Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Sócrates (siglo V a.C.)

Phronesis es un término griego que se traduce por «sabiduría práctica» o «prudencia». En concreto, fue el pensador griego Aristóteles (384 - 322 a.C.) quien lo utilizó con un sentido eminentemente filosófico. Para Aristóteles, la phronesis es la virtud práctica que nos permite tomar la decisión correcta, distinguiendo el «justo medio» (entre el exceso y el defecto; entro lo particular y lo general), «cuando es debido, por aquellas cosas y hacia aquellas personas debidas, y por el motivo y de la manera que se debe». En definitiva, actuamos prudentemente cuando nos dejamos guiar por la «recta razón», esa guía interior y común a todos los seres humanos que, asumiendo la complejidad de la vida y actuando en coherencia, se mueve por una inteligencia que desea y por un deseo que razona. Inspirados en este concepto aristotélico, en Phronesis ofrecemos una comprensión integral y holística de lo humano desde la reflexión filosófica y los conocimientos de la psicología: desde una psicología filosófica y una filosofía terapéutica.


Se considera que la orientación filosófica (o asesoramiento filosófico) se instituyó formalmente con la obra de G. B. Achenbach (1947), quien en 1982 abrió la primera consultoría con el fin de «proporcionar a las personas con preguntas concretas y problemas vitales una ayuda humana efectiva sobre la base de la filosofía práctica».
Sin embargo, el carácter «terapéutico» (término que proviene del griego y significa «cuidado» o «servicio») de la filosofía es tan antiguo como la filosofía misma. Especialmente durante el periodo de la filosofía antigua (aproximadamente desde el siglo IV a.C. hasta el siglo V d.C.), el conocimiento de la realidad y de uno mismo se concebía como la condición previa de una vida virtuosa o plena. En ese sentido, para los filósofos antiguos, en la auténtica sabiduría es indisociable el conocimiento y la transformación propia.
Sólo a partir del siglo XV, con el nacimiento de la ciencia moderna, la filosofía empieza a quedar relegada a los ámbitos estrictamente «teóricos» y «académicos» . Desde ese momento, y hasta la institucionalización de la psicología en el siglo XIX, las cuestiones relativas al «cuidado del alma» quedaron vinculadas a la psicología, entendida ya como disciplina independiente de la filosofía.
Píndaro (siglo VI a.C.)
Copyright © 2025 Phronesis - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.