claro que lo puede conocer, pues Dios es la mente, sólo hay que darse cuenta, hay que reconocerse, identificarse con la Verdad y Dios conoce a Dios, se conoce a sí mismo. Dios es la mente, Dios y las criaturas no son distintos, sino uno y lo mismo, le pasó como a San Agustín, que no se reconoció en el espejo, no se identificó con la Verdad, no se identificó con Dios).

Esto es buenísimo, dice:

Cristo lleva de nuevo la humanidad a Dios, aunque no todos se unen a Dios en el mismo grado, porque, aunque Cristo redimió a toda la naturaleza humana, "a algunos les restaura al primer estado de la naturaleza humana, mientras que a otros les deifica por encima de la naturaleza humana"; sin embargo, en nadie, excepto en el mismo Cristo, se une substancialmente la naturaleza humana con la Divinidad.

Pues bien, de lo que se trata es de ser Cristo. De unirse a la divinidad, de que el Padre se una al hijo, de eso se trata, de darse cuenta de ser Dios.O sea, el religare, la unión con la divinidad, ser Cristo.

La conclusión es, pues, que la naturaleza divina es el fin y término de todas las cosas, que regresarán a sus rationes aeternae y morarán allí, "dejando de ser llamadas por el nombre de criaturas", porque Dios será todo en todo, "y toda criatura será echada a las sombras, es decir, cambiada en Dios, como las estrellas al salir el sol".


se basa en las palabras de san Pablo: "y cuando todas las cosas le fueran sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará a Aquel que sujetó a él todas las cosas, de modo que Dios pueda ser todo en todo"
y la doctrina del cuerpo "haciéndose espíritu" en la resurrección está basada en la fórmula paulina de que el cuerpo es sembrado en la corrupción y resucitado en la incorrupción, que el cuerpo resucitado es un cuerpo "espiritual".

El sistema general de Juan Escoto requiere que las criaturas regresen a Dios y que Dios sea todo en todo.

Bueno, todo esto es un pequeño resumen, tampoco me interesa todo. sólo comprender su pensamiento y ya está. Estoy buscando a ver si decía algo sobre la sabiduría, pero de momento no encuentro nada, así que si alguien tiene algún texto donde Juan Escoto hable de la sabiduría a ver si lo podría poner. Gracias.

Lo que me sorprende es que entonces debo admitir que soy Cristo, pues en nadie, excepto en el mismo Cristo, se une substancialmente la naturaleza humana con la Divinidad.

Ya decía Jesús que Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. (Y ser hijo del Verdadero Padre Viviente significa ser el Padre encarnado, Dios Padre encarnado en un cuerpo, la unión del Padre y el hijo por mediación del espíritu santo, o sea, ser Cristo.

Saludos.
Última Edición: 6 años 4 meses antes por admin.
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La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 4 meses antes #2544

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Sí, hace una interesante divisio naturae:
- Naturaleza que crea y no es creada: Dios como causa eficiente.
- Naturaleza que crea y es creada: Cristo, el Lógos encarnado.
- Naturaleza que no crea y es creada: el kósmos, que es TEOFANIA.
- Naturaleza que no crea y no es creada: Dios como causa final.
Es interesante su retorno del hombre a Dios.
Saludos.
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La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 4 meses antes #2554

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Todo sería pues aparición de Dios, pero Dios sería justamente el que no aparece.

Y así es, pues todo es fenómeno mental excepto la mente, que es por sí misma.

Todo es ello, excepto el yo, que no aparece en el ello. O sea, el alma.

Hacer la pregunta "qué es lo que" (quid), es pedir una definición del objeto. Pero definir, es determinar un ser, es decir ponerlo de golpe en una multiplicidad que lo engloba, obrar un ser entre otros seres, con los que hace número, y de los que se distingue por su definición, por los límites que lo encierran. Está pues claro que la fuente de todas las determinaciones no puede ser una de ellas, que la causa de todos los seres está necesariamente por encima del ser, que aquel que crea todo ser definible no puede ser encerrado en una definición, ni por él-mismo ni por ningún intelecto creado. "Dios no es esencia pero es más que esencia en tanto que causa infinita de todas las esencias." En tanto que infinito, es informe, puesto que la forma es justamente lo que encierra a un ser y lo delimita.
No es pues por carencia que Dios ignora lo que es, es simplemente porque él no es nada definido. "Dios mismo, que no es un algo, ignora totalmente en sí-mismo lo que él no es. Por lo tanto no se conoce a sí-mismo como un ser. Ignora pues lo que es, es decir que ignora que sea un ser, porque sabe que no es absolutamente nada de lo que se puede conocer en algo y de lo cual se puede decir o comprender lo que es

