Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Feminismo y diferencia

Feminismo y diferencia 2 años 4 meses antes #16886

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 598
Hola, Germán no lo pongo en duda, lo de las determinaciones este año con HFM II lo estudié bien, entiendo su defnición y utilización por el Idealismo, pero tropecé en duro en cuanto a la "acumulación de determinaciones"; es como si en realidad no hubiese necesidad de negación de un momento anterior, para luego producirse otra negación más (negación de la negación), y concluir en el primer momento pero mejorado. A mi entender con la acumulación de las determinaciones, no se espera síntesis alguna, pero esto me suena a monismo spinoziano (espero no estar diciendo una burrada con esto último, no quisiera parecer tonto perdido), pero es que por un lado ya estoy cansado de quedarme en silencio sin opinar ni expresar mis dudas. Le agradecería muchísimo a Dvi o tu mismo Germán (o quien lo desee), me explicase ésto :unsure:
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Mithrandir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Feminismo y diferencia 2 años 4 meses antes #16890

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2227
Psss Mith, por qué no abres un hilo con eso de la "agrupación de determinaciones" en Hegel y así entra Dvi y Germán y nos ilustran a todos
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

Feminismo y diferencia 2 años 4 meses antes #16891

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 598
Hola Cris, lo de "Acumulación de determinaciones" fue algo expuesto por Dvi en su último post, y esa es precisamente mi pregunta, de qué trata ésto. No sé sincesarmente donde encajarlo porque yo tan sólo hice referencia a Hegel en relación a las determinaciones, pero lo de las acumulaciones de la mismas yo no lo estudié ni en Hegel ni en ningún filósofo Moderno ni anterior (al menos lo que yo recuerde). Por eso quería que Dvi o quien quiera lo explicase, que hay muchos matices de estos tipos en los que yo me pierdo. Tampoco puedo abrir un hilo sobre ello porque no sé donde situarlo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Feminismo y diferencia 2 años 4 meses antes #16892

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2015
Dvillodre
Se trata de una filosofía cuya determinación no es una negación sino la ordenación de todas las determinaciones de mayor a menor cercanía a lo esencial.
Mith
Simplemente, no entiendo lo de la agrupación de determinaciones.

Yo creo haber entendido que cada vez que hacemos una determinación, esa idea se deja cosas fuera, elige unas y se deja otras, de manera que ese tipo de pensamiento opone unas ideas a otras dejándose ciertas formas de ver, fuera de lo pensado. Eso sería digamos una subjetividad, no tiene en cuenta todo, o no lo ordena de manera adecuada. En cambio creo que según Dvi si partimos de la ousía, y de ahí vamos a lo accidental, estaremos ordenando las ideas sin oponerlas subjetivamente, sino en función de que sean más próximas o menos a la ousía, que sería lo más real donde no hay contrarios.
Lo que no veo nada claro es cómo se aplicaría. Porque:
Cris
En el caso de que Calias, me vais a permitir la licencia, fuera una mujer. Entonces esencialmente identicos, nuestras diferencias son accidentales. Menor tamaño, diferencias hormonales, asimetría corporal... y en base a esas diferencias se construye toda una definición cultural de lo que supone ser mujer, en torno a su capacidad para producir vida y la necesidad de controlar su reproductividad y su cuerpo.

Claro, es que si tomásemos la ousía que incluye a hombre y mujer, pues no tengo claro entonces, ¿cómo haríamos el feminismo? Es que justamente se habló de que se trataba de mostrar el punto de vista de la mujer, basándonos en su diferencia, ¿no? Que no era una simple cuestión de igualdad y oportunidades, sino de mostrar el modo de ver femenino. Eso recuerdo yo al menos. Entonces, partir de una ousía que une hombre y mujer, pues en principio lo veo contradictorio, ¿no lo véis así?
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Cris, Mithrandir

