Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com

Mi nombre es Claudio García, y soy graduado en Filosofía (UNED; n.º de registro 304324) y en Psicología (UMH; n.º de registro 183848), además de profesor de Filosofía desde 2021. Actualmente estoy en formación en Asesoramiento filosófico.
Siendo adolescente descubrí la filosofía, ese legado sapiencial de más de 2500 años que aún hoy nos maravilla por la atemporalidad y profundidad de sus reflexiones. Desde entonces, cambió mi vida y decidí mi futuro profesional.
Con el tiempo, en mi experiencia profesional y personal, he podido descubrir cómo las preguntas habitualmente denominadas «filosóficas» (quiénes somos realmente, qué debemos hacer, cuál es el sentido de la vida, etc.) son las preguntas fundamentales que, explícita o implícitamente, configuran lo que somos en relación con nuestro mundo (lo que nos libera y también lo que nos limita). Podemos negarlas o ignorarlas, pero no renunciar a ellas.
Pongo todo mi bagaje académico y experiencial al servicio de aquellas personas que se sienten bloqueadas ante situaciones vitales, inherentes a toda vida humana, pero que en ocasiones nos desconectan de nuestra vida y nos encierran dentro de nosotros mismos. El viaje más fascinante es hacia el conocimiento de uno mismo, pero nadie puede hacerlo por otro: ¡atrévete a ser quien eres!
Desde que entré en la facultad pude comprobar cómo el paradigma imperante de la psicología en la universidad española era tremendamente hostil hacia la filosofía. En su afán por demostrar el carácter «científico» de la psicología moderna, muchos defendían que lo esencial era alejarse todo lo posible de esa disciplina que no renuncia a todas esas cuestiones que, no siendo reducibles al «método científico», son, sin embargo, humanas y psicológicas (como la libertad, el sentido o la muerte).
Paralelamente al desprecio de la filosofía, la psicología académica dominante ha intentado hacer valer su «pedigrí científico» imitando el modelo biomédico. Ello ha supuesto una concepción de los problemas psicológicos desde una perspectiva «clínica», es decir, como unos «desajustes» (de tipo biológico, cognitivo, conductual, etc.) que el especialista debe resolver.
El proyecto Phronesis surge como un intento de recuperar la comprensión filosófica (no reduccionista) de lo humano desde los conocimientos de la psicología, evitando la excesiva patologización y entendiendo los problemas no como «trastornos», sino como el resultado de un modo de «ser-en-el-mundo», una forma de relacionarnos con la realidad, los demás y nosotros mismos a partir de esas creencias fundamentales desde las que —seamos o no conscientes de ello— operamos habitualmente.

Copyright © 2025 Phronesis - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.