Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Hablamos del tiempo?

¿Hablamos del tiempo? 3 años 3 meses antes #15460

• Kraton
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 287
Pero….¿de verdad podía ser que entre el frenesí de las miradas y las caricias pudiera estar sonando el timbre?....Si, así era y continuaba con llamadas urgentes de nudillos en la madera. Había que abrir la puerta y contemplar un poco sorprendidos y obnubilados por el alcohol y la pasión, a un camarero que reconocieron del bar que les dijo un poco avergonzado y azorado por la rápida carrera tras ellos.
- Lo siento….pero se dejaron el bolso de la señorita- todos asintieron incomodos y agradecidos unos a otros.
- Gracias…-alcanzo a decir ella mientras cogía su bolso con todos los secretos que sabemos que un bolso puede llegar a contener.
El camarero esbozo una sonrisa inclinando la cabeza y mientras se retiraba, se atrevió a decir:
- Por cierto, según he creído entender en el planteamiento que sobre el tiempo habéis hecho, existen dos vertientes, por una parte la naturaleza misma del tiempo en sí y por otra reflexiones sobre una teoría del conocimiento que sitúe a la experiencia sensible o a la intelectual, como prueba de certeza de lo que se puede o no afirmar. Dada la premura del tiempo y la situación- claro guiño a la pareja que ya tenía algunas partes de la ropa algo descolocadas- dejaremos de lado la peliaguda fundamentación de una teoría del conocimiento y nos decantaremos por una que sitúe a la experiencia sensible como fuente de certeza y por ende situaremos a el método científico y los conocimientos con él obtenidos como ciertos. Con lo cual podemos definir a los constructos intelectuales generados por el cerebro, como una interpretación de la realidad que hace que su concepto biológico e intelectual del tiempo se vea sometido a las variaciones que un ser vivo inteligente necesite para su desenvolvimiento en los avatares diarios. Fijaremos por tanto la atención en el conocimiento que nos aporta la experiencia sensible sobre el universo y que según los datos que actualmente tenemos nos dice que el tiempo es la sucesión de interacciones entre los objetos del universo, que está caracterizada por el paisaje de interacciones del momento espacio temporal único contemplado. El Paisaje de Interacciones hace referencia a todas las interacciones externas e internas que afectan a un objeto (o una totalidad de objetos) en un momento espacio temporal único y concreto, que viene determinado en su base por la temperatura existente en dicho momento espacio temporal único que define su nivel energético y por el paisaje de interacciones previo. La sucesión de interacciones se produce según el modo en que los objetos intervinientes procesen la información al interactuar. El tiempo es la sucesión de interacciones entre los objetos del universo, que está definida por las propiedades de cada uno de los objetos que a su vez dependen de las condiciones que les rodean, por ello el tiempo varía en función a las propiedades del objeto y del entorno que le afecta. No se comporta igual una partícula elemental a velocidades cercanas a la luz que a inferiores a dicha velocidad y por tanto tampoco lo hará el tiempo a sus interacciones asociado. En constancia de paisaje de interacciones el tiempo será constante. Lo cual dicho, me retiro y los dejo en sus menesteres amorosos, entre los cuales ya pinta bien poco el tiempo conceptual y por contra reina el ardoroso remolino atemporal del amor.-
Y así era, hacía rato que la pareja solo quería que cerrara de una vez la puerta, mientras ambos sostenían una amable sonrisa esculpida más que pintada en la cara.
Y se evadieron del tiempo por entre abrazos y labios entreabiertos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

¿Hablamos del tiempo? 3 años 3 meses antes #15461

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 408
Cris escribió:
Hola
Antonio: De que clase de tiempo trata el hilo?
El hilo ha nacido como un relato veraniego en el que jugando con esa idea de conversaciones insulsas sobre el tiempo (meteorológico) nos enredamos en un filosofar sobre la idea de tiempo. Hemos empezado con Kant, el tiempo como intuición subjetiva con la que nos representamos el mundo a partir de los datos que nos proporciona la sensibilidad. Algo a priori que está en el sujeto, es interno y que le permite proyectar la información que obtenemos de la experiencia en ese horizonte temporal. Esa es la propuesta del filósofo pero que la chica rebate al considerar que espacio y tiempo pertenecen al mundo exterior al sujeto y por tanto no son proyecciones de éste, preguntándose por la idea de tiempo en la filosofía, por ejemplo la temporalidad en Heiddeger o ese eterno retorno de Nietzsche que es ¿eternidad o instante? o los tres tiempos griegos, o porqué la misma fracción temporal puede ser terriblemente larga o volar como un cohete... lo que vaya surgiendo.

Y de tu breve relato inicial ha surgido un hilo fresco, variado, reflexivo a la par que informal y distendido. Me encanta.

Yo creo que la esencia del tiempo no se puede aprehender de una forma netamente racional, solo intuir e imaginar. El tiempo puede ser un aliado y tambien un enemigo para el sujeto que lo percibe. No siempre se puede elegir. Yo una vez le declare la guerra, me propuse desterrarlo de mi vida, a costa incluso de mi propia vida.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Antonio.

¿Hablamos del tiempo? 3 años 3 meses antes #15462

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 408
No puedo pasar a otra web o directamente a dormir, sin antes decir que lo que llevo leido del hilo me ha recordado a la Novela Momo, que lei hace décadas, y de la que no recuerda ya casi nada, pero no lo voy a onsultar en google, era una visión tragica y poetica, casi maldita, del tiempo. Los hombres de gris acaparadores de tiempo, la tortuga casiopea, y no recuerdo si hubo un final feliz, si Momo y casiopea consiguieron desenmascarar a los usurpadores de tiempo, que habian convertido su mundo en un mundo gris, sin tiempo para lo realmente importante.

¿Hablamos del tiempo? 3 años 3 meses antes #15469

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2227
Recostó el filósofo la cabeza sobre la almohada inclinada, acomodándose los antebrazos por detrás de la nuca y así, la observaba, sentada sobre su cintura, con su camisa desabotonada, comiendo un helado de fresa y esos rizos tostado que resbalaban por sus hombros...
- Estaba pensando- dijo ella- en lo que dijo el camarero- le acercó la cucharita con helado a sus labios y el tipo aceptó sin dejar de dibujarla en la penumbra- las interacciones entre los objetos se ven influidas por sus propiedades particulares, por las circustancias que les rodean y por la energía, por eso el tiempo, si lo entendemos como esa sucesion de interacciones, es distinto a la velocidad de la luz, pero... esa idea temporal con que medimos lo que sucede entre los objetos, está ahí?, lo observamos con los sentidos o lo proyectamos desde nosotros?
- Podemos ir a preguntárselo, igual sigue allí y todavía no se ha marchado- propuso convencido
- Ahora? lo dices en serio?
- Claro.
- Vale- se incorporó ella de un salto- deja que me arregle, será un segundo
- Sólo un segundo? dónde están mis zapatos, no los encuentro? - revolvía el filósofo la habitación a tientas- no hay luz,
- No la hay porque derribamos la lámpara al suelo hace un rato- encogió la chavala un poco los hombros- Por qué no usas la linterna que llevo en el bolso?
- Llevas una linterna en el bolso?
- Claro- Sonrió con algo de ingenuidad, todavia mordiendo la cuchara del helado- la llevo por si la necesito para buscar... zapatos
Salieron de la habitación y corrieron por el pasillo, ella llevaba aun las sandalias en la mano. El ascensor abrió sus puertas invitándoles a subir. En silencio contemplaron los números de los pisos al ir iluminandosé, el cinco, el seis... De pronto la muchacha se apoyó desconcertada en el espejo
- Qué pasa? - Le pregunto el inquieto
- Esto ya ha ocurrido antes- dijo ella respirando rápido
- Qué quieres decir?
- Si- se atropellaba al hablar- Tú, yo, el ascensor, los números, estamos viviendo el mismo instante otra vez.
- No, no es lo mismo- Trató de calmarla- Han cambiado algunas cosas- mira, le señaló sus pies descalzos- no era igual hace unas horas, lo ves?, no estamos repitiendo nada, aunque- sonrió subiendo una ceja- Hay cosas que hemos hecho que querría repetirlas infinitamente- ella compuso una mueca burlona, fingiendo haberlo olvidado.
Se abrieron la puertas en la décima planta. Ahora allí ya no había una terraza sino una inmensa sala de fiestas apagada. Algunos todavía apuraban sus bebidas, otros se resbalaban amodorrados en las mesas, al fondo sonaba la música suave y nostálgica
- Está allí, es él- agarró la chica de la mano al filósofo- está tocando el piano, vamos.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

¿Hablamos del tiempo? 3 años 3 meses antes #15470

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2015
Lo contemplaron un instante. El camarero, probable hombre de ciencias y ahora pianista, tocaba al parecer algo de jazz improvisado armado de un peta del que chupaba de vez en cuando y su largos dedos se deslizaban por el teclado con maestría de cuento oriental. Su largo cabello se movía a veces tan rápidamente como sus manos, como si todo él fuese más deprisa que el tiempo en ese estar ahí arrojado siendo arrebatado por la música.

El tipo estaba en éxtasis y al filósofo le daba reparo interrumpir su arte. No así a su compañera recontrasexi que cogió el peta del cenicero y dio una calada, el músico se detuvo poco después y entonces ella le dijo:
_ Las interacciones entre los objetos se ven influidas por sus propiedades particulares, por las circustancias que les rodean y por la energía, por eso el tiempo, si lo entendemos como esa sucesion de interacciones, es distinto a la velocidad de la luz, pero... esa idea temporal con que medimos lo que sucede entre los objetos, está ahí?, lo observamos con los sentidos o lo proyectamos desde nosotros?
Tras escuchar aquellos improperios, el maestro del piano y científico al uso contestó:
_ Permitan primero que me presente.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

¿Hablamos del tiempo? 3 años 3 meses antes #15475

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2015
Hola Kratón.

Un gusto verte por aquí, creo que te hemos puesto a huevo continuar la historia y que te hemos cedido la palabra, pero voy a contestarte también de manera más clásica aunque tú has entrado de lleno en el relato.

Kratón.
Dada la premura del tiempo y la situación- claro guiño a la pareja que ya tenía algunas partes de la ropa algo descolocadas- dejaremos de lado la peliaguda fundamentación de una teoría del conocimiento y nos decantaremos por una que sitúe a la experiencia sensible como fuente de certeza y por ende situaremos a el método científico y los conocimientos con él obtenidos como ciertos. Con lo cual podemos definir a los constructos intelectuales generados por el cerebro, como una interpretación de la realidad que hace que su concepto biológico e intelectual del tiempo se vea sometido a las variaciones que un ser vivo inteligente necesite para su desenvolvimiento en los avatares diarios.

Hasta ahí creo que quizás estamos plenamente en Kant, menos por lo de la pareja de marras ;) .

Kratón.
La sucesión de interacciones se produce según el modo en que los objetos intervinientes procesen la información al interactuar.

Esa idea mola, creo que es el modo científico de verlo, o quizás el de Hawkings. (No estoy de acuerdo con el término "información" que emplean los científicos pero no quiero salirme del tema).

Kratón.
El tiempo es la sucesión de interacciones entre los objetos del universo, que está definida por las propiedades de cada uno de los objetos que a su vez dependen de las condiciones que les rodean, por ello el tiempo varía en función a las propiedades del objeto y del entorno que le afecta. No se comporta igual una partícula elemental a velocidades cercanas a la luz que a inferiores a dicha velocidad y por tanto tampoco lo hará el tiempo a sus interacciones asociado. En constancia de paisaje de interacciones el tiempo será constante.

Que yo sepa la única alteración del tiempo se da precisamente o bien: en las partículas subatómicas que son incluso capaces de hacer zig zag en el tiempo y viajar al pasado. O bien en cuerpos que alcancen velocidades próximas a la de la luz. Si estoy en lo cierto, corrígeme si quieres, en el resto de casos el tiempo se mantendría constante y sin alteración.
Esto ya le plantearía un problema a Kant, porque se muestra que el tiempo mismo es alterado en su discurrir por cuestiones ajenas a los sujetos, sino por propiedades de la física.

Kratón.
El Paisaje de Interacciones hace referencia a todas las interacciones externas e internas que afectan a un objeto (o una totalidad de objetos) en un momento espacio temporal único y concreto, que viene determinado en su base por la temperatura existente en dicho momento espacio temporal único que define su nivel energético y por el paisaje de interacciones previo.

Si hablábamos de que tan sólo ciertas excepciones son aplicadas al tiempo para que discurra de otro modo, ¿por qué hablar entonces de "un espacio temporal único"?
Tanto el espacio como el tiempo pueden ser alterados, creo que lo dices por eso, para incluir eso en tu explicación. Sin embargo, quizás eso no nos lleva a un "espacio temporal único" cada vez. ¿O sí? Perdona si me he perdido algo o hay cosas que no he entendido bien.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
Tiempo de carga de la página: 0.415 segundos
Gracias a Foro Kunena