Feminismo y diferencia 2 años 4 meses antes #16893

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2227
Hola ks, dices
Claro, es que si tomásemos la ousía que incluye a hombre y mujer, pues no tengo claro entonces, ¿cómo haríamos el feminismo? Es que justamente se habló de que se trataba de mostrar el punto de vista de la mujer, basándonos en su diferencia, ¿no? Que no era una simple cuestión de igualdad y oportunidades, sino de mostrar el modo de ver femenino. Eso recuerdo yo al menos. Entonces, partir de una ousía que une hombre y mujer, pues en principio lo veo contradictorio, ¿no lo véis así

Cuando naces y ahora, con la puntera tecnología, mucho antes, se te está clasificando en el grupo A o en el grupo B, en virtud de la observancia de tus genitales y de ninguna otra cosa más, si tienes tal eres macho y si tienes cual eres hembra, y en base a ese rasgo físico se realiza el mapa de cómo debes actuar, pensar, sentir, desear... a lo largo de tu vida. Una clasificación que tiene como rasgo principal la reproducción. El feminismo existirá en tanto continue esa parcelación porque, los seres humanos clasificados en el grupo B, por sus rasgos corporales: menor tamaño, menos bello en el rostro y en las extremidades, menor musculatura... trabajarán en esto, ganarán aquello, sentirán de forma materna, serán comprensivos, atentos, sensibles, intuitivos, alimentadores, cuidadores, menos violentos, bla, bla, bla y todo lo que se salga de ese carril, no será "normal" o será combatible o reconducible o eliminable. El grupo A, debido a otros rasgos corporales será..., actuará..., sentirá.... e históricamente tendrá a uno o varios miembros del grupo B atentos a sus deseos... Vengaaa, que si debes hacer filosofía de mujeres, que si debes basar tus ideas en la opinión de otras mujeres, que si debes promocionar otras diferencias pero siempre diferentes a las de los hombres, pero ¿hasta cuándo el mismo esquema mental aunque cambiemos las variables? ¿acaso tú eres igual al conjunto de hombres por tener biceps y pelos en el mentón, acaso no te diferencian de unos o de otros según que aspectos físicos o psicologicos? ¿por qué en base a determinadas otras diferencias no se construye culturalmente a los miembros de cada nuevo grupo? pues mira, no, no creo que haya grupo A y B y puestos a clasificar podremos encontrar todo un abecedario de grupos. Si miramos diferencias, diferenciemosnos tod@s
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Ksetram, Mithrandir

Feminismo y diferencia 2 años 4 meses antes #16894

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 122
Bajo mi punto de vista existen diversos factores que influyen en que las personas de diferente sexo tengan comportamientos diferentes y eso al trascurrir del tiempo determina un rol u otro.

Además de los factores culturales por lo que las mujeres tienen roles diferentes entre diversas culturas, por ejemplo no se comporta igual una mujer occidental que otra que viva en el Congo por ejemplo.

La biología de los hombres y las mujeres son distintos, esto no se limita a una diferencia genital, creo que pensar esto supone un reduccionismo, ya que el tema es más complejo. Una diferente biología, diferente sistema hormonal, masa muscular, morfología, e incluso en el cerebro*,etc, es posible que genere una diferencia de comportamientos que a lo largo de la historia del ser humano va generando hábitos, gustos, comportamientos que van consolidándose generación tras generación, sería pues un cierto determinismo biológico, obviamente condicionado por el libre albedrío, puesto que el ser humano es el único animal racional, es como dice Heidegger el único ente respecto al que el ser se le da de forma abierta, como un proyecto, el ser-ahí decide en cada momento lo que quiere ser, por contra a los demás entes, por ejemplo a un tigre su ser le ha sido dado de una manera cerrada.

* www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/14092...o_hombres_mujeres_np

Esto sin perjuicio de que el ser humano, consciente de ello, de “lo dado”, su punto de partida que le proporciona la naturaleza, puede libremente desapegarse de esa diferencia biológica, y lo que ello conlleva. Lo vemos por ejemplo con las personas que se sienten homosexuales que “niegan su base biológica” y en su voluntad de poder, crean su propio rol.

Otra cosa es la igualdad en derechos, en lo que yo creo que todos estamos de acuerdo y que es un consenso social en occidente...
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Rafael.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, Mithrandir
Tiempo de carga de la página: 0.407 segundos
Gracias a Foro Kunena