Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: La regularidad como propiedad

La regularidad como propiedad 3 años 6 meses antes #14083

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2015
TEG
En definitiva estoy preguntando si la regularidad es algo que o bien está, o bien no está presente entre los componentes de un objeto.

Si es un objeto quizás también diríamos que por fuerza posee un regularidad en algún sentido ¿no?
Su definición por ejemplo, aquello que lo haga distinto de otros objetos, siempre habrá una regla o regularidad diferenciadora supongo.

En principio veo bien cómo defines esa regularidad. En principio diría que es la regla o reglas asociadas a un sistema, o a la relación entre distintos sistemas o estructuras. La asociaría siempre a una estructura o sistema, o a la relación entre éstos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TEG

La regularidad como propiedad 3 años 6 meses antes #14084

• TEG
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 60
Exactamente. Todos los elementos de un conjunto tienen en común pertenecer a ese conjunto y, todos los objetos en general, como dices, ser objetos. Así que en todo conjunto de objetos y en todo objeto (que a final es un conjunto de partes) hay regularidad.

Supongo que hay que redactar una definición lo más concisa posible y luego ir puliéndola, viendo cómo encaja en los distintos casos de regularidad. Por ejemplo, lo de reglas asociadas a un conjunto de sistemas, para los polígonos regulares, lo veo un poco aparatoso…

Pero podemos seguir debatiendo esto sobre la marcha en el otro tema, ya que más o menos sabemos todos a qué nos referimos con regularidad.
Última Edición: 3 años 6 meses antes por TEG.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

La regularidad como propiedad 3 años 6 meses antes #14159

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2015
Orden o "regularidad" creo que quiere decir: "que se imponen ciertas reglas en lugar de cualquier manera posible". Unas reglas deben ser necesariamente más fuertes que otras para que exista tal orden. Por lo tanto cuando miramos en conjunto el mundo y su evolución, creo que orden o regularidad quiere decir "jerarquía". Que las regularidades que vemos en el mundo son maneras de limitar, que las leyes y reglas son formas de empujar a las cosas en una dirección en lugar de en otra. Son maneras de empujar, de no dejar que las cosas sean de cualquier manera y azarosas o caóticas, sino limitarlas a seguir ciertas direcciones. Y que la manera global de ver todo eso es la jerarquía, que siempre que hablamos de regularidad en el fondo hablamos de jerarquia, de algo que ha tenido más fuerza que todo lo demás para manifestarse justo en ese punto, en ese polígono, en ese objeto que cae al suelo, etc.

La regularidad como propiedad 3 años 6 meses antes #14188

• TEG
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 60
Hola Ksetram

Entiendo, pero creo que esos planteamientos confunden la interpretación de regularidad por varios motivos que intentaré explicar.

Una cosa es definir, y otra describir las consecuencias, o de qué es consecuencia la regularidad.

Si yo pongo unas reglas (como que los coches circulen por la derecha), esto generará una regularidad en el tráfico. Así el cumplimiento de la regla genera regularidad.

Por otro lado, de la regularidad de las estaciones, puedo inducir que hará más frío en invierno como regla. Así, de una regularidad, puedo establecer reglas como consecuencia.

Pero esto no vale como definición. No podemos decir el calor es lo que cuece patatas. Porque aunque sea cierto, que cuece patatas, que calienta o que quema, es una consecuencia del calor.
Como tampoco podemos decir, el calor es lo que produce el fuego o la fricción, porque estamos diciendo de qué es consecuencia el calor.

El calor, habrá que definirlo de forma concreta e independiente de las consecuencias o de qué sea consecuencia.

Y en realidad es mucho más sencillo.

La regularidad es repetición, iteración, periodicidad, ciclicidad. Luego permitirá extraer reglas en sus consecuencias, o indagar de qué es consecuencia, pero estos puntos habría que mantenerlos al margen en la elaboración de la definición.

Otra cosa que en mi opinión debemos intentar evitar a toda costa, es incluir en la definición, términos que son menos precisos y más difíciles aún de definir que el propio término que estamos definiendo.
Términos como jerarquía, reglas “más fuertes” que otras, que son “formas de empujar”, son muy subjetivos y poco precisos.

Hay que ser muy “minimalista”, escoger los términos más simples e intuitivos (como repetición), y luego ver si se queda corto y es necesario complementarlo, pero lo mínimo. Lo más concisa y claramente posible.

Por eso yo partía de algo como:

Regularidad: la presencia de alguna característica presente en todos los elementos de un conjunto.

Aclarando, si es necesario, que con “los elementos de un conjunto”, nos referimos a las partes de un objeto, las piezas de un mecanismo, las etapas de un proceso, etc.

Yo solo modificaría esa definición si encontramos la forma de hacerla aún más simple, clara y concisa; o si se encuentra en ella algún límite que impida su aplicación a algún caso de regularidad; o si, como creo que piensa Dvillodre, no fuera una propiedad de las cosas, sino una percepción nuestra, que en realidad no está en el objeto.
Última Edición: 3 años 6 meses antes por TEG.

La regularidad como propiedad 3 años 6 meses antes #14194

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2015
TEG
Regularidad: la presencia de alguna característica presente en todos los elementos de un conjunto.
Yo en principio no le veo problema a eso. Lo que no sé seguro pero no me paro a pensar es si el orden es reiteración. Creo que lo que pasa es que toda regla manifiesta en muchos sitios distintos, y que eso lo llamas reiteración. Pero no importa, creo que tú lo has dicho perfecto a tu modo, simple y claro es lo que quieres, de momento estoy de acuerdo.

La regularidad como propiedad 3 años 6 meses antes #14195

• TEG
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 60
Creo que lo que pasa es que toda regla manifiesta en muchos sitios distintos, y que eso lo llamas reiteración. Pero no importa, creo que tú lo has dicho perfecto a tu modo, simple y claro es lo que quieres, de momento estoy de acuerdo.

Pues una vez de acuerdo en esto, podemos centrarnos en el caso concreto de las reglas, donde ahora sí puedo decir, dándote la razón, que las reglas generan orden. Como siempre, empezando por la definición de regla y basándonos en definiciones “de diccionario”:

Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad. Aquello que ha de cumplirse por estar convenido en una colectividad. Modo establecido de ejecutar algo. Etc.

Vemos que estamos hablando de algo humano y social (desayunar, almorzar, merendar y cenar; trabajar todo el año y descansar un mes; circular dentro de la carretera; estar despierto de día y dormir de noche…), que genera comportamientos que presentan regularidad.

Obviamente, por ser algo humano y social, no cabe relacionarlo a procesos, por ejemplo, anteriores a la vida.

Si hablas de reglas refiriéndote a las leyes naturales que rigen un proceso (sea la cristalización mineral o la formación de vórtices) tendríamos igualmente que las reglas generan regularidad pero, como ves, lo primero sería definir regla. Establecer antes que nada una definición, aunque todos entendamos a qué nos referimos.

Pero yo no perdería el tiempo por ahora con eso. Iría al siguiente paso después de estar de acuerdo en una definición, que es comprobar que se ajusta a los diversos casos, como bien expones:
Yo en principio no le veo problema a eso. Lo que no sé seguro pero no me paro a pensar es si el orden es reiteración.

Y para ello, te pediría que expongas un caso de algo que consideres ordenado y otro caso de lo mismo, desordenado. Verás como la diferencia es la presencia de una reiteración en lo ordenado.
Pon “ordenado desordenado” en google imagines, o expón cualquier caso que se te ocurra y lo comprobamos.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.408 segundos
Gracias a Foro Kunena