O sea, no es nada determinado ni concreto, puesto que es Todo, es el Uno de los Pitagóricos, el Ser de Parménides, el Uno de Plotino, y todo eso ya explicado, y por lo tanto la pregunta qué es lo que, no tiene sentido en Dios, ya que la pregunta adecuada es ¿quien es el quien? y la respuesta es Yo.

He ahí que este Dios que no es nada, no es un algo sino un alguien, que se conoce a sí mismo como no siendo nada de lo que es, este Dios transcendente, separado de todo, Juan Escoto lo halla precisamente en todas las cosas, hasta llegar a escribir: "no debemos considerar a Dios y a la criatura como dos realidades separadas una de otra, sino como una sola y única cosa." O también: "cuando oímos decir que Dios ha hecho todas las cosas, no debemos comprender sino que: Dios está en todas las cosas, él es la esencia de todas las cosas."

Y es cierto, la mente es la esencia de todas las cosas, las cuales son fenómeno mental. Sin la mente no son, mientras que la mente es por sí misma.
Hermes trimegisto ya lo decía, todo es mente, el universo es mental.

Dice que Dios recibe en la Escritura el nombre de "Nada", es la Nada de Hegel, pues Dios no es algo, es todo, y le da el nombre de "nada" por excelencia.

Dice que Dios es el ser de todas las cosas, pero él mismo no es un ser, él está por encima del ser. Bueno, es el Verdadero Ser o Ser por excelencia, el Ser inmutable y eterno, pero no es un algo, no es una cosa, no es un ser concreto, sino el ser de todas las cosas. El ser de lo creado no es más que la forma participada del sobre-ser divino o Ser por excelencia.
Es decir, el fenómeno mental no es más que la forma participada de la mente. El contemplador, o sea, el Yo, la mente, el alma, no se da a ver, pues es el que ve.

Se pregunta:

¿puede haber en Dios algo que no sea Dios? "Las causas de las cosas que deben ser creadas están eternamente en Dios y son Dios", "no son otra cosa que lo que él mismo es"

Dice: "Lo mismo que el aire iluminado por el sol parece no ser otra cosa más que luz, no porque pierda su naturaleza, sino porque en él la luz prevalece de manera que parece idéntico a la luz, igualmente la naturaleza humana añadida a Dios es llamada Dios, de un extremo al otro, no porque ella cese de ser en tanto que naturaleza, sino porque recibe la participación divina de tal manera que en ella no se ve más que a Dios.

Pero no encuentro nada referido a la sabiduría, así que pasaré a otro filósofo. No obstante espero que se entienda cuando digo que soy Dios, que yo soy el que soy, porque lo soy y lo demuestro.
¿puede haber en Dios algo que no sea Dios?

Saludos.

¿que filósofo sigue?
Última Edición: 6 años 4 meses antes por Soy.
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La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 4 meses antes #2555

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Ahora te toca San Anselmo de Aosta, ahí es nada. ;)
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La Sabiduría En El Pensamiento Medieval. 6 años 4 meses antes #2564

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Hola a todos:

Hemos recibido una queja de un compañero que dice sentirse ofendido por el contenido de vídeo subido al foro por parte de Soy. La queja no solicita nada en concreto sino unicamente nos traslada su malestar.

Como la libertad de expresión es un derecho fundamental tanto cuanto la libertad religiosa, hemos decido respetar el mensaje y su contenido si bien el enlace y visionado del vídeo en cuestión se tendrá que realizar desde la web misma de youtube.com cuya dirección queda en el mensaje para quién desee visionarlo.

Con esta solución salomónica esperamos que haya quedado equilibrado los derechos implicados, por una parte la libertad de expresión y por otra el respeto a las creencias religiosas. Como estipula las Normas del Foro, intentaremos siempre respetar lo más laxamente posible la Libertad de expresión si bien por imperativo legal, Ley 34/2002 de 11 de Julio y Código Penal, nos vemos obligados a salvaguardar otros drechos que entraren en colisión con aquél.

Un saludo.
Última Edición: 6 años 4 meses antes por admin.